viernes, 18 de diciembre de 2020

PREGUNTA--QUE SIGNIFICA LA PALABRA SANTO

PYR- PREGUNTA--QUE SIGNIFICA LA PALABRA SANTO

Respetado amigo Gustavo Ramirez (Ar). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle a lo siguiente:

Inflexión de קָדוֹשׁ - Adjetivo – modelo katol - Raíz: ק - ד - שׁ

La palabra hebrea kadosh significa específicamente: "Apartado, separado, distinto, especial, reservado, distinguido, puro, diferente". En la traducción libre significa "el Santo de Israel".

Kadosh (dice el Todopoderoso ) es aquel que piensa en lo que YO pienso, habla lo que YO hablo, como YO lo hablo y actúa como YO actúo. Veamos:

< Levítico 20:2626. Habéis, pues, de serme santos, porque yo el Todopoderoso soy santo, y os he apartado de los pueblos, para que seáis míos. >

1. La palabra usada como “santo” en muchas religiones ha sido mal traducida, mal entendida y por ende mal aplicada.

2. La palabra original en el idioma israelita es 'kadosh' (קדוש), de la raíz קדש que significa: 'separado /apartado con intención'

3. La idea central de la santidad en la Escritura , desde la óptica hebrea es el de 'apartar algo para un propósito especial y sagrado.

4. Si algo es sagrado, debe ser resguardado y protegido para que no sea contaminado.

5. Según el judaísmo, el lugar más sagrado del mundo es el Templo, en Jerusalén.

6. El Templo fue la máxima expresión de apartar algo, para así protegerlo.

7. Situado en una alta colina, en el centro de la ciudad más santa, en la tierra más santa, contenía lo más sagrado: la cámara interior donde reside la presencia del Todopoderoso .

8. Por lo tanto, no debería sorprender que la palabra hebrea para “templo” sea mikdash (מקדש), que viene de la misma raíz que kadosh.

9. El idioma hebreo demuestra el verdadero significado de la Palabra de nuestro Elohim.

10. El significado escritural de kadosh es separado, otro, lo opuesto a lo que es común, refleja a la pureza, la distinción, lo apartado, lo reservado a la consagración santísima. En las traducciones modernas la palabra Kadosh ha sido reemplazada por la palabra santo.

Ejemplo del significado escritural de kadosh de extrema santidad y pureza lo encontramos en una de las visiones de Isaías que relata que vio al Todopoderoso sentado en su trono y los ángeles que estaban delante del trono del Todopoderoso de forma incesante decían “Santo”, “Santo” “Santo es el Todopoderoso el Todopoderoso Todopoderoso”. ¡ Toda la tierra está llena de su Gloria !

Otro ejemplo claro de Kadosh es la expresión que utilizó Moises para referirse al lugar más sagrado de la Tienda de reunión : El Santo de los Santos, un superlativo para un lugar que concentraba la Santidad del Todopoderoso .

El significado escritural de Kadosh se refiere a lo que es eternamente puro y eternamente incorruptible, Santo, Santísimo que está sobre todo lo que es santo y que siempre lo ha estado.

KADOSH (Santo).- La palabra hebrea kadosh significa específicamente: "Apartado, separado, distinto, especial, reservado, distinguido, puro, diferente". En la traducción libre significa "el Santo de Israel".

Leyendo versículos de la Escritura observamos que se adquiere el nombre de Kadosh cuando se cumplen estas condiciones: temor por los padres, cuidado del Shabat, apartarse de la idolatría, cumplimiento de las normas de los sacrificios, atención a las necesidades de los pobres, no robar, no mentir, no invocar el nombre del Todopoderoso en vano, pagar el sueldo a tiempo, no maldecir al sordo y no colocar un obstáculo ante un ciego, ser correcto en el juicio tanto con el pobre como con el rico, no permanecer indiferente ante el derrame de sangre del prójimo, no odiar a un hermano, amonestarlo cuando se equivoca, no vengarse, amar al prójimo como a uno mismo.

Así que ser santo indica una condición que se adquiere a diario en la practica y puesta en obra de los mandamientos del Todopoderoso.

Otra interpretación seria considerar la palabra Kadosh referente al pueblo israelita en su conjunto. El pueblo es Kadosh cuando cumple con los imperativos anteriormente enumerados y pierde esa condición cuando se aleja de las normas exigidas. O sea que la condición de Kadosh es temporal, una función del comportamiento humano, mas un adjetivo que un sustantivo. Visto de otra manera, el apelativo de Kadosh se puede considerar que lo otorga el Todopoderoso o es una condición que el pueblo obtuvo por su comportamiento ético. Si el Todopoderoso otorga este calificativo, quiere decir que el pueblo israelita le pertenece.

El Todopoderoso exige que el pueblo israelita sea Kadosh, consagrado y santificado, tal como es Él. Está claro que ser como el Todopoderoso es imposible, porque Él es único. La palabra Kadosh implica mantenerse aparte, ya que el pueblo israelita no debe contagiarse de los males de la sociedad circundante, asimismo el pueblo israelita debe mantenerse firme en su posición moral, incluso en desafío a la opinión mayoritaria.

================================================

Amigo Gustavo Ramirez. Para servirle.

=================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

==============================================





No hay comentarios: