martes, 18 de enero de 2022

PREGUNTA -- COMO Y DONDE DIEZMAR?

 

09-01-PYR-COMO Y DONDE DIEZMAR?


Amigo Fulgencio B (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este pasaje:


< Bemidbar / Números 18:26 "Cuando toméis de los Hijos de Israel los diezmos que os he dado d e e l l o s …">.


Para el gentil extranjero, de acuerdo a las leyes del Todopoderoso, jamás hubo tal obligación, y es un error craso el que un gentil extranjero, ajeno a la Escritura, quiera ofrecer diezmos como si cumpliera con el Deseo del Todopoderoso, pues no lo está haciendo. Lo que el gentil hace si procede así, afirmando que cumple con algo escrito en la Torah es oponerse a lo que El Todopoderoso ha expuesto con claridad en el verso citado.


El mandamiento del diezmo, aunque en ninguna parte de la Escritura se habla de un termino para su vigencia, no es practicable, (llevarlo a la practica) actualmente, pues no contamos con el Templo de Ierushalaim/Jerusalén, y el diezmo es uno de los preceptos que para cumplimentarse es imprescindible su existencia y funcionamiento.


Es diezmo Escritural era entregado a los levitas ( tribu de Lewi), a los sacerdotes, al sumo sacerdote, a las viudas, los huérfanos y hasta a los extranjeros y en algunas ocasiones para ser consumido por los mismo diezmadores.


Sin embargo, para no olvidar de ayudar al prójimo desamparado, y para no desligarnos de la esencia del mandamiento, es que se preserva la costumbre de realizar ofrendas y donaciones basadas en un corazón alegre.


Demás está decir que el mandamiento de tzedaká -caridad, o mejor llamada justicia social-, debe ser cumplido por todo ser humano, siempre que se pueda. Y que promover la justicia social, el reparto equilibrado de los bienes, es una práctica loable tanto para judíos, israelitas, gentiles israelitas y como para gentiles extranjeros..


Si esto es leído por alguna persona gentil a la que la instan (presionan y obligan) a dar diezmos para instituciones o personas que no son las mencionadas más arriba, sepa que lo están embaucando tristemente; y peor aún: ¡usando la Palabra del Todopoderoso para vejarlo a usted mancillando Su Santo Nombre!


Ahora pasemos al diezmo estipulado por la Torá, y que es conocido como maaser. Hay varios tipos de maasrot -diezmos-:


1. El que se daba a los levitas (Bemidbar / Números 18:21-24)

2. El que estaba para ser consumido en Ierushalaim, o redimido (Devarim / Deuteronomio 14:22-26)

3. El destinado a los menesterosos (Devarim / Deuteronomio 14:28,29 y 26:12)


• Los levitas recibían el maaser del primer año luego del sabático.

• El de consumirse en Ierushalaim, en los años 1º, 2º, 4º y 5º.

• El de los pobres en los años 3º y 6º.


No había necesidad de ofrecer los diezmos para los que moraban fuera de la Tierra de Israel, pero la práctica se extendió.

Por lo que, si a usted le quieren meter mano en el bolsillo... inquiera por los motivos reales y que no le vendan la obligación del diezmo... pues, ¿va para levitas de la tribu de Leví? ¿Para que usted consuma en Ierushalaim? ¿Para los pobres? ¿Va para los pobres realmente?


Lo que personas no judías (incluidos judíos mesiánicos, otros grupos, cristianos, etc.) hagan o dejen de hacer para recaudar fondos para sus empresas, si lo llaman "diezmo", pues......, NO tiene nada que ver con la Torá. El diezmo es obligación exclusiva para los israelitas, tal como dice la Torá expresamente. Veamos:


Devarim / Deuteronomio 14:2,28-29

< "Porque tú eres un pueblo santo para el Todopoderoso tu Elohim; Hashem te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial...Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades. Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que el Todopoderoso tu Elokim te bendiga en toda obra que hagas con tus manos.".


Si alguien promueve diezmos inexistentes, en todo caso deberían darle a usted razones los que lo promueven, indicándole dónde específicamente se menciona algo como un diezmo para ministros, párrocos, mores, supuestos rabinos, congregaciones, etc. En todo caso es un diezmo no escritural, algo así como un impuesto o tributo.


Que el precepto de respetar a los padres "tiene que ver con dinero" es una completa tergiversación. El respeto hacia nuestros padres se debe hacer con todo: pensamientos, sentimientos y acciones, sea que involucre lo económico o no. Además, ¿qué tiene que ver el precepto de respetar a los padres con dar diezmo a una secta religiosa?


Que un supuesto mandamiento referente al diezmo de dinero (inexistente por cierto) haya sido decreto por el rey Shelomó / Salomón, es más inexacto que lo anterior. Los preceptos surgen exclusivamente de la Torá , y en ninguna de esas fuentes se prescribe el diezmo de dinero destinado a sectas ¡que hacen cualquier cosa menos honrar al Todopoderoso !


< Mishlei / Proverbios 3:9: "Honra al Todopoderoso con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos.">.


Esto significa que el rey Shlomo aconseja que el israelita y el judío acate el mandamiento de dar tzedaká ("con tus riquezas") y de separar los diezmos de las cosechas destinadas a los levitas ("primicias...") ¡Que acate lo ordenado en la Torá!


Contribuir económicamente (en realidad, de cualquier modo) con los que difunden el paganismo es un pecado, por lo que no encontrará una sola letra en la Torá avalando está práctica, ni queda amparada bajo el título de tzedaká, pues, ¡no lo es!



>>>Me queda aun una duda me parece haber leído una ocasión que Abraham entrego la décima parte a un personaje no recuerdo su nombre, y que Jacob en su huida de delante de su hermano soñó una escalera … y que al despertar el prometió el diezmo tengo la duda… si no había Templo ni la Tribu de Levi a quien pensaba entregar el Diezmo o acaso la costumbre de Diezmar es anterior a la ley dada en el Sinai por favor aclare mi duda gracias>>>>



El diezmo para pobres o buenas causas era una costumbre antigua como bien expresa usted en su mensaje, que a partir de la entrega de la Torá por parte del Todopoderoso a Israel, la costumbre adquirió el cariz de un mandamiento para los miembros de Israel, (es una obligación en tanto hay un Santuario/Templo erigido aunque se sabe que no se está cumpliendo con el mismo cabalmente a causa de impedimentos ajenos). En otras culturas antiguas se mantuvo inalterado su estatus de bella costumbre para el gentil que quisiera adoptar el diezmo como tal.


Aquellos entre los gentiles extranjeros que quiera destinar el diez por ciento de sus ingresos brutos para entregar a los pobres, o a las instituciones encargadas de enseñar Torá, ¡alabados sean! Mientras, tengan bien en cuenta que lo que hacen es una obra del amor de sus corazones, y de la bondad de sus manos, tal como hicieran Avraham y Yaacov, y que NO están cumpliendo con algún mandamiento que el Todopoderoso exigiera de ellos al respecto, ya que el mandamiento del diezmo es exclusivo para los israelitas y los judíos.


>>> Y cómo entregar el dinero al pobre?<<< La mejor respuesta la obtiene de la crítica en boca del profeta. Veamos:


< Iejezkel / Ezequiel 16:49 "He aquí, ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: Orgullo, abundancia de pan y despreocupada tranquilidad tuvieron ella y sus hijas. Pero ella no dio la mano al pobre y al necesitado.">.



La respuesta de cómo NO dar es: "no dio la mano al pobre y al necesitado".


Los gentiles extranjeros no tienen necesidad, ni obligación por parte de la Escritura de ninguna especie de quitar la décima parte de sus ingresos para entregar a los necesitados. Si desean hacerlo, pueden hacerlo, pero no considerando que están cumpliendo con el deseo del Todopoderoso , ni actuando conforme a lo que Él demanda; sino como bella expresión de la generosidad y la solidaridad, que son cualidades que ennoblecen y perfeccionan a la persona y la sociedad. Sin embargo, pueden ofrendar todo lo que quieran, a quien quieran y cuando quieran.


De todas maneras recordemos que el templo sera restaurado junto con todas las cosas, y que el Mesías gobernara por mil años bajo la Constitución y leyes de la Torah, desde Israel...y con mano de hierro....,




========================================================================


Por: Yehuda Ribco


========================================================================

Resumen: ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://estudiosdetorah punto wordpress punto com/

http://estudiosdetorah punto blogspot punto com/ - https://www.youtube.com/channel/UCH5enrl2PV3RuzTDZHuUzXA



No hay comentarios: