jueves, 17 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- QUE SIGNIFICA EL PASAJE DE LA SAMARITANA?

 12-06-PYR- PREGUNTA-- QUE SIGNIFICA EL PASAJE DE LA SAMARITANA?

Respetado amigo Evaristo Sourdis (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
La mujer samaritana representa a la casa de Efraín, las diez tribus dispersadas y mezcladas con los gentiles, también representa a todo Israel pues la escena toda sucede en el pozo de Jacob. Veamos:
< Yojanan 4:6 6. Allí estaba el pozo de Yaaqov. Entonces Yahoshúa, cansado del viaje, estaba sentado junto al pozo. Era como la hora sexta >
< Juan 4:16-18 "Yahoshúa le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Yahoshúa le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad". >
Yahoshúa le pide llamar a su marido sabiendo que no lo tenía, porque el mismo afirma que la samaritana dijo la verdad al responder que no tenía marido (Juan 4:17). Yahoshúa hablaba en sentido simbólico y se refería a Israel , con el objetivo de revelar el adulterio de la nación para con su verdadero marido.
Veamos la mención a esta relación adúltera entre Israel y sus maridos:
< 1ª Reyes 19:18 “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal (בַּעַל = marido), y cuyas bocas no lo besaron. >
Esta mujer tuvo 5 maridos: Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia y Grecia, y actualmente Roma. De esta manera Yahoshúa le hace comprender que ninguno de ellos es su marido.
< Oseas 8:3 “Por haber acudido a Asiria como un terco asno salvaje. ¡Efraín dio regalos para comprarse amantes!” <
< Ezequiel 16:33 “A todas las rameras les dan regalos, pero tú dabas regalos a todos tus amantes y los sobornabas para que vinieran a ti de todas partes para tus prostituciones.”
La mujer debe haber comprendido la sombra profética, ya que confiesa que con esas palabras Yahoshúa le había dicho todo lo que había hecho, es decir, conocía su historia.
< Yojanan 4:29. 29. “¡Vengan a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿Será posible que éste sea el Mashíaj? <
Lo que Yojanan escribió sobre los maridos lo menciona luego de otra manera. Veamos:
< Apocalipsis 17:9-10 “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.” <
Los cinco reyes que han caído son Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persia y Grecia, el rey que es, se refiere a Roma, profetizando para el futuro un último rey que habría de venir.
Los judíos rechazan a los samaritanos pues los consideran gentiles, paganos disfrazados de judíos, debido a sus orígenes. Pero los samaritanos se sienten hijos de Jacob, verdaderos israelitas a pesar de eso. Los samaritanos tenían la Torah, pero pervertida y contaminada con contenidos paganos provenientes del culto al dios sol, que habían sido instituidos por Jeroboam en las tribus del norte, junto con un sacerdocio falso que desconocía la Torah. Tenían un lugar no autorizado para adorar: el monte Gerizim en Samaria, que sustituía al lugar verdadero en Jerusalén. Todas estas características concuerdan con la casa de Efraín, es decir los gentiles israelitas dispersos, antes de ser injertados en Israel.
Jacob adoptó a los dos hijos de José: Manasés y Efraín. Estos dieron origen a la casa dispersada de Efraín, llamada también Casa de José y Casa de Israel (Génesis 47 y 48).
Recordemos que los dos hijos de José nacieron en Egipto, o sea, nacieron en un mundo pagano, pero aun así son adoptados por Jacob. Ellos son un símbolo de los gentiles que serían asimilados o injertados a Israel. Así como ellos, nosotros teníamos la Escritura (Biblia), pero plagada de malas traducciones e interpretaciones y nos enfocábamos en la tradición antes que en la Palabra de Yahweh.
Otro aspecto profético es que antes de este episodio Yahoshúa nunca se reveló como el Mesías a los judíos, y prohibió a sus discípulos hacerlo. Se esperaba que ellos directamente lo identificaran. Pero en cambio, sí se revela directamente a esta mujer como el Mesías. Veamos:
< Mateo 16:20 “Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él era el Mesías”
< Lucas 9:21 21. Sin embargo, El, advirtiéndoles, les ordenó que no dijeran esto a nadie <
< Mateo 8:4. 4. Después Yahshúa le dijo: 'Mira, no se lo digas a nadie; pero como testimonio a la gente, ve y deja que el kohen te examine, y ofrece el sacrificio que Moshe ordenó.' >
En cambio cuando habló con la mujer sí se reveló a ella como el Mesías de Israel, veamos:
< Yojanan 4:26-27 “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el ungido, llamado el Mesías; cuando Él venga nos declarará todas las cosas. Yahoshúa le dijo: Yo soy, el que habla contigo.” >
Entonces vemos como el se revela primero a ella como el Mesías antes que a los judíos, de la misma manera que nuestro redentor se reveló primero a la casa de Efraín, tenidos por gentiles, mientras que la casa de Judá hasta el momento todavía no lo ha reconocido por el velo que se desprenderá al final de los tiempos.
=================================================
Amigo Evaristo Sourdis, para servirle:
=================================================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
www regresandoalasraices org
https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena
Grupos FB:
https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea
https://www.facebook.com/groups/1202508636752277
(AIN) Videos:
https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787
Sitios :
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
https://estudiosdetorah.blogspot.com/
==============================================

No hay comentarios: