domingo, 6 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- ES VALIDA LA POLIGAMIA?

 11-25- PYR- PREGUNTA-- ES VALIDA LA POLIGAMIA

Republicado Sin Edición de una respuesta del M0reh Yosef Álvarez.

============================================

Shalom Moreh Yosef. un gusto en saludarle desde Ecuador. Quería saber si me puede ayudar a comprender. LA POLIGAMIA EN LAS ESCRITURAS. ¿Por qué YAHWÉH lo permitía? Saludos y bendiciones. --G. Ch.

MI RESPUESTA:

Shalom, hermano G. Ch. Bueno, las Escrituras Sagradas no nos dicen por qué Yahwéh permitió la poligamia; pero ello se puede inferir del marco histórico en el que que vivieron los personajes bíblicos.

En primer lugar, la poligamia era un arreglo matrimonial usual y común en muchas de las culturas antiguas del mundo. Ese tipo de matrimonio servía varios propósitos a la gente de aquellos antiguos pueblos.

1) En primer lugar, con varias esposas el hombre podía tener más hijos en menos tiempo para poder mantener un terreno donde criar animales y sembrar la tierra, con la mano de obra de sus hijos.

2) Además, al tener una familia grande podía asegurarse una mejor protección contra agentes externos negativos, como eran los bandidos y asaltantes.

3) Y especialmente en el caso del pueblo hebreo, se podía adelantar mucho más la creación de un pueblo, lo cual fue la meta de Yahwéh para cumplir con sus promesas a Abraham de formar un pueblo que fuera de bendición a otras naciones.

Así que, como puede ver, ese arreglo matrimonial tenía diversas ventajas para el hombre en aquellos entornos difíciles y adversos de la antigüedad. En aquellos tiempos de la era patriarcal no era demasiado difícil para el hombre mantener el control de una familia extendida porque eran tiempos en los que imperaba el respeto por la autoridad paterna.

En tiempos modernos, cuando impera todo lo contrario, en los que se enfatiza la liberación de la mujer y la protección a toda costa de sus derechos como persona, pues, ese arreglo matrimonial ha venido a parecer inconveniente, obsoleto y hasta prohibido en la mayoría de las naciones, incluida Israel. Los pueblos árabes son casi los únicos que aún mantienen ese arreglo matrimonial polígamo.

Yosef Alvarez (Pr)

================================================

Re-publicado SIN edición:

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/


No hay comentarios: