domingo, 1 de agosto de 2021

PREGUNTA--QUE HORA ERA - ENTRE LAS DOS TARDES ?

 

08-01-PYR- PREGUNTA--QUE HORA ERA - ENTRE LAS DOS TARDES ?



Respetado amigo Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este verso:


< Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes".>


La frase beyn ha’arbayim (בין הערבים) es traducida mayormente como “en la tarde” o “entre las 2 tardes”. Esta frase aparece 11 veces en el Tanak (Antiguo Pacto) . Consulte usted:


Exo. 12:6; 16:12; 29:39; 29:41; 30:8; Lev. 23:5; Num. 9:3, 5, 11; 28:4, 8.


  • Cinco de estas ocasiones tienen que ver con Pesaj (Exo. 12:6,Lev 23.5,Num 9.3, 5,11 )

  • Cuatro ocasiones con las ofrendas diarias (Exo 29.39,41,Num 28.4,8)

  • Una ocasión con la alimentación de codornices (Exo 16.12)

  • Una ocasión con el encendido de las lámparas en la Tienda de la Morada /Templo (Exo 30.8).



Recordemos que antiguamente, los Samaritanos, creían que “entre las 2 tardes” era el periodo de tiempo que va desde la puesta del sol - hasta la oscuridad total. Por lo anterior, ellos sacrificaban la Pascua después de la puesta del sol, justo al comienzo del 14 de Abib, comiendo el cordero Pascual en la noche del 14. Los Saduceos mantenían el mismo punto de vista que los Samaritanos respecto a Pesaj.


Por otro lado, la mayoría de los Judíos siempre han considerado “entre las dos tardes”, como el periodo de tiempo entre la caída del sol después del mediodía (la primera tarde) hasta la caída del sol para terminar el día (la segunda tarde).


Por eso, hasta la destrucción del Segundo Templo, la gran mayoría de los Judíos observantes sacrificaban la Pascua en la tarde del 14 de Abib y comían la cena de Pascua más tarde en la noche, en el inicio del 15 de Abib.


Podemos observar 2 pasajes que ayudan a entender cual era el periodo de tiempo que se le llama “entre las 2 tardes” en las Escrituras. Veamos:


< Exodo 29:38-41 "Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro (hasheni) cordero ofrecerás a la caída de la tarde (beyn ha’arbayim). Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino. Y ofrecerás el otro (hasheni) cordero a la caída de la tarde (beyn ha’arbayim), haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a Yahweh".>


Aunque muchas traducciones al castellano traducen hasheni como “el otro” en los versículos 39 y 41, cualquier buena concordancia hebrea mostrará que significa literalmente “el” (ha) “segundo” (sheni).

Si aceptamos que el Todopoderoso ordeno los días de puesta de sol a puesta de sol ( Lev. 23:27, 32), las instrucciones divinas que se muestran arriba dejan en claro que los sacerdotes debían ofrecer dos corderos cada día.


Elohim Yahweh dijo a Moisés que el primer cordero iba a ser sacrificado por la mañana y el segundo cordero iba a ser sacrificado “entre las dos tardes.”


Para ser la segunda ofrenda del día, el cordero sacrificado “entre las dos tardes” tenia que ser sacrificado antes del atardecer. Es importante reconocer el orden, el primer cordero en la mañana y el segundo antes del atardecer.


Nuevamente, si “entre las dos tardes” ocurría en cualquier momento después del atardecer, entonces la instrucción de Elohim Yahweh no podría haber sido llevada a cabo por los Israelitas. Al ponerse el sol, el día anterior había terminado y el nuevo día había comenzado. Así, de acuerdo a la definición de los Samaritanos de “entre las dos tardes”, el sacrificio de la tarde sería el primer y el segundo sacrificio de la mañana!


Éste orden no es el que declara la Escritura de acuerdo a las instrucciones de Elohim.


Por acuerdo común, el sacrificio de la mañana era traído a la tercera hora que correspondía a las nueve de la mañana, pero los preparativos para ello debían haber comenzado mas de dos horas antes. Esto puede explicar como en el día de Pentecostés pudo reunirse una gran multitud para oír en sus varios idiomas las maravillas de Yahweh siendo la hora tercera.


En tiempos de nuestro Mashíah es cierto que el sacrificio vespertino comenzaba mucho antes. Josefo lo sitúa en la hora novena.


Según los rabinos, el cordero era inmolado a la hora octava y media o alrededor de las 2:30 de la tarde y las piezas puestas sobre el altar una hora mas tarde, alrededor de las 3.30 de la tarde.


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Amigo Timoteo, para servirle.

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