viernes, 11 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- ENTONCES SEGÚN USTEDES EL HIJO NO ES D-OS?

 11-30- PYR- PREGUNTA-- ENTONCES SEGÚN USTEDES EL HIJO NO ES D-OS?

Amigo Luis Enrique Martínez (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente, en un breve resumen basado en los textos literales y sin interpretaciones:

YAHOSHUA ES LA IMAGEN DE ELOHIM

< Heb 1:3 “…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…”>

YAHOSHUA ES EL HIJO DE ELOHIM

< “Mateo16:13-18 “….( Eres) El Hijo del Elohím viviente. Entonces le respondió Yahoshúa: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”. >

ES EL VERBO DE ELOHIM

< Apocalipsis 19:13 “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE ELOHIM” >

ES HOMBRE CELESTIAL

< 1Cor. 15. 47-49 47 “El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Todopoderoso, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. >

TIENE AUTORIDAD DADA POR EL PADRE

< Mateo. 28:18 “Toda autoridad me ha sido dada” >

TODAS LAS COSAS LE ESTÁN SUJETAS, EXCEPTO AQUEL QUE ESTÁ POR ENCIMA

DE ÉL

< 1Cor15:24-28 “…Mas luego que todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el mismo Hijo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Elohim < Padre > sea todas las cosas en todos” <

PERO NO ES CO-IGUAL AL PADRE

< Deu 6:4. “Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es”>

< Juan. 14:28 “El Padre mayor es que yo”>

<Juan. 10:29 “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”>

ES PODEROSO, PERO NO ES EL TODOPODEROSO,

< Apocalipsis. 21:22 “Y no vi en ella templo; porque el Todopoderoso Elohim es el templo de ella, y el Cordero”>

ES ETERNO HACIA ADELANTE PERO NO HACIA ATRÁS PORQUE TUVO PRINCIPIO

< Colosenses. 1.15 “Él es el primogénito de la creación” >.

FUE ENGENDRADO

< 1 Juan.5:1 “Todo aquel que cree que Yahoshúa es el Mesías, es nacido del Todopoderoso y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” >

ES LA MAJESTAD DE YHVH

< Juan 17:5: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella MAJESTAD que tuve contigo ANTES que el mundo fuese” >

ES PRE-EXISTENTE CON RELACIÓN A LA CREACIÓN

< Juan 8:42 “…Porque yo de Elohim he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que Él me envió” >

NO PRECEDE AL PADRE, PORQUE TUVO UN PRINCIPIO

< Hebreos 1:6 “Y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo…” >

ES LA IMAGEN DEL PADRE

< Colosenses. 1:15 “Él es la imagen del Elohím invisible…” >

ES INSTRUMENTO DEL PADRE CREADOR

< Hebreos. 1:1-4 “Elohim (YHWH), habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de LA MAJESTAD (solamente hay un Majestuoso: El Padre, el Único, el que habita en luz inaccesible) en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos” >

La persona que llegó a ser conocida como Yahoshúa HaMashíaj no empezó su vida aquí en la Tierra. Él mismo habló de su existencia celestial pre-humana. Veamos:

< Juan. 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió >

EL MESÍAS SIMBOLIZA LA PALABRA DEL TODOPODEROSO

De modo que las Escrituras identifican a la Palabra (Yahoshúa en su existencia pre-humana) como la primera creación de Elohim, su Hijo primogénito.

El primogénito de toda la creación”, “el principio de la creación por ELOHIM”.

< Col 1:15 15. Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación; >

< Rev 1:1 1. Revelación de Yahoshúa el Mashíaj, que Elohim le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su mensajero a su siervo Yojanán. >

< 3:14 14. “Escribe al mensajero de la comunidad en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Elohim, dice estas cosas: >

EL HIJO RECIBIÓ LA VIDA DE PARTE DEL PADRE

Yahoshúa señaló a Elohim como la Fuente de su vida. Las mismas declaraciones de Yahoshúa prueban que YHWH era verdaderamente el Padre o Aquel que dio vida a este Hijo primogénito, de modo que este Hijo era en realidad una creación de Elohim.

< Juan 5:26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”.>

YAHOSHUA ES INSTRUMENTO PARA LA CREACIÓN

El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas, así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él. Lógicamente, Elohim se dirigía a este Hijo primogénito cuando dijo:

< Gén.1:26 “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza”. >

< Jn 1:3 3. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho>

< Col 1:16, 1716. porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. >

< Rev 5:1116. porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. >

Todas estas otras cosas no solo fueron creadas “mediante él”, sino también “para él”, como el Primogénito de Elohim y el “heredero de todas las cosas”. Veamos:

< Col 1:1616. porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. >

< Heb 1:2 2. pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo >

YAHOSHUA NO ES CO-CREADOR CON EL PADRE

A pesar de que Yahoshúa participó en las obras creativas, no lo hicieron un co-creador de su Padre. El poder para la creación procedía de Elohim mediante su Ruajk HaKodesh (Espíritu del Santo). Y como Elohim es la Fuente de toda la vida, toda la creación animada, visible e invisible, le debe la vida a Él.

< Gén 1:2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu[a] del Todopoderoso se movía sobre la superficie de las aguas >

< Sal 33:6 6. Por la palabra de Yahweh se hizo el cielo; por el aliento de su boca, todos sus ejércitos.>

(Salm 36:9 9. Porque él habló, y todo se hizo; él mandó, y apareció.).

Yahoshúa mismo atribuyó la creación a Elohim, como lo hacen todas las Escrituras.

< Mt 19:4-6 4. Él les contestó diciendo: “¿No han leído ustedes que en el principio el Creador los hizo varón y hembra, ....>

YAHOSHUA NUNCA DECLARO SER HAELOHIM ( El Todopoderoso)

Cuando los opositores acusaron a Yahoshúa de „hacerse a sí mismo un Elohim‟, su respuesta fue: “¿No está escrito en su Ley: „Yo dije:

< Jn 10:31-37 “Ustedes son Elohim”‟? Si él llamó „Elohim‟ a aquellos contra quienes vino la palabra de Elohim, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada, ¿me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y despachó al mundo: „Blasfemas‟, porque dije: Soy Hijo de Elohim?”.>

En esa ocasión Yahoshúa citó del Salmo 82, donde se llama “dioses” a jueces humanos .

< Salm 82: 6 Yo he dicho: “Ustedes son seres divinos ( Elohim), todos ustedes oh hijos de Elyón; 7. pero como hombres morirán, como cualquiera de los príncipes caerán”> (VIN)

Yahoshúa demostró que no era razonable acusarle de blasfemia por haber declarado que era, NO ELOHIM, sino el Hijo de ELOHIM, (Yahoshúa NUNCA DECLARÓ SER ELOHIM TODOPODEROSO). Esta acusación de blasfemia surgió como resultado de que Yahoshúa dijera:

< Juan 10:30 “Yo y el Padre somos uno”. >

YAHOSHUA ES PASTOR IGUAL QUE SU PADRE EN UNA MISMA TAREA DE RECOGER LAS OVEJAS DEL PADRE

< Jn 10:25 25. Respondió les Yahoshua : Os lo he dicho, y no creéis: las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí >

(Véase Juan 10: 26, 37, 38; Compárese con 4:34; 5:30; 6:38-40; 8:16-18.)

< Jn 10:27-29 27. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; 28. Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. >

< Eze 34:23, 24.23. Y despertaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará; á mi siervo David: él las apacentará, y él les será por pastor. >

YAHOSHUA Y EL PADRE SON DOS QUE PARECEN UNO ( Ojo, que parecen UNO)

La oración de Yahoshúa a favor de la unidad de todos sus discípulos, tanto los de aquel entonces como los que habían de venir en el futuro, muestra que el ser uno con su Padre no se refiere a identidad personal, sino a unidad de propósito y acción. De este modo, los siervos de Yahoshúa podrían todos ellos ser uno tal como él y su Padre eran uno.

< Jn 17:20-2320. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. 21. Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste. 22. Y yo, la gloria que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa. 23. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también á mí me has amado. >

En armonía con esto, cuando Yahoshúa respondió a una pregunta de Tomás, dijo: “Si ustedes me hubieran conocido, habrían conocido a mi Padre también; desde este momento lo conocen y lo han visto”. Y en respuesta a una pregunta de Felipe, añadió:

< Jn 14:5-9 “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también”

De nuevo, la siguiente explicación de Yahoshúa muestra que eso era así debido a que representó fielmente a su Padre, habló Sus palabras e hizo Sus obras.

< Jn 14:10, 11 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo: mas el Padre que está en mí, él hace las obras. 11. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras >

< Jn 12:2828. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. >

EL MESÍAS SIEMPRE AFIRMO SUBORDINACIÓN Y OBEDIENCIA A SU PADRE

Juan 1:18”A Elohim nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. >

< Juan 20:17 “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI ELOHIM Y A VUESTRO ELOHIM” >

< Mat. 19:17 “¿por qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino uno: ELOHIM (YHWH) >

< Juan 12: 49. “Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.”

NOTA :

¿Qué quiso decir Tomás cuando dijo a Yahoshúa:

<Jn 20: 27. Luego le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos; pon acá tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente”. 28. Entonces Tomás respondió y le dijo: “¡Oh Soberano mío! Oh Elohim mío!”

Algunos estudiosos explican que esa expresión es una exclamación de asombro pronunciada ante Yahoshúa, pero dirigida en realidad a Elohim, su Padre, lo cual es mas lo lógico, considerando dos frases separadas y teniendo en cuenta que el idioma hebreo carece de puntuaciones como las conocemos en el español y otras lenguas. Otros afirman que el griego de las traducciones exige que ambas frases se consideren dirigidas a Yahoshúa. Pero en todo caso, la expresión “Mi Todopoderoso y mi Elohim” tendría que concordar con el resto de las Escrituras inspiradas. El registro muestra que poco antes Yahoshúa había dirigido a sus discípulos este mensaje:

< Juan 20:17 “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, A MI ELOHIM Y A VUESTRO ELOHIM” >

...de manera que no hay razón para creer que Tomás pensara que Yahoshúa era el Elohim Todopoderoso. Esta expresión “mi ELOHIM” es común en las Escrituras Hebreas, con las que Tomas estaba familiarizado. En algunas ocasiones, cuando un mensajero angélico de YHWH visitaba o se dirigía a una persona, dicha persona, o a veces el propio escritor, respondía a ese mensajero o hablaba de él como si se tratase de YHWH Elohím.

Después de relatar esta conversación de Tomás con Yahoshúa resucitado, el mismo Juan hace el siguiente comentario sobre este y otros relatos similares:

< Jn 20:30, 31 “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Yahoshúa es el Mesías el Hijo de Elohim, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre”

(Consulte usted estos textos Gé 16:7-11, 13; 18:1-5, 22-33; 32:24-30; Jue 6:11-15; 13:20-22.)

Esto se debía a que el mensajero angélico actuaba como representante de YHWH, hablaba en su nombre y quizás hasta empleaba el pronombre en primera persona del singular y decía:

Yo soy el Elohim verdadero”. (Gé 31:11-13; Jue 2:1-5.)

Por consiguiente, Tomás pudo llamar a Yahoshúa “mi Elohim” en este sentido, en reconocimiento o confesión de Yahoshúa como el representante y portavoz del Elohim verdadero. En cualquier caso, lo que es cierto es que las palabras de Tomás no contradicen la declaración expresa que él mismo había oído de boca de Yahoshúa, a saber:

< Juan 14: 28 “El Padre es mayor que yo” >

=============================================

Amigo Luis Enrique Martínez, con mucho gusto, para servirle:

=====================================================

Para mas profundidad acerca de este tema le sugerimos visitar nuestros sitios:

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/


No hay comentarios: