viernes, 4 de diciembre de 2020

Pregunta – > Por que ustedes no celebran hanuka?

Pregunta – > Por que ustedes no celebran hanuka?


Respetado Amigo Geronimo G ( Pe). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Una Fiesta es una Convocatoria Kadosh ESTABLECIDA por El todopoderoso YAHWEH, (NO por el hombre) y esta se enmarca completamente en Levítico 23 y en Numeros 28 y 29. Como sabemos solo son SIETE Fiestas en el año, NO aparece ninguna otra en TODA la Torah.


Veamos:


<< Deut 4 2 NO AÑADAN NADA A LO QUE YO LES MANDO, NI LE QUITEN NADA, sino observen los mandamientos de YAHWEH su Elohe que yo les mando. 3 Ustedes VIERON con sus propios ojos lo que hizo YAHWEH en el caso de Báal Peor, que YAHWEH EXTERMINÓ de entre ustedes a toda persona que seguía a Báal Peor; 4 mientras que ustedes los que se aferraron a YAHWEH su Elohe están todos vivos todavía. >>


<< Prov 30 : 5 Toda palabra del Todopoderoso es pura, un escudo para los que en él se refugian. 6 NO AÑADAS A SUS PALABRAS, no vaya a ser que él te acuse y RESULTES SER UN MENTIROSO. >>


NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, por medio de la manipulación de la Escritura. Hanukah NO tiene sustento en la Tanak.


Hanukat es una palabra hebrea que significa “DEDICACION”, NO OLVIDEMOS ESO. Documentos históricos relatan que los yahuditas del II siglo AEC, se homenajearon y establecieron su victoria contra los griegos. Aquel día, donde fue expulsada toda la jefatura del reino Seléuchida, todos ellos quedaron fuera de Judea; este suceso brindo la posibilidad de consagrar o dedicar el templo, después que este fuera profanado por el enemigo. Recordemos que muchos Macabeos en el siglo II AEC, pertenecían al linaje Levita y a ellos les toco dedicar el templo con todos sus utensilios. Igual como sucedió en el tiempo de Mosheh o también en los tiempos del primero o segundo Templo.

Eran solo los Levitas los encargados de hacer estos ritos de Dedicación o Consagración. Ese era un Mandamiento que tenían que cumplir y no por ello se establecía una nueva Fiesta.


Pero este hecho histórico, nada tiene que ver con la implementación de una nueva Fiesta.


Hanukat חנכת Concordancia Strong H 2597: DEDICACION, ALTAR, inicio, consagración. Sustantivo Femenino. Palabra hebrea que tiene su raíz en;


Hanak חנך Concordancia Strong H 2596: VERBO. Dedicar, Iniciar, Instruir. Raíz Primaria.


¿Qué significa DEDICACIÓN?


Acción de dedicar o dedicarse, Atención y esfuerzo que una persona DEDICADA HACE EN UNA ACTIVIDAD.


Veamos:


<< Números 7: 10 Los capitanes también TRAJERON las ofrendas de DEDICACIÓN para el UNGIMIENTO del ALTAR. Cuando los capitanes estaban PRESENTANDO sus ofrendas ante el ALTAR, 11 YAHWEH le dijo a Moshéh: “Que presenten sus ofrendas para la DEDICACIÓN DEL ALTAR, un capitán cada día.” >>


Hanukah es la fiesta judía, defendida por algunos judaizantes que a toda costa quieren obligarnos que celebremos.


Otros versículos que han sido tergiversados para convalidar su posición de celebrar Hanukkah son:


Nehemias 12:27


Ezra 6:17


Numeros 7:84


En todos estos versículos la Palabra que aparece es HANUKAT חנכת, NO Hanukkah חנכה


La Escritura nos enseña en todos estos versículos ; una ACCIÓN DE CONSAGRAR O DEDICAR EL ALTAR DEL TEMPLO, NO el de conmemorar un hecho histórico, convertida en una falsa fiesta (Hanukkah) y sustentada por argumentaciones de hombres.


Recordemos:

<< Tehilim 120: 2 YAHWEH, líbrame de los labios traicioneros, de la LENGUA ENGAÑOSA.. 3 ¿De qué te vale, qué puedes ganar, oh LENGUA MENTIROSA? >>


La manipulación de la escritura por medio de estos judaizantes llega al colmo al querer sustentar que el profeta Hageo , hablo e indico sobre Hanukkah, tema que tergiversan todos estos religiosos de forma muy astuta. Veamos:


Hageo 1 : 1. En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de YHWH por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:

2. Así ha hablado YHWH de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de YHWH sea reedificada.


Hemos citado los versículos del Libro de Hageo , donde se muestra en forma escritural, las fechas hebreas donde el Todopoderoso hablo a su pueblo por medio del Profeta. Como se puede apreciar, no hay referencia alguna, de dedicación o consagración del Santuario, pues este aún no había sido construido. Tampoco encontraremos la palabra HANUKAT en este Libro en hebreo, como en las anteriores citas de los demás Libro,; pues a lo que se habla, es concerniente a la exigencia de el Todopoderoso, a la construcción de su Casa y no al punto de celebrar o adjuntar una nueva Fiesta.


Cuando la escritura señala el Mes Noveno, no habla de meses Noviembre/ Diciembre, pues aquí no se está hablando de un calendario gregoriano que no existía en el siglo III AEC. Ni mucho menos, se nombra que sea el Mes de Kislev, que sería en el calendario judío el tercer mes, donde según ellos, comenzó la Creación del mundo.


<< Hageo 2 :1. En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:

2. Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:

3. ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? >>


La Palabra de el Todopoderoso es muy clara y habla verdad, Si usted desea seguir con tradiciones y costumbres judías (Religión), adelante, pero recuerde que Raíces Hebreas no es Religión sino una convicción plena de entendimiento hacia el Todopoderoso por medio de OBEDIENCIA Y AMOR, sustentada por su TORAH.


Todo aquello que se salga de estos parámetros queda en idolatría, rebeldía y sobretodo desobediencia al SER que ha prometido fidelidad y compromiso.


Celebrar Hanukkah solo se convierte en desobediencia de todos aquellos que desean mantenerse en la oscuridad de este mundo y continuar en las manos de una religión que al final no deja de ser mandamientos de hombres.


<<Yohanan 5: 39 «Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen VIDA ETERNA; pues ellas son las que dan testimonio de mí, 40 Y SIN EMBARGO USTEDES NO QUIEREN VENIR A MI PARA QUE TENGAN VIDA. >>

Éxodo 25:31-40

[31]Harás una menorah de oro puro. Tiene que ser hecha labrada a martillo; su base, astil, tazas, círculo de hojas y pétalos exteriores serán hechos de una pieza con ella.[113]

[32]Tendrá seis ramas extendiéndose de sus lados, tres ramas de la menorah en un lado de ella y tres en el otro lado.

[33]En una rama habrá tres copas moldeadas en forma de flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; asimismo en la rama opuesta tres copas moldeadas como flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; y similarmente todas las seis ramas que se extienden de la menorah.

[34]En el astil central de la menorah habrá cuatro copas moldeadas como flores de almendro, cada una con su aro externo de hojas y pétalos.

[35]Donde cada par de ramas se une al astil central habrá un aro exterior de hojas de una pieza con las ramas – así para todas las seis ramas.

[36]Los aros de las hojas exteriores y sus ramas serán de una pieza con el astil. Así la menorah completa será de una sola pieza labrada a martillo hecha de oro puro.

[37]Harás siete lámparas para la menorah, y las montarás como para dar luz al espacio al frente de ella.

[38]Sus tenazas y bandejas serán de oro puro. °

[39]La menorah y sus utensilios serán hechos de sesenta y seis libras de oro puro.

[40]Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña. >>


================================

Resumen y edición basado en una nota de Denis Muñoz

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

www punto regresandoalasraices punto org


=====================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitio Youtube:


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


https://estudiosdetorah.blogspot.com/



No hay comentarios: