martes, 8 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- PERO ES QUE YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY!!!!

 PREGUNTA-- PERO ES QUE YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY!!!!


Amiga Milena Urrego (Ve). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este versículo:


< Romanos 6:14 porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. >


La interpretación tradicional afirma que según este verso el creyente ya no está bajo la ley, sino en la gracia, por lo que ya no debe estar sujeto a ella, a la ley. Los que están en Mashiaj no están bajo el régimen de la ley mosaica como medio para alcanzar la salvación.


Lectura contextual: El contexto nos muestra que Shaul/Pablo no habla de la ley de Moisés sino de una ley en particular, en este caso, la ley del pecado y de la muerte. Veamos:


< Rom 8: 1. Así que no hay ahora ninguna condenación para los que están en el Mashíaj Yahoshúa, 2. porque el régimen del espíritu de vida en el Mashíaj Yahoshúa te ha librado de la ley del pecado y de la muerte.>



< Rom. 7:25  ¡Gracias a Elohim que cuento con Yahoshúa el Mashíaj, nuestro Maestro! Así que yo mismo con la mente le sirvo a la Torah de Yahweh; aunque mi cuerpo esté sujeto al principio ( a la ley ) del pecado. >

Comentario: La ley y la gracia no son conceptos opuestos o que uno declare nulo al otro, como a muchos nos enseñaban, y mucho menos son conceptos que no puedan coexistir juntos en la vida del creyente. Es mentira que en un tiempo sólo había ley y ahora sólo gracia, ambos siempre han existido y jamás en la vida de los creyentes tanto del TaNaK mal llamado Antiguo T. , como los contemporáneos a Shaul/Pablo de los escritos del Nuevo Pacto mal llamado Nuevo Testamento representó un conflicto.


Ambos conceptos existen juntos y se complementan. Si creemos que ahora ya no estamos bajo la ley porque ha venido Mashiaj, por ende entonces tendríamos que creer que antes de Mashiaj, es decir, todas las personas del mal llamado Antiguo Testamento, (Torah, Profetas, y escritos) se encontraban bajo la ley y no estaban bajo la gracia como ahora el creyente en el Mesías Yahoshua lo está.


Como ejemplos de que esto no es así, tenemos a Noé, de quien se nos dice lo siguiente:


< Gen 6: 8. Pero Nóaj alcanzó la gracia (el favor) de Yahweh. >


Noé halló gracia ante los ojos de YHWH incluso antes de que la ley fuera dada por escrito; otro ejemplo de que la justificación era, es y será siempre por gracia es Gedeón.


< Jueces 6:15-17 17. Y el le dijo: “Si he ganado tu gracia (favor) , dame una señal de que eres tú quien me habla: >


También de Moisés se nos dice que halló gracia delante del Todopoderoso.


< Éxodo 33:12,13 13. Ahora bien, si en verdad he ganado tu gracia (favor) , te ruego que me dejes saber tus planes, para que yo sepa que tengo tu aprobación. Considera también que esta nación es tu pueblo”. >


David expresó en el Salmo 32 este mismo concepto.


< Salmos 32 - Feliz aquel a quien se le perdona su transgresión, a quien se le ha cubierto su pecado.

2. Feliz el hombre a quien Yahweh no le cuenta su delito, y en cuyo espíritu no hay engaño. >


Y Shaul/Pablo mismo en esta carta a Romanos claramente esta poniendo a Abraham y a David como


««««testigos de la fe que lleva a la Gracia, que lleva a la justificación, por medio del perdón de pecado, que es por medio del Mesías Yahoshua. »»»»»»»



< Romanos 4 - 1. Entonces, ¿qué diremos que consiguió Avraham, el progenitor de nuestra raza?

2. Porque si a Avraham lo declararon justo por las obras, tiene de qué jactarse, aunque no delante de Elohim. 3. Pero ¿qué dice la Escritura? “Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia”. ( Gracia por medio de la fe que afecta la justicia) . 5. Pero al que sin obras cree en aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como justicia. 6. Así también Dawid proclama la felicidad del hombre a quien Elohim le atribuye justicia independientemente de sus obras, 7. diciendo: “Felices lo que están perdonados de sus culpas, cuyos pecados quedaron cubiertos. 8. Feliz el hombre a quien Yahweh jamás le tomará en cuenta su pecado”. >


Sobre qué base escritural vamos a decir que ellos estaban bajo ley y nosotros bajo la gracia? Existe la idea errónea de que antes de Mashiaj o durante la época en la que el vivió la gente se salvaba por cumplir la ley. Podemos preguntar: Antes de conocer al Todopoderoso , ¿conocíamos ya sus mandamientos, nos queríamos justificar ante el Todopoderoso mediante el cumplimiento de los mandamientos de la ley? Existe alguien que pueda decir que antes de conocer al Todopoderoso mediante Yahoshua el Mesías buscaba justificarse con Él mediante el cumplimiento de la ley de Moisés?


««««««La mayoría ni siquiera sabíamos lo que era la ley, cuántos mandamientos existían o quién era Moisés y mucho menos íbamos a querer justificarnos por medio de algo de lo que no teníamos ni idea. »»««


Ya que este versículo generalmente es interpretado para decirnos que ya no debemos obedecer la ley ya que ahora estamos bajo la gracia, por tanto es incongruente interpretar o decirle a alguien que ya no tiene que guardar la ley, como si algún día lo hubiese hecho.


Es importante recordar que no existe ningún capítulo y versículo que sustente que la salvación en algún momento haya sido por obras:


< Gal. 3:11 11. Desde luego, es evidente que por la ley nadie se declara justo delante de Elohim, porque el justo vivirá por la fe.>


o se pueda obtener por otra forma que no sea la gracia del Todopoderoso ….


< Efe. 2:8,9 8. Porque por gracia (un favor) son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, pues es don de Yahweh. >


Veamos estos términos que también han sido mal comprendidos:


Bajo la ley”: Aparece diez veces en la cartas de Romanos, 1ª Corintios y Gálatas


Obras de la ley” :Aparece diez veces con variaciones menores en Romanos y Gálatas.

Estas expresiones siempre tienen una connotación negativa por parte del emisario cuando son usadas.


Las denominaciones han tomado la primera como “estando dentro del marco de observar la ley para justificarnos por medio de ella” y la segunda como “actos de obediencia a la ley, para justificarnos por hacer obras”. Esta comprensión está equivocada.


Pensemos que siempre deberíamos estar listos a considerar la posibilidad de que las declaraciones de Shaul, que a primera vista parecen menospreciar la ley, estaban realmente dirigidas no contra la ley en sí, sino en contra del mal entendimiento y mal uso de ella. “Obras de la ley” debería entenderse como “una observancia legalista de los mandamientos de la ley” y “Bajo la ley” como “en sujeción al resultado de incumplir la Torá y ademas convertirla en legalismo.


En los tiempos de Shaul/Pablo ya muchos de los líderes y responsables de la enseñanza de la ley, se habían apartado de la esencia y el espíritu de los mandamientos, construyendo un sistema legalista alrededor de la ley. Estos líderes tenían el control de las sinagogas e intimaban a los creyentes haciéndolos creer, que de no obedecer y seguir muchas de sus doctrinas (tacanot, guezerot y minjagim) estarían pecando.


Yahoshua nos ha enseñado en los escritos nazarenos, en sus diatribas contra los fariseos, acerca de este tema. Estar “bajo la ley” de hecho significa estar “en la ley”, bajo el marco legal, en obediencia. Veamos:


< 1ª Cor. 9:20, 21 Para los judíos me hice judío, a fin de ganar a los judíos. Aunque yo mismo no estoy bajo [la condena de] la Torah, para los que están bajo [la condena de] la ley me hice como bajo [la condena de] la ley, a fin de ganar a los que están bajo [la condena de] la ley. 21. A los que están sin la Torah, me hice como si yo estuviera sin la Torah (aunque no estoy sin la Torah de Yahweh, pues tengo la Torah de Mashíaj), para ganar a los que están sin Torah. >


¿En qué sentido el creyente está bajo la gracia? En que ahora ha tomado el yugo fácil y ligero de la comprensión de los mandamientos del Todopoderoso, en contraste con el yugo pesado y difícil que habían impuesto muchos de estos falsos maestros fariseos.



< Mt. 23:4 4. Ellos atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de la gente; pero ellos mismos no las quieren mover ni con un dedo >


< Mt. 11:28-30 28. “Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. 30. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.>


==============================================


Amiga Milena Urrego, para servirle:

===========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

No hay comentarios: