domingo, 20 de diciembre de 2020

PREGUNTA--QUE SIGNIFICA LA DIESTRA DEL TODOPODEROSO ?

 

12-26 -PYR- PREGUNTA--QUE SIGNIFICA LA DIESTRA DEL TODOPODEROSO ?


Respetado amigo Anastasio Rodriguez. (Pe) Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este verso:


< “Pero Esteban, lleno del Espíritu de Verdad , puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Yahweh, y a Yahoshua que estaba a la diestra de Yahweh, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Yahweh. (Hechos 7:55). >


La derecha o diestra literalmente es aplicada a la mano o pierna situada en el lado opuesto al que corresponde al corazón en el ser humano, "diestra" significa: "derecha"; ya sea para indicar una dirección, o un lado, etc. Veamos.


< Génesis 24:49 : “Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi Todopoderoso , declarádmelo; y si no, declarádmelo y me iré a la diestra o a la siniestra.”


Aquí vemos que el criado de Abraham fue en busca de esposa para Isaac, él habla de "diestra" o "siniestra" (derecha o izquierda) como una dirección que debe tomar para seguir su camino.


< 2ª Samuel 20:9, "Y tomó con la diestra la barba de Amasa, para besarlo", y se refiere a su mano derecha. >


< 1ª Reyes 2:19: “Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.” >


Ahora bien, es muy diferente la aplicación de la palabra "diestra" con relación al Todopoderoso en su espíritu pues en su Deidad, la palabra “Diestra” cambia de significado. Y la razón principal es, porque Yahweh es ESPIRITU. ¿Dónde está la "derecha" o la "izquierda" del Espíritu de YHWH?.


Hallamos la palabra "diestra" y el significado correcto de la misma, en referencia a Yahweh esencialmente como Espíritu y en referencia a hombres:


< “Extendiste tu diestra; la tierra los tragó.” (Éxodo 15:12). >


La "diestra" es usada para indicar la realización de un acto portentoso: demostración de su gran Poder.


< Sal 89: 25 "Asimismo pondré su mano sobre el mar, y sobre los ríos su diestra.". > ( David como rey.)


< Salmos 89:42 “Has exaltado la diestra de sus enemigos has alegrado a todos sus adversarios.” > ( Poder de los enemigos del rey)


< Salmo 109:31 “Porque él se pondrá a la diestra del pobre, Para librar su alma de los que le juzgan.” > ( El poder del pobre. )


De manera que la palabra "diestra", indica el PODER . Es igual en lo referente a Yahweh y referida a

hombres. No es aplicada para señalar un lado físico especial del hombre, ni del Todopoderoso


< Salmo 110:1 "Yahweh dijo a mi Todopoderoso : siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.". ("diestra" se refiere al poder . )


< Salmo 144:8 "Cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira." (se refiere al poder de los extraños, o enemigos. )


Varios pasajes del Pacto restaurado indican que Yahoshua se sienta o está, a la "diestra" de Yahweh. Parece ser que vemos al hijo que se sienta a su lado derecho, pero será aplicable esta palabra “Diestra” cuando nos referimos a Yahweh ? Veamos:


< Mateo 26:64 “Yahoshua le dijo: Tú lo has dicho y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Yahweh, y viniendo en las nubes del cielo.” >


La palabra clave es "Sentado a la diestra de Yahweh”. La referencia es a estar posicionado AL LADO del PODER Divino.


< Marcos 16:19 “Y el Todopoderoso , después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Yahweh” >


Por tanto, observamos entonces que el término “Diestra” tiene más de un significado y también se refiere a "PODER".


La descripción de Yahoshua a "la diestra de Yahweh", en la Escritura, es figurativa, o simbólica a veces puede ser una expresión de sentido poético; pero nunca tiene un sentido físico o corporal. Nos habla de autoridad y Poder.


La palabra "Diestra" puede significar 'fuerza, importancia, poder y preeminencia'.


< 1ª Pedro 3:22 "quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Yahweh y a Él están sujetos ángeles, autoridades y potestades".


< Hebreos 1:3, "El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". >


Hebreos 10:11-12, "Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Yahoshua habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Yahweh".

=============================================


Amigo Anastasio Rodríguez, para servirle:

=============================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

No hay comentarios: