miércoles, 21 de agosto de 2013

YESHUA Y LA CIRCUNCISIÓN

cCOMO SEÑAL DEL PACTO Es un mandamiento de la Torá que cada niño judío sea circuncidado al octavo día. La circuncisión es una señal física del pacto entre el Di-s de Israel y Su pueblo. El Di-s de Israel dio instrucciones a Abraham (Avraham) en Génesis (Bereshit) 17:9-14 de que la descendencia física de Abraham (Avraham) habían de ser circuncidados, según está escrito: "Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti en sus generaciones., por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros, por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto."  YESHÚA FUE CIRCUNCIDADO AL OCTAVO DÍA Según el mandamiento del Di-s de Israel a Abraham (Avraham) todo niño judío debía ser circuncidado al octavo día, los padres judíos terrenales del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa le circuncidaron al octavo día. En Lucas 2:22-24 está escrito: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley [Torá] de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle a YHVH (como está escrito en la ley [Torá] del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo a YHVH ), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley [Torá] del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos." La instrucción dada en la Torá del Di-s de Israel en Levítico (Vayikrá) 12:1-3, 6, 8 según está escrito: "Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño…Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote…Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia."   YESHÚA NACIÓ EN BELÉN El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa nació en Belén. En Mateo (Matityahu) 2:1, 4-6 está escrito: "Cuando Yeshúa nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén…Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Yeshúa [Mesías/Mashíaj]. Ellos le dijeron en Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel." La profecía de que el Mesías (Mashíaj) judío nacería en Belén de Judea está en Miqueas 5:2, según está escrito: "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." Un gobernante en Israel que ha sido desde la eternidad y que ha nacido en Belén es el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa .  EL SIGNIFICADO HEBREO DE LA PALABRA BELÉN Belén es la palabra 1035 de Strong en la Concordancia hebrea. Viene de dos palabras hebreas. Beit y Léjem. Beit es la palabra 1004 de Strong que significa "Casa." Léjem es la palabra 3899 de Strong que significa "Pan." Así, Belén significa en hebreo, "Casa de Pan." En Juan (Yojanán) 6:33-35, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa dijo que Él era el Pan (maná) que el Di-s de Israel envió desde el Cielo (Maljut Shamayim), según está escrito en Juan 6:33-35: "Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Yeshúa les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás." La noche antes de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fuese crucificado sobre un madero (1ª Corintios 11:23), Él tuvo la cena Seder de Pascua (Pésaj) (Lucas 22:15). Él tuvo una cena Seder de Pascua (Pésaj), se come un pan conocido como matsá. En Lucas 22:15, 19, Yeshúa dijo que este pan matsá representaba Su cuerpo, según está escrito: "Y les dijo: ¡cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!…Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí." La bendición que se dice sobre el pan se llama HaMotsi. En hebreo la bendición es: "Baruj atá Adonai Eloheinu Mélej Ha Olam Ha Motsi Léjem Min Ha Erets" que en español significa, "Bendito Tú oh S-ñor nuestro Di-s Rey del Universo que haces salir el pan de la tierra." Espiritualmente (sod/significado más profundo), el HaMotsi es una oración de acción de gracias al Di-s de Israel por la resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa que fue "sacado" (resucitado) de la tierra. Además, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa nació en un lugar llamado Belén (Beit Léjem) que significa Casa de Pan" en hebreo.  EL PADRE TERRENAL DE YESHÚA FUE JOSÉ El padre terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue José (Yosef). En Mateo (Matityahu) 1:16, está escrito: "Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Yeshúa ." Es un pensamiento tradicional judío de que el Mesías (Mashíaj) judío, tiene dos funciones principales que cumplir en la redención. El Mesías (Mashíaj) es visto como un Mesías sufriente y como un Rey Mesías. Al Mesías sufriente le es dado el nombre de Mesías ben Yosef (José). Al Rey Mesías es dado el nombre de Mashíaj ben David. Tanto los creyentes judíos como no-judíos en Yeshúa como el Mesías (Mashíaj) judío saben que Él vino a la tierra en Su primera venida como el Mesías sufriente (Mesías ben Yosef) y volverá como el Mesías Rey (Mashíaj ben David). El padre terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa era llamado José (Yosef). Por lo tanto, Yeshúa era llamado el hijo de José. Esto tiene un significado doble. En la interpretación literal (peshat), Yeshúa era el hijo terrenal de José (Yosef). Espiritualmente (sod/significado más profundo), el hijo de José es una alusión a Yeshúa siendo el Mesías ben Yosef (Mesías hijo de José). En Juan (Yojanán) 1:45, Felipe reconoció que Yeshúa era el hijo de José (Mashíaj ben Yosef), según está escrito: "Felipe halló a Natanael, y le dijo: hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley [Torá], así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret." Por lo tanto, a partir de estas cosas, podemos comprender que el Mesías (Mashíaj) judío nació como un judío.  YESHÚA CRECIÓ COMO UN JUDÍO En Lucas 2:40, se nos dice que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa creció tanto físicamente como espiritualmente, según está escrito: "Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él."  YESHÚA ES UN HIJO DEL MANDAMIENTO A la edad de 12/13 años, un niño judío es considerado un adulto. En esta edad, un niño judío es responsable de conocer, estudiar y andar en los mandamientos del Di-s de Israel. Hoy en día, hay un recuerdo especial de este acontecimiento en la vida de un niño judío. Es conocido como un Bar Mitsvá." Bar Mitsvá significa hijo del mandamiento." La Torá es los mandamientos del Di-s de Israel. Aquellos que conocen la Torá del Di-s de Israel y andan en sus instrucciones de la Torá son conocidos como los "hijos" de Di-s. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa demostró su conocimiento superior de la Torá del Di-s de Israel en el Bar Mitsvá, a la edad de 12 años. En Lucas 2:42, 46-47 está escrito: "Y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta de la pascua;…y aconteció tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley [rabinos de la Torá], oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas."  NUESTRO MESÍAS JUDÍO: SU VIDA, MINISTERIO Y ENSEÑANZAS Hasta aquí, hemos estudiado cómo el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa nació y creció como un judío. A continuación examinaremos las raíces judías de su vida adulta, ministerio y enseñanzas.  YESHÚA FUE UN CARPINTERO La ocupación terrenal del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue la de un carpintero. En Marcos 6:2-3, está escrito: "Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían…No es éste el carpintero, hijo de María?"  YESHÚA ES UN CONSTRUCTOR DE LA CASA DE DI-S Así como hay un doble significado de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa era el hijo de José, la ocupación de Yeshúa tiene un doble significado también. En el sentido literal (peshat), Yeshúa fue un carpintero y construía casas. Espiritualmente (sod/significado más profundo), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue fiel de "construir la casa" del Di-s de Israel. En Hebreos 3:1-6 está escrito: "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol [Shaliaj] y sumo sacerdote [Cohén HaGadol] de nuestra profesión, Yeshúa Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés [Moshé] en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés [Moshé] a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Yeshúa como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue fiel en la construcción de la casa espiritual de Di-s.  TENER UN HIJO ES CONSTRUIR UNA CASA En el pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado con construir una casa y levantar el nombre de la familia. En el Salmo (Tehilim) 2:6-7, el Mesías Regio judío es llamado el Hijo de Di-s, según está escrito: "Yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto [uno de los pasos para la entronización del rey judío]; YHVH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy." En Hechos 13:33, confirma el Salmo (Tehilim) 2:6-7 está hablando sobre el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa , según está escrito: "La cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy." En la Mikvá (inmersión/bautismo) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa , una voz (kol) del cielo habló a Yeshúa y le llamó el Hijo de Di-s. En Mateo (Matityahu) 3:13, 16-17 está escrito: "Entonces Yeshúa vino de Galilea a Juan [Yojanán el Inmersor] al Jordán, para ser bautizado por él…y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios [Rúaj HaKódesh] que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz que decía: Este es mi Hijo amado [Salmo 2:7], en quien tengo complacencia." Una vez más, en el pensamiento tradicional judío, tener un hijo está asociado con construir una casa. Esta verdad se puede comprender de la lengua hebrea misma. La palabra hebrea para hijo es "ben." Es la palabra 1121 de Strong en la Concordancia Hebrea. Hijo o ben en hebreo significa "un hijo o constructor del nombre de la familia." Hijo o ben en hebreo viene de la palabra 1129 que es la palabra hebrea "Baná" que significa "construir." La palabra hebrea para casa es, beit, Es la palabra 1004 de Strong. La palabra hebrea para casa, beit, también viene de la palabra hebrea "baná" que significa "construir." Por lo tanto, la lengua hebrea nos comunica que tener un hijo está asociado con construir una casa o levantar el nombre de la familia. Esta verdad espiritual se puede ver en la Torá en el libro de Deuteronomio (Devarim) 25:5-9, según está escrito: "Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano." Se puede ver también en Rut 4:11 que tener un hijo está asociado con levantar una casa. Las dos madres terrenales de las dos casas de Israel Raquel y Lea, compitieron entre ellas sobre tener hijos para edificar la casa de Jacob. En Rut 4:11 está escrito: "Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. YHVH haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén."  LA FAMILIA ESPIRITUAL DE DI-S TOMA NOMBRE DEL MESÍAS Porque el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue fiel en Su tarea de construir la casa espiritual de Di-s, la familia espiritual del Di-s de Israel ha tomado el nombre del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa . En Efesios 3:14-15 está escrito: "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesu Yeshúa , de quien toma nombre toda la familia en los cielos y en la tierra." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa vino para gobernar sobre las dos casas de Israel conocidas como la casa de Jacob. En Lucas 1:31-33 está escrito: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshúa [Yeshúa].Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y YHVH Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."  YESHÚA ES NUESTRO SUMO SACERDOTE El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa empezó su ministerio público a los 30 años de edad. En Lucas 3:21-23 esta escrito: "Aconteció que cuando todo el mundo se bautizaba [mikvá/inmersión], también Yeshúa fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh] sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú res mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Yeshúa mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años de edad." Espiritualmente (sod/significado más profundo), comenzando Su ministerio público a los treinta años de edad, el Di-s de Israel está comunicándonos que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa tenía un ministerio sacerdotal. La Torá, nos dice que un sacerdote no podía ejercer sus obligaciones en el Tabernáculo hasta que tuviera treinta años de edad. En Números (Bemidbar) 4:1-3 está escrito: "Habló YHVH a Moisés y a Aarón, diciendo: Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa es nuestro gran Sumo Sacerdote (Cohén HaGadol). En Hebreos 3:1, 4:14-16 está escrito: "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol [Shaliaj] y sumo sacerdote [Cohén HaGadol] de nuestra profesión, Yeshúa Jesús…Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Yeshúa el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa es nuestro gran Sumo Sacerdote (Cohén HaGadol) según el orden de Melquisedec. En Hebreos 7:15,17,21 está escrito: "Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto…Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec [Salmo 110:4]…Juró YHVH y no se arrepentirá. Tú [Yeshúa ] eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec."  YESHÚA FUE UN RABÍ JUDÍO El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue un Rabí. Un rabí en hebreo significa "un maestro." En Juan (Yojanán) 1:38, Yeshúa es llamado Rabí, según está escrito: "Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa es llamado también Rabí en Juan (Yojanán) 3:1-2, según está escrito: "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Yeshúa de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede estas señales que tú haces, si no está Dios con él." En el pensamiento judío, otro nombre para el Mesías (Mashíaj) es el maestro de justicia. En Oseas (Hoshea) 6:3 está escrito: "Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a YHVH ; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra." En Joel (Yoel) 2:23 está escrito: "Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en YHVH vuestro Dios; porque os ha dado porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio." Oseas (Hoshea) 6:3 está hablando sobre la venida del Mesías (Mashíaj) judío. Si comparamos Oseas (Hoshea) 6:3 con Joel (Yoel) 2:23, podemos ver que la primera lluvia es la palabra hebrea moré que significa "maestro" y la palabra a su tiempo en Joel (Yoel) 2:23 es la palabra hebrea tsedaká que significa "justicia." Los Rabinos son maestros de la Torá. En el pensamiento judío, la lluvia es un tipo de la Torá. Por lo tanto, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue un Rabí quien fue un maestro de justicia (la Torá).  EL RABÍ JUDÍO YESHÚA TENÍA ESTUDIANTES DE SUS ENSEÑANZAS En el pensamiento judío, un Rabí (que significa maestro) tiene estudiantes/discípulos (talmidim). Un discípulo es un estudiante. Los estudiantes más íntimos del Mesías (Mashíaj) fueron llamados sus discípulos (talmidim). Estos doce discípulos (talmidim) aparecen sus nombres en Mateo (Matityahu) 10:1-4, según está escrito: "Entonces llamando a sus doce discípulos [talmidim], les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó."  YESHÚA ENSEÑÓ COMO UN RABÍ EN PARÁBOLAS El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa enseñó en parábolas. Las parábolas con un estilo rabínico de enseñanza de la Torá. En el primer siglo, la mayoría de los rabinos eran agádicos. Agadá es un estilo judío de enseñanza de la Torá, usando parábolas e ilustrando historias para comunicar un mensaje espiritual. Hoy en día, en la casa de Judá (Judaísmo tradicional), la mayoría de los rabinos son halájicos. Halajá es la manera en que uno anda o sigue los mandamientos del Di-s de Israel. Los rabinos halájicos dan instrucciones de cómo seguir la Torá del Di-s de Israel que ha sido pasado de una generación a otra. Fue profetizado que el Mesías (Mashíaj) judío que enseñaría la Torá del Di-s de Israel en parábolas. En el Salmo (Tehilim) 78:1-3 está escrito: "Escucha, pueblo mío, mi ley [Torá]; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en proverbios (parábolas); hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos." En Mateo (Matityahu) 13:34-35 se nos dice que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa habló en parábolas, según está escrito: "Todo esto habló Yeshúa por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."  YESHÚA ENSEÑÓ DE LAS ESCRITURAS JUDÍAS (TANAJ) El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa enseñó de las Escrituras judías. Las Escrituras judías son conocidas como el TaNaJ. Los Escrituras judías están divididas en tres secciones. La primera sección es conocida como la Torá. La siguiente sección es conocida como los profetas (Nevi'im). La última sección es conocida como los escritos (Ketuvim). Los Salmos (Tehilim) están puestos en la sección de las Escrituras judías conocidas como los escritos (Ketuvim). TaNaJ es un acrónimo en hebreo que consiste de la primera letra de cada una de las tres secciones de las Escrituras judías. Es el pensamiento judío tradicional, que todas las Escrituras en el TaNaJ (Antiguo Testamento) están escritas sobre el Mesías (Mashíaj). En el Salmo (Tehilim) 40:7-8 está escrito: "Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí [el Mesías Judío]; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley [Torá] está en medio de mi corazón." En Lucas 24:44, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa se refirió al orden de las tres secciones de la Escrituras judías (TaNaJ), y proclamó que las Escrituras judías hablan de Él, según está escrito: "Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí [Salmo 40:7-8] en la ley [Torá] de Moisés [primera sección de las Escrituras judías], en los profetas [segunda sección de las Escrituras judías] y en los Salmos [la tercera sección de las Escrituras judías]."  YESHÚA FUE UN JUDÍO OBSERVANTE DE LA TORÁ Anteriormente en este capítulo, vimos que Yeshúa fue un Rabí judío. Tenía estudiantes/discípulos (talmidim) que aprendieron sus enseñanzas. Sus enseñanzas venían de las Escrituras judías (TaNaJ). Como Rabí judío Yeshúa enseñó de la Torá del Di-s de Israel. Él enseñó como un Rabí agádico en parábolas. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue un judío observante y Él enseñó a Sus seguidores a ser observantes de la Torá. El pecado es la transgresión de la Torá. En 1ª Juan (Yojanán) 3:4 está escrito: "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley [Torá]." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue SIN PECADO. Por lo tanto, él NUNCA transgredió la Torá del Di-s de Israel. En 1ª Pedro (Kefa) 2:21-22 está escrito: "Pues para esto fuisteis llamados; porque también Yeshúa [Mashíaj] padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca." El profeta Isaías (Yeshayahu) dice también que el Mesías (Mashíaj) viviría una vida sin pecado. En Isaías (Yeshayahu) 53:1, 3-6, 9-10 está escrito: "¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo [zeroá] del Señor?…Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, y por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones [el pecado es transgresión de la Torá - 1ª Juan 3:4] , molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros…Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada." En 2ª Corintios 5:19, 21 está escrito: "Que Dios estaba en Yeshúa [Mashíaj] reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación…Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue sin pecado. Ya que el pecado es la transgresión de la Torá, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa nunca transgredió la Torá. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue un judío observante de la Torá. Como cualquier rabí judío observante de la Torá, Él enseñó a Sus estudiantes (talmidim) a ser observantes de la Torá. De hecho, Yeshúa enseñó a aquellos que creyeron en Él como el Mesías (Mashíaj) y fueron observantes de la Torá que serían bendecidos por encima de aquellos que creyeron en Él como Mesías (Mashíaj), pero no eran observantes de la Torá. En Mateo (Matityahu) 5:17-19, Yeshúa enseñó estas palabras, según está escrito: "NO PENSÉIS que he venido para abrogar la ley [Torá] o los profetas [Nevi'im]; no he venido para abrogar [interpretar y enseñar incorrectamente la Torá], sino para cumplir [interpretar y enseñar correctamente la Torá]. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota [ "yod" que es la letra más pequeña del alfabeto hebreo] ni una tilde [taguim que son tildes que se ponen encima de algunas letras hebreas] pasará de la ley [Torá], hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos [Maljut Shamayim]; mas cualquiera que los haga y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos [Maljut Shamayim]." En estos versículos, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa enseñó que Él no había venido a destruir la Torá, sino a cumplirla. "Destruir la Torá" y "cumplir la Torá" son modismos judíos. Un modismo es una expresión del lenguaje vulgar que es comprendido en la cultura de su día. "Destruir la Torá" es un modismo judío que significa interpretar y enseñar incorrectamente la Torá. "Cumplir la Torá" es un modismo hebreo que significa interpretar y enseñar correctamente la Torá. Por lo tanto, podemos comprender por estas cosas que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa fue un judío observante de la Torá, y Él enseñó a Sus estudiantes (talmidin) a observarla también. ©2010-2012 Hebraic Heritage Ministries International

No hay comentarios: