lunes, 31 de enero de 2022

QUE SIGNIFICA LA FRASE -REGRESANDO A LAS RAICES - ?

 -PREGUNTA-- QUE SIGNIFICA LA FRASE -REGRESANDO A LAS RAICES - ?


Respetada amiga. Clemencia Martínez (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comencemos con algunas definiciones de la palabra «raíz.» Su significado más común es:

Raiz: Es el sostén general de una planta en el suelo que la contiene y el vehículo orgánico por medio del cual se procesan y distribuyen los nutrientes que atraviesan desde la tierra hasta los tallos y las hojas y frutos de una planta. Esa es la imagen que nos presenta Romanos 11:16-24, donde leemos que los creyentes que hemos sido injertados ( incrustados, regresados, incorporados) al olivo, que es Israel, en que ambas comunidades, judíos y gentiles redimidos, reciben su alimento del mismo sistema de raíces. Veamos:

< Rom 23. Y a ellos a su vez, ( 1) si no permanecen en incredulidad, los injertarán; ( serán incrustados, regresados, incorporados) porque Yahweh es poderoso para injertarlos ( incorporarlos) de nuevo. 24. Pues si a ti te cortaron del olivo ( 2) silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo (3) , ¡Cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, ( 4) los injertarán en su propio olivo! >

Si leemos cuidadosamente este texto podremos percatarnos de algunos detalles interesantes. Hemos marcado con números con fines de estudio y podemos hacer las siguiente preguntas:

(1) De quien esta hablado Shaul ( Shaul ( Pablo) ) aquí? Quienes son esos “ellos”?

(2) A quien cortaron del olivo? Significa que estas personas ya habían estado pertenecientes a un olivo? O sea que ya habían sido alimentadas por la misma raíz?

(3) Cual es ese buen olivo? A quien o a que se le llama así en la Sagrada Escritura?

(4) O sea que el “buen olivo” consiste en las ramas “naturales”. Quienes son esas ramas naturales? Son los mismos de los que trata el punto (1)?

Sin prejuicios y mente abierta podemos responder estas preguntas?

Pero esa palabra “Raíz”, también tiene otros significados. Puede también definirse como «origen» o «fuente.» La frase «regresando a las raíces» implica retornar al lugar desde donde todo comenzó.

La palabra “Raíz” también puede significar «ancla.» Si algo está firmemente arraigado, está fuertemente amarrado, incluso quizás inmóvil. «Echar raíces» significa asentarse en un lugar por un buen tiempo. Como veremos en un momento, las tres definiciones tienen sentido respecto a las raíces hebreas de la Fe.

Otro término que se suele utilizar es «herencia hebraica.» Eso implica algo que ha sido pasado de generación en generación. Significa la transferencia de un legado, en este caso, el legado escritural, cultural e histórico del pueblo de Israel. Sin embargo, para disfrutar de esa herencia, es importante que comprendamos no sólo lo que nuestros precursores en la fe nos han legado, sino también cómo debemos aplicar ese legado a tiempos modernos.

Para algunos, eso podría significar la adopción de costumbres judías o herramientas rituales en la expresión de su vida espiritual. Algunos se van a extremos. A menudo se ve a creyentes que han decidido usar la kipá (pequeña cubierta redonda para el tope de la cabeza), poner tefilín (tiras de cuero que amarran algunos versos escriturales al brazo y la cabeza durante la eventos congresionales), o cubrirse con el talit (manto de oración). Algunos han aprendido a hablar hebreo, y aún han adoptado nombres hebreos.

Pero este el deseo del Todopoderoso? Es esto de lo que nos habla el Todopoderoso en su Escritura dada a su siervo Moisés?

Si estudiamos un poco los mandatos dados por el Todopoderoso en el Tanak ( A.T), podemos observar que hay algo mas que esos símbolos externos ( El fondo y la Forma). El Todopoderoso busca personas que se conviertan en discípulos apasionados como Moisés, David, Isaías, Jeremías, Kefa (Pedro) , Shaul ( Pablo) ) y otros personajes escriturales destacados, cuyas vidas eran consumidas por su amor al Todopoderoso y determinaron seguir-le aún hasta la muerte. Sin poner por encima cualquiera de esas costumbres o ritos externos, entregaban sus corazones sin reservas a El Todopoderoso, y sus vidas eran ejemplo de ardiente amor, ferviente obediencia y sincera humildad. Ese es el verdadero mensaje de las raíces hebraicas, que todo es cuestión de ver las Escrituras dentro del contexto correcto.

La definición más apropiada para raíces hebraicas podría ser:

Movimiento cuyo objetivo es descubrir el apropiado contexto escritural, histórico y cultural en que las Escrituras fueron redactadas, de modo que comprendamos mejor el carácter del Todopoderoso e impactemos la forma en que vivimos en este siglo 21.

El diccionario define «contexto» como el ambiente, las circunstancias, el trasfondo o el escenario que determina, especifica o clarifica el significado de un evento. Veamos cómo cada contexto mencionado arriba cumple con esa definición.

Contexto escritural

Si la Sagrada Escritura fuese un simple libro de filosofía o teología, o quizás un tratado teórico sobre la conducta humana, no habría necesidad de escudriñar el entorno histórico y cultural en que sus varias secciones fueron escritas. Pero es mucho más que eso. Es una narración de la verdadera relación entre El Todopoderoso y Su pueblo, registrada para la posteridad, para que cada sucesiva generación tuviese una clara invitación para entrar a esa misma clase de relación según su claro ejemplo.

Algunos libros de la Sagrada Escritura proveen el contexto para otros. Y el Tanak (Antiguo Testamento ) con sus ricas y conocidas narraciones, provee el contexto para los escritos nazarenos ( N.T.). Desde la genealogía que inicia el libro de Mateo hasta centenares de citas del Tanak (Antiguo Testamento), los Escritos Nazarenos claramente hallan su significado y comprensión en las Escrituras Hebreas.

Para el que sigue las raíces hebraicas, como para cualquier estudiante de la Sagrada Escritura, el contexto escritural es una moneda de dos lados. Por un lado, la Sagrada Escritura provee su propio contexto. Alcanzamos mayor profundidad mientras permitimos que el Tanak (Antiguo Testamento) clarifique los Escritos Nazarenos. Pero el corazón del Todopoderoso es revelado mientras vinculamos cada relato escritural cronológicamente según su época, proveyendo así el trasfondo y la base para el próximo relato narrativo. De esa manera permitimos que la Sagrada Escritura provea el contexto para el estudio de las raíces hebraicas. Pero todo concepto, idea o enseñanza debe ser examinada a la luz de las Escrituras. No importa cuán interesante o convincente sea una idea, si no está fundamentada en las Escrituras, no sera valida para el creyente.

Contexto Histórico

Lamentablemente, los creyentes a veces leemos los textos escriturales como si hubiesen ocurrido en un vacío. A menudo, hay poca o ninguna comprensión sobre el período histórico en que ocurrieron los eventos, y mucho menos conocemos otros eventos que ocurrieron al mismo tiempo. A través de la historia de Israel, El Todopoderoso ha usado a naciones y ejércitos, a enemigos y aliados, para establecer a Su pueblo donde Él quería. Es crítico que conozcamos la interacción de Israel con sus vecinos en la narrativa escritural, y realmente no lo podremos comprender sin conocer el correspondiente contexto histórico. Ese conocimiento no tan sólo esclarece la Sagrada Escritura sino que provee un marco para comprender los tiempos en que vivimos hoy día.

Es importante que los creyentes reconozcan que los eventos sucedidos en el tiempo del Mesías hacen parte de la historia de Israel. Los primeros creyentes eran judíos dedicados al estudio de las Escrituras. No era simplemente un ejercicio espiritual, sino que era el estudio de su propia historia que había formado su percepción del mundo. Los Escritos Nazarenos no pueden ser comprendidos y apreciados a plenitud sin que la historia provea su trasfondo y contexto.

Los judíos han estudiado muy bien su pasado, y cada generación está saturada de historias sobre su pasado colectivo. Los gentiles, sin embargo, conocemos muy poco sobre la historia de Israel, y hemos desconocido nuestros vínculos, desligando-nos del pueblo judío e israelita.

Contexto Cultural

Las parábolas de Yahoshua el Mesías eran historias maravillosas fácilmente comprendidas por ese publico oyente. La gente se podía relacionar con ellas porque Yahoshua el Mesías usaba objetos de la vida diaria para relatar tramas complicadas. Hoy en día esas parábolas son casi incomprensibles y suelen pasarse por alto en muchas oportunidades en las sesiones de las denominaciones. Pero para nosotros, 2,000 y mas años luego, sus parábolas se hacen más interesantes e impactantes cuando comprendemos la cultura de esos tiempos. Las Escrituras adquieren vida cuando leemos los versos en su apropiado contexto cultural.

¿Por Qué la Controversia?

Si la intención del movimiento de las raíces hebraicas es esclarecer las Escrituras, fortalecer a los creyentes y crear discípulos ardientes y apasionados, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué lanzan acusaciones de herejía, arrogancia y divisionismo contra tan nobles metas?

Es interesante ver cómo muchos en este movimiento se sienten privilegiados en poder dar una mano incondicional de amistad hacia el pueblo judío, acercándose a ellos en humildad, sensibilidad y paciencia para construir nuevas relaciones. Pero por el otro lado hay algunos en el movimiento de las raíces hebraicas que, aunque pocos, crean escándalo al decir que hay que guardar las enseñanzas y rituales de los rabinos para ser salvo. Otro grupo sigue afirmando la doctrina de la Unicidad, Otros mantienen la doctrina de la Trinidad, y algunos otros todavía afirman que J-sus es D_ios.

Ciertamente, cada cual tiene libertad de decidir en quien creer y cómo y cuándo y a quien va a adorar. El concilio de Jerusalén en Hechos 15 claramente estableció los requisitos mínimos de la Ley que deben guardar los gentiles, pero la Escritura tampoco prohíbe que los creyentes participen más de lleno en ese estilo de vida que presenta la Torah al Pueblo israelita.

Es esencial que tengamos una actitud de paciencia y humildad. La restauración de la herencia hebraica para la Asamblea es un regalo del Todopoderoso que debería fomentar conocimiento, fortaleza y unidad en la Asamblea, como un solo cuerpo . Una actitud arrogante sólo causará confusión y separación. Independientemente de su tendencia, la división en el Cuerpo de la ASAMBLEA no es del Todopoderoso .

==================================

Respetada Amiga Clemencia Martínez, para servirle.

==================================

Articulo basado en el libro: “Definition of Christian Terms: Hebrew Roots.”

www.biblestudy. org/beginner/definition-of…/hebrew-roots.html

==================================

Resumido y Editado por:

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


No hay comentarios: