martes, 11 de enero de 2022

01-11 -PYR- DEBE EL NUEVO CREYENTE CUMPLIR TODA LA LEY?

 

01-11 -PYR- DEBE EL NUEVO CREYENTE CUMPLIR TODA LA LEY?


Estimado amigo Pedro Nell Britto. (Co) Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


( NOTA: Usamos la V.I.N. y otras versiones con fines de estudio).


1.- Usted afirma que: “El propósito de “Cristo” es que se cumpla el requisito espiritual de la ley del Todopoderoso en la vida de los seguidores”.


RESPUESTA: Totalmente correcto. Entonces que se discute? Que se cumpla la Ley del Todopoderoso en los seguidores de Mashiaj es el propósito de la Ley ! Alguna pregunta? Esta claro.


2.- Usted afirma que: “La relación del creyente con la Ley del Todopoderoso comprende lo siguiente: 1) La ley que el creyente esta obligado a guardar consta de los principios éticos y morales del A.T. 2) como también las enseñanzas de Mashiaj y los ( emisarios) apóstoles.”


RESPUESTA: Y quien esta discutiendo esto? Al contrario, aquí se afirma que hay una relación de la ley del Todopoderoso en el A.T. con el creyente. Y son principios éticos y morales. Nadie lo discute. Entonces el creyente guarda los principios éticos y morales de la Ley del A.T. en una relación con el Creador. Esta claro.


3. Usted afirma que: “Esas leyes revelan la naturaleza y la voluntad del Todopoderoso PARA TODAS LAS PERSONAS Y TODAVIA SE APLICAN”.


RESPUESTA: Ojo con las palabras en énfasis. Esta claro:

a) Estas leyes revelan la naturaleza y la voluntad del Todopoderoso. OBSERVACION: Si usted conoce estas leyes, conoce al Todopoderoso! Su naturaleza y su voluntad.

b) Esta ley es para Todas las personas. OBSERVACION: Esta ley es para Israel y TODAS las naciones, para el griego y para el judío, para el gentil, para el hombre, la mujer...etc. Veamos:

< Gal 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahoshúa. >


Y ojo:


c) TODAVÍA SE APLICAN. OBSERVACIÓN: La persona que hizo esta nota afirma esto. Y quien lo discute?


OBSERVACION: Si los mandamientos que están en Exodo 20, ( los 10 mandamientos) entran dentro de las leyes éticas y morales dadas por el Creador, porqué no se cumple el tema del día de reposo? Esta ahí! Usted cumple este cuarto mandamiento? Es para todas las naciones!


4.- Usted afirma: Las leyes del A.T, que se aplicaban directamente a la nación de Israel, tales como las de los sacrificios, las ceremoniales, las sociales o las civiles ya no son obligatorias.


RESPUESTA: Aquí entonces vienen muchas observaciones:


a) La división que se afirma, ( leyes morales, ceremoniales, leyes civiles...etc) no solo en este texto sino en toda esa enseñanza es de origen evangélico/católico/cristiano. Pero indique usted exactamente:


a) Dónde se menciona esta división de que unas leyes eran exclusivamente para Israel y otras para los gentiles?

b) Indique usted exactamente donde se menciona esta división en las Escrituras ( leyes morales, ceremoniales, leyes civiles...etc) ?


Cuando leemos la totalidad del “Pentateuco”, encontramos que todas las leyes son mencionadas como una UNIDAD. Si se quebranta alguna de ellas, alguna otra esta involucrada. Al contrario observe estos textos de la Sagrada escritura:


<< Éxodo 12:49 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al Todopoderoso que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros. Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el Todopoderoso había mandado a Moisés y a Aarón.…>>


< Números 15:15-16 :15 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de YHWH . 16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.>


b) Otro texto fundamental para entender que la “Ley” del Todopoderoso ( sin exceptuar temas o individuos) es para israelitas y judíos ( Los judios son SOLO una de las 12 tribus de Israel, los 12 hijos de Jacob) y gentiles ( israelitas y de las naciones) :


< “Hechos 21:25 La Biblia de las Américas → “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.”>


ANALICEMOS este versículo. En el contexto se discute si los nuevos creyentes deben circuncidarse y aplicar las leyes de Moisés. Se convoco lo que se llamó “ Primer Concilio de Jerusalen”. Cual fue la respuesta? Ahí la vemos. Veamos cual fue la decisión acerca de lo que INICIALMENTE debían hacer los “gentiles” :


a) Abstenerse de lo sacrificado a los ídolos. Y esto de los sacrificios donde se encuentra? En lo que suelen llamar la Ley sacrificial o ceremonial ( levítico) . Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? NO! Lo que dice es que “no deben comer “ de lo sacrificado a los ídolos.

b) De sangre. Este tema donde se toca en la Sagrada Escritura? En el libro de Levitico. Y se hace la misma pregunta: Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? NO! Lo que dice es que “no deben comer sangre”.

c) De lo estrangulado. Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? Los gentiles deben abstenerse de lo “estrangulado”.

d) .. y de fornicación. Dice aquí que esta ley fue abolida o no aplica para los gentiles? La fornicación corresponde a Idolatría, fornicar con otros dioses. Veamos:


< Act 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. Act 15:21 Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada dia de reposo”. >.


Observe usted el final del texto ( v 21) , el cual suele ser pasado por alto:


< … Porque desde tiempos antiguos Mosheh tiene en cada ciudad quienes lo proclamen en las sinagogas, donde se lee cada dia de reposo”. >.


De manera que los nuevos creyentes seguirian aprendiendo acerca de Moisés ( La Ley) cada dia de reposo. Quiere decir que los nuevos creyentes asistirian de ahi en adelante TODOS los dias de reposo para aprender acerca del RESTO DE LA LEY DE MOISES!. Dice así, SI o NO?


Para las personas que no conocen lo que llaman la Ley levítica, no les es posible apreciar la verdadera dimensión de la Obra redentora del Mesías. Cada detalle de esta Ley fue ( ejecutada) cumplida exactamente por el Mesías, comenzando por la celebración de la fiesta de la “pascua”. Porqué NO la celebran los cristianos la fiesta de Pascua? La celebró Mashiaj y pidió que la recordáramos. ( en memoria).

Shaul (Pablo) , el Mesías, los discípulos y los primeros creyentes celebraban las fiestas del Creador ordenadas por EL en Levítico 23. Veamos:


< Hechos 20 15 Al día siguiente zarpamos de allí, y llegamos a las cercanías de Quío, al otro día cruzamos a Samos; y el día después de éste llegamos a Mileto. 16 Pues Shaúl había decidido pasar de largo a Efeso, para no perder tiempo en la provincia de Asia, porque estaba apresurado para llegar a Yerushalayim, si esto fuera posible, y celebrar Shavuot ( la fiesta de pentecostés) allí.


21 ( He estado) declarando con la más alta seriedad el mismo mensaje a Judíos y a Griegos por igual: ----Vuélvanse de sus pecados ---- a YAHWEH, y pongan su confianza en nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj.


OBSERVE: Shaul (Pablo) enseñaba CON LA MAS ALTA SERIEDAD el mismo mensaje a Judios y a Griegos ( gentiles israelitas y de las naciones). Y MIRE POR FAVOR CUAL ES ESE MENSAJE:



1.-) Vuélvanse de sus pecados. Es el mismo mensaje con el cual el Mesías inicio su “ministerio” “ Arrepiéntanse!”


Y como sabemos que es pecado? Cuales son esos pecados de los cuales debemos devolvernos? Solo la “Ley” nos dice qué es pecado y sus consecuencias. Puede ser abolida? Si la “Ley” es abolida, entonces NO hay pecado, por tanto No hay nada que perdonar y así …...en VANO MURIÓ Mashiaj !.


pecado” es transgresión de la Ley ( inicuo en griego). Luego, si no hay ley no hay pecado, y no hay nada que perdonar!


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lo que muchos han “olvidado” o no han enseñado es que Shaul (Pablo) fue el mas fiel guardador no solo de la Ley ( aceptando entre dientes la división que han impuesto LAS DENOMINACIONES ) sino de la Ley levitica. Y si Shaul (Pablo) la guardó entonces quien dijo después de Shaul (Pablo) que había sido abolida? Veamos algunos ejemplos:


< Hechos 18: 18 "Mas Shaul (Pablo) , habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto." Shaul (Pablo) hizo voto nazareo. Este voto tenia que hacerse con unos detalles que implicaban al sacerdocio levitico.”>


< Juan 18:20 Yahoshúa le respondió: “Yo he hablado abiertamente al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los yahuditas. No he hablado nada en secreto. >.


< Act 13: 5 Después de tocar tierra en Salamis, comenzaron a proclamar la palabra de YAHWEH ( Torah) en las sinagogas (judías) , con Yojanán (Marcos) como asistente>.


< Act 13 13 Habiendo zarpado de Pafos, Shaúl y sus acompañantes arribaron en Perge en Panfilia. Allí Yojanán les dejó y regresó a Yerushalayim, 14 pero los otros siguieron de Perge a Antioquía de Pisidia y en Shabbat entraron en la sinagoga, y se sentaron. 15 Después de leer de la Toráh y de los Profetas, los principales de la sinagoga les mandaron un mensaje: "¡Hermanos, si alguno de ustedes tiene una palabra de exhortación para el pueblo, hable!"

16 De modo que Shaúl se levantó, hizo una señal con su mano, y dijo: "¡Hombres de Yisra'el y temerosos de Elohim, escuchen!“>.


NOTA: Revelar al verdadero Shaul (Pablo) nos llevaría mucho texto. Si esta interesado en saber la verdadera verdad podemos enviarle estudios sobre el “Shaul (Pablo) ” que no nos habían contado.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Usted cita:


< Act 10:1 Había un hombre en Cesarea llamado Cornelio, oficial militar de la compañía llamada la Italiana. Act 10:2 Era devoto y respetuoso de YHWH con toda su familia; hacía muchas obras de caridad para el pueblo y oraba regularmente a YHWH.

Act 10:3 Como a la hora novena* vio claramente en visión a un mensajero de YHWH que entró a donde él estaba y le dijo: “Cornelio”. Act 10:4 Él se le quedó mirando fijamente y, lleno de miedo, le preguntó: “¿Qué es, Maestro?” Y él le dijo: “Tus oraciones y tus obras de caridad han subido como memorial delante de YHWH. >.


< RVR1960 Biblia Reina Valera 1960 “1Porque la ley ( levitico-sacrificial) , teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. “>.


NOTA: Debemos recordar que la Tienda de la morada y el templo construidos son Sombras de la Tienda de la morada celestial y fueron hechos según las instrucciones del Creador. Observe que Shaul (Pablo) habla en presente, No en pasado, esto es muy importante. Debemos recordar que estos sacrificios “ CUBRIAN” el pecado del pueblo, pero no lo quitaban, por el hecho de que un animalito no es completamente equivalente a un ser humano….. Lo había pensado?


Shaul (Pablo) hace referencia al día de Expiación, en el cual SOLO una vez al año el sacerdote sumo entraba al lugar Santísimo para hacer expiación por el pueblo. En los tiempos de Shaul (Pablo) , ya que todavía existía el templo seguían haciéndose los sacrificios, aun después del Mesías, y aun por los creyentes. Vea este versículo:


> “Hechos 21:21 Ahora bien, han oído decir que tú enseñas que se aparten de Moisés todos los judíos que viven entre los gentiles. Les recomiendas que no circunciden a sus hijos ni vivan según nuestras costumbres. Hechos 21:22 ¿Qué vamos a hacer? Sin duda se van a enterar de que has llegado. Hechos 21:23 Por eso, será mejor que sigas nuestro consejo. Hay aquí entre nosotros cuatro hombres que tienen que cumplir un voto. Hechos 21:24 Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley. >.


Esto que hace Shaul (Pablo) si lo lee y no conoce lo escrito en Levitico sobre este tema y ves que cubre los gastos que corresponden a raparse la cabeza, puede pasar por desapercibido, pero si leemos todo lo que esto incluye nos podemos sorprender, tome su biblia y lee lo referente al voto referido en Hechos de los apóstoles (Numeros capitulo 6 en especial del versículo 13 al 18).

Hace referencia a la ofrenda descrita en Num 6:1 – 6:21 y este a su vez a Lev 1, 2, 3, 4    {dos aves, un cordero, una oveja y un carnero, flor de harina}”


De manera amigo, que podemos concluir con lo siguiente:

CONCLUSION:

1.- NINGUNA ley ha sido abolida ni por el Mismo Padre Eterno que la dio, ni por su hijo, que no hablaba nada diferente a los que el Padre le dio, ni por Shaul (Pablo) , ni por ninguno de los emisarios (apóstoles).

2.- La ley (TODA LA LEY) sin recortes ni excepciones, no ha sido ni abolida, ni quitada ni añadida ni abrogada. Lo que ha sucedido es que :


> 2 Pedro 3:16 ►La Biblia de las Amé ricas- “Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición.” >.


Shaul (Pablo) ha sido malentendido, mal interpretado. Shaul (Pablo) fue un seguidor del Mesías. Mal podía Shaul (Pablo) contradecir la enseñanza del Mesías y menos aun la Palabra del Todopoderoso Creador de todas las cosas. LOS ESCRITOS DE Shaul (Pablo) HAN SIDO SACADOS DE CONTEXTO!


3.- El Creador escribió las 10 palabras con el dedo de su mano. Personalmente ordenó a Moisés que escribiera el resto de la Ley que el dió a su pueblo. Se arrepintió el Creador en su Santa Sabiduría de haber dado esa ley a un pueblo que el escogió de entre las naciones? Acaso El Creador Todopodeoso es “hombre para que mienta o hijo de hombre para que se arrepienta?”. Mandó el después a su hijo para que desconociera, negara y aboliera la Ley que su Padre la había dado?

4.- No existen dos pueblos: Judíos y gentiles. Existe un solo pueblo y es Israel. Si leemos Romanos 11, tenemos las instrucciones para pertenecer a la ciudadanía de ese pueblo.

5.- Si pertenecemos a ese pueblo nos rige la misma ley, no otra distinta. Nos nutre la misma raíz y es la Ley: Y la Ley es la Palabra del Todopoderoso, el verbo...hecho carne. Si negamos la Palabra,,,le quitamos o le ponemos,,,negamos al Mesías y le quitamos y le ponemos….!!!!.

6.- En este momento no existe templo en Jerusalén. Todo lo referente al templo esta suspendido, que no abolido. Los sacrificios y ofrendas somos nosotros mismos en nuestra entrega al Todopoderoso.

6.- En el milenio, el reinado del Mesías, el templo sera restaurado y por lo tanto el sacerdocio levítico y el sacerdocio de Melquisedec. ( Hay dos sacerdocios). Se harán sacrificios conmemorativos.

7.- El sacrificio del Mesías quitó el pecado que pesaba sobre el pueblo de Israel. Pero no quitó la tendencia pecaminosa. Todos seguimos pecando. Por lo tanto seguimos sacrificando (“crucificando” ) al Mesías. Cada vez.....Lo ha pensado?

8.- Antes que la Ley fuera dada por escrito en el Sinai, ya existía desde los tiempos de Adan. El sacerdocio estaba en cabeza de los primogénitos, se hacían sacrificios y ofrendas. Recuerde: ABEL, ABRAHAM E ISAAC. MELQUISEDEC ....


AMIGOS, esto es maravilloso. Detengámonos un momento en el camino y miremos y busquemos por la senda antigua. No nos dejemos llevar como ovejas al matadero, por el simple hecho de no leer la Escritura en su contexto.

================
Amigo Pedro Nell, para servirle

================

Jaime Lopez Quiroz ( Jaim Ben Yisrael) ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

No hay comentarios: