miércoles, 16 de diciembre de 2020

PREGUNTA-- JUDAS EL TRAIDOR SE AHORCO O SE DESNUCO ?

12-05-PYR- PREGUNTA-- JUDAS EL TRAIDOR SE AHORCO O SE DESNUCO ?



PREGUNTA:

Con respecto a Yahudah el Iscariote, ¿él ¿se suicidó después que entregó las monedas de plata como lo indica Mateo 27: 5, o se se desnucó y se partió en dos y se le salieron las vísceras como lo relata Lucas en el Libro de los Hechos 1: 18-20, o éste último era otro personaje?. Lo pregunto porque en Mateo relata que Yahudah entregó el dinero y luego se ahorcó, o, como lo relata Hechos que compró ese terreno llamado campo de sangre donde se fue de cabeza y se partió en dos. ¿Me podría aclarar este dilema que aparenta ser contradictorio? ¿Qué me dice usted con respecto a este dilema de este acontecimiento. Gracias, moreh Yosef. Shalom. --G. P.


MI RESPUESTA:

Estimado hermano G. P.:

El dilema es cómo reconciliar el pasaje de Mateo 27 con el de Hechos 1. Hay que leer los dos pasajes de manera paralela y ver las coincidencias. Las coincidencias señalan claramente que se refiere al mismo personaje, a Yahudáh el traidor. Y en ambos casos el campo comprado se llama Campo de Sangre, así que se trata del mismo campo. La discordancia radica en que Mateo dice que el campo lo compraron los sacerdotes; y Lucas (Hechos 1) dice que el campo lo compró Yahudáh el traidor. Pero Lucas escribió su libro mucho después que Mateo (véase Hechos 1:1), Y además, Lucas no fue discípulo de Yahoshúa y no estuvo presente en Jerusalem cuando ocurrieron estos hechos; por lo tanto es razonable que haya confundido el detalle de quién compró el campo.

Las coincidencias de los dos pasajes no dejan lugar a dudas de que se trata del mismo hombre. Lo que hay que explicar es por qué Lucas dice que el campo lo compró Yahudáh. Esto se debe a un error de recuerdo en el que se le atribuye una acción a la persona que la causó, aunque la acción la haya realizado otro. La compra la hicieron los sacerdotes, pero Lucas se la atribuye a Yahudáh porque éste causó que se hiciera eso, porque el dinero le pertenecía a él, aunque fueron otros los que hicieron la compra, pero fue con el dinero de Yahudáh. Él devolvió el dinero pero los sacerdotes no aceptaron la devolución y compraron el campo a nombre de Yahudáh. Obviamente tiene que haber transcurrido un periodo razonable en el cual los sacerdotes compraron el campo; muy probablemente después de la muerte de Yahudáh. Y si el cadáver de Yahudáh se cayó y se reventó fue porque se ahorcó de una rama de un árbol, la cual se rompió por su peso. Así que todo concuerda cuando se tiene en cuenta una relación cronológica razonable. Léanse los dos pasajes de manera paralela para que se establezcan las coincidencias, que son muy obvias. Imposible que se tratara de dos personajes distintos.


Mateo 27:3 Entonces Yahudah, el que lo había entregado, al ver que lo condenaban, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 y dijo: “Yo he pecado entregando sangre inocente”. Pero ellos dijeron: “¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!” 5 Entonces él, arrojó las piezas de plata dentro del santuario y se retiró; luego fue y se ahorcó. 6 Los principales sacerdotes, recogieron las piezas de plata y dijeron: “No es lícito ponerlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre”. 7 Y después de consultar entre ellos, compraron con ellas el Campo del Alfarero, para sepultura de los extranjeros. 8 Por eso aquel campo se llama Campo de Sangre, hasta el día de hoy. 9 Entonces se cumplió lo que declaró el profeta Yirmeyah,* cuando dijo: “Y cogieron las treinta piezas de plata, precio del que fue tasado según la tasación de los hijos de Yisrael; 10 y las dieron para el Campo del Alfarero, como me ordenó Yahweh”.


Lucas (Hechos 1:16): “Hermanos, tenían que cumplirse las Escrituras, en las cuales el espíritu de santidad habló de antemano por boca de Dawid acerca de Yahudah, que fue guía de los que prendieron a Yahoshúa. 17 Porque él se contaba entre nosotros y tuvo parte en este ministerio; 18 (este hombre adquirió un campo con la recompensa de su injusticia; luego cayó de cabeza, se reventó por en medio, y se derramaron todas sus entrañas). 19 Y esto llegaron a saberlo todos los habitantes de Yerushaláyim, de manera que a aquel campo lo llamaron en su lengua Jakál-Demá, que quiere decir Campo de Sangre). 20 Porque está escrito en el libro de las Alabanzas: ‘Quede desierta su morada, y no haya quien habite en ella. Y que otro ocupe su cargo’


======================================


RESPUESTA DEL Moreh Yosef Alvarez (Pr).

Transcripción sin edición.

======================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/



No hay comentarios: