jueves, 10 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- EL MESÍAS ENSEÑO CONTRA O QUEBRANTO EL DÍA DE REPOSO?

 11-19-PYR- PREGUNTA-- EL MESÍAS ENSEÑO CONTRA O QUEBRANTO EL DÍA DE REPOSO?

RESPETADO AMIGO Ruperto Quiñoes (Br). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
El profeta Jeremías anunció un tiempo en el que El Todopoderoso establecería un nuevo pacto, en el cual el propósito original del Todopoderoso para su ley era que la gente la obedeciera de corazón (Deuteronomio 5:29). El hecho de que los seres humanos no obedecieran la ley del “en lo íntimo” (Salmos 51:6), condujo inevitablemente a la desobediencia exterior.
< Jeremías 31:33 Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón >.
Como un contraste entre el limitado entendimiento que los escribas y fariseos tenían de la ley y del verdadero propósito espiritual de ésta, el Mesías Yahoshua , a modo de introducción, utilizó las expresiones “Oísteis que fue dicho . . . Pero yo os digo . . .”
Véase: (Mateo 5:21-22, Mateo 5:27-28).
Hay quienes erróneamente creen que la finalidad del Mesías Yahoshua era comparar sus propias enseñanzas con las de Moisés y así declararse como la verdadera autoridad. Suponen que el Mesías Yahoshua o estaba oponiéndose a la ley mosaica o que la estaba modificando en alguna forma.
Pero resulta difícil pensar que el Mesías Yahoshua , que acababa de declarar clara y enfáticamente la permanencia de la ley e hiciera hincapié en su gran respeto hacia ella, ahora estuviera socavando la autoridad de ésta con otras explicaciones. El Mesías Yahoshua no se contradecía; honró y confirmó la ley en todas sus declaraciones.
En este pasaje no estaba contradiciendo la ley mosaica, ni estaba reclamando una superioridad espiritual. Lo que estaba haciendo era refutar las erróneas interpretaciones perpetuadas por los escribas y fariseos. Esa es la razón por la cual dijo que nuestra justicia debe superar la justicia de los escribas y fariseos. Lo que el Mesías Yahoshua estaba haciendo era restaurar, en las mentes de sus oyentes, los preceptos de la ley mosaica a su lugar, pureza y poder originales.
< Mateo 5: 20. Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del Cielo.>
Otra cosa que también debía ser obvia es que, debido al hecho de que el autor del Tanak (A.T.) y del Pacto restaurado (N.T) es el mismo Todopoderoso , no puede haber ninguna discrepancia mayor entre ellos, y que las leyes primordíales de moralidad resaltadas en ambos deben estar y están en completo acuerdo. El Todopoderoso nos dice:
< Malaquías 3:6o, Yo, el Todopoderoso , no cambio” >
Entre quienes dicen ser cristianos, ningún otro mandato escritural ha provocado más polémicas y rechazo que el cuarto mandamiento, la instrucción de guardar el día de reposo , el séptimo día de la semana, y de santificarlo (Éxodo 20:8-11). Aquí es donde particularmente encontramos que cada quien interpreta a su manera las enseñanzas del Mesías Yahoshua .
Algunos alegan que el Mesías Yahoshua abolió todos los Diez Mandamientos, pero que nueve fueron reintegrados en el Pacto Restaurado (N.T.)) Heb: BriTT Ha DaSHa, exceptuando el del día de reposo . Otros creen que el Mesías Yahoshua reemplazó el día de reposo consigo mismo, y que ahora él es nuestro “reposo”. No pocos piensan que ahora ya no es necesario ningún día de reposo específico, que podemos descansar o adorar cualquier día o tiempo que queramos. Sin importar cuál sea el razonamiento que se tenga, una inmensa parte de las denominaciones tradicionales cree que el domingo, el primer día de la semana, ha sustituido al día de reposo , el séptimo día de la semana.
¿Acaso se puede encontrar respaldo para estos razonamientos en las enseñanzas o el ejemplo del Mesías Yahoshua ? Teniendo en cuenta sus claras enseñanzas relacionadas con la permanencia de las leyes del Todopoderoso , ¿Qué encontramos con respecto a su actitud hacia el día de reposo ?
Al estudiar los Escritos Nazarenos , una de las primeras cosas que debemos notar es que el Mesías Yahoshua acostumbraba ir a la sinagoga a adorar el día de reposo, veamos:
< Lucas 4:16. 16. Fue a Natséret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día de Shabat entró en la sinagoga, y se levantó para leer.>
Esa era su costumbre. Incluso, a los que se encontraban allí en esa ocasión les anunció su misión como el Mesías. Resulta interesante notar que también Shaul (Pablo) acostumbraba adorar y enseñar en las sinagogas el día de reposo.
< Hechos de los Emisarios 17:2-3 2. Y de acuerdo con su costumbre, Shaúl entró a reunirse con ellos, y por tres Shabatot discutió con ellos basándose en las Escrituras 3 explicando y demostrando que era necesario que el Mashíaj padeciera y resucitara de entre los muertos. Él decía: “Este Yahoshúa, a quien yo les anuncio, es el Mashíaj”.>
¡Ni este discípulo ni el Mesías Yahoshua dieron jamás indicación alguna de que no tenían que reunirse ese día.!
Muchas personas llegan a conclusiones equivocadas acerca del Mesías Yahoshua y el día de reposo, debido a los enfrentamientos que tuvo con los escribas y fariseos. Pero estos enfrentamientos nunca fueron por guardar el día de reposo, sino por la forma en que debía celebrarse. ¡Hay una diferencia trascendental entre estos dos aspectos! El fondo, es el mandamiento. La Forma es la manera de celebrarlo.
Por ejemplo, al sanar a diferentes personas en ese día santo, el Mesías Yahoshua desafió abiertamente a los judíos por la forma en que interpretaban la observancia del día de reposo (Léase: Marcos 3:1-6; Lucas 13:10-17; Lucas 14:1-6).
Según los fariseos, estaba prohibido dar atención médica a alguien durante el día de reposo , a menos que fuera un caso de vida o muerte. Y ya que ninguno de esos casos de sanidad era de vida o muerte, ellos pensaban que el Mesías Yahoshua estaba quebrantando el día de reposo . Pero siendo el Salvador, el Mesías Yahoshua entendía el propósito del día de reposo , que era un tiempo perfectamente apropiado para dar su mensaje de sanidad, esperanza y redención para la humanidad y hacer vívido ese mensaje por medio de sus hechos.
Para que pudieran captar lo que quería que entendieran, el Mesías Yahoshua les preguntó a los fariseos:
< Marcos 3:4 “¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla?” >
Les mostró su hipocresía en que ellos no veían nada malo en rescatar a un animal que había caído en un pozo en el día de reposo , o darle de beber en ese día, pero a él lo censuraban por sanar a una persona en el día de reposo , cuya valía era muy superior a la de cualquier animal
(Léase: Lucas 13:15-17; Mateo 12:10-14).
El enojo del Mesías Yahoshua era justificado ante su necedad de no querer entender que anteponían sus propias tradiciones e interpretaciones al verdadero propósito de guardar el día de reposo (Marcos 3:5). Pero era tal la ceguera de los que lo odiaban porque exponía sus tergiversaciones de los mandamientos del (v. 6).
En cierto día de reposo , al pasar por un sembradío, los discípulos arrancaron algunas espigas para comerse los granos. No estaban cosechando el campo, simplemente querían saciar su hambre tomando un bocado. Pero los fariseos decían que eso no era lícito. El Mesías Yahoshua entonces utilizó un ejemplo de la Escritura para mostrarles que ni el espíritu ni el propósito de la ley habían sido quebrantados y que la ley del permitía como prioridad la misericordia ( Léase: Marcos 2:23-26).
Fue dentro de este contexto que el Mesías Yahoshua mostró el verdadero propósito del día de reposo .
< Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat. >
Los fariseos habían invertido las prioridades de la ley del Todopoderoso . Le habían agregado normas y tradiciones minuciosas al mandamiento sobre el día de reposo , al grado de que observarlo como ellos exigían había llegado a ser una pesada carga para la gente en lugar de ser una bendición como El Todopoderoso quería que fuera.
< Isaias 58:13-14 13. “Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat “delicia”, al día consagrado a Yahweh “honorable”; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni buscas tu propia conveniencia.. 14. entonces podrás buscar el favor de Yahweh. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te haré disfrutar la heredad de tu padre Yaaqov –porque la boca de Yahweh ha hablado”. >
El Mesías Yahoshua afirmó tener la autoridad para decir cómo debía guardarse el día de reposo : “Por tanto, el Hijo del Hombre es señor aun del día de reposo” (v. 28). Por tanto, ¡es una insensatez decir que el Mesías Yahoshua abolió o anuló algo que él personalmente guardaba como un ejemplo para su pueblo! Recordemos:
< Deuteronomio 4:1-2 1 AHORA pues, oh Israel, oye los estatutos y derechos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que YHWH el Todopoderoso de vuestros padres te da. 2 No añadiréis á la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH tu Elohim que yo os ordeno. >
< Deuteronomio 12:32 32 Cuidaréis de hacer todo lo que yo os mando: no añadirás á ello, ni quitarás de ello. >
< Proverbios 30: 6 No añadas á sus palabras, porque no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. >
< Apocalipsis 22: 18 Porque yo protesto á cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas cosas, el Todopoderoso pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, el Todopoderoso quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. >
Lo que el Mesías Yahoshua en el fondo les estaba diciendo aquí a los fariseos era: Ustedes no tienen el derecho de decirle a la gente cómo guardar las leyes del Todopoderoso . Yo soy el enviado del Todopoderoso y sé por qué fueron ordenadas y cómo deben guardarse.
El Mesías Yahoshua nunca abolió la ley de su propio Padre! Pero no vaciló en reprender enérgicamente a esos dirigentes religiosos por desvirtuarla.
El verdadero el Mesías Yahoshua obedeció la ley y esperaba que sus discípulos hicieran lo mismo. Claramente expresó lo que pensaba con respecto a cualquiera que hiciera el más mínimo cambio a esa ley. Él nos advierte:
< Mateo 7:21-23“No todo el que me dice: Adon Adon, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Adon, Adon, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” >
El Mesías Yahoshua siempre aclaró que sus enseñanzas se basaban en las Escrituras del Tanak (A.T) . A los que lo desafiaban con respecto a lo que enseñaba, les respondía:
“¿No habéis leído . . . ?” antes de indicarles los pasajes que respaldaban lo que les había dicho
(Véase : Mateo 12:3, Mateo 12:5; Mateo 19:4; Mateo 22:31).
Quienes dicen que el Mesías Yahoshua se apartó del Tanak (A.T) , francamente están equivocados. Lo mismo que muchos judíos, la mayor parte de las denominaciones está equivocada con respecto al concepto que tienen de las enseñanzas del Mesías Yahoshua . Él enseñó fielmente la palabra escrita del Tanak (A.T.) .
El Todopoderoso ordeno el Tanak (Antiguo Testamento) . El Todopoderoso no cambia su modo de ser. Es inmutable. No es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta. No inspiraría mucha fe saber que en el Tanak (A.T) el Todopoderoso Creador ordenó una cosa, pero luego vino el hijo a des-autorizarlo y a anular lo que su propio Padre había ordenado.
======================================
Ruperto Quiñoes, para servirle:
0000000000000000000000000000000000000000000
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
www regresandoalasraices org
Grupos FB:
(AIN) Videos:
Sitios :

No hay comentarios: