martes, 25 de enero de 2022

PREGUNTA--QUE SIGNIFICA REALMENTE ESTAR BAJO LA LEY?

 

01-25-PYR-PREGUNTA--QUE SIGNIFICA REALMENTE ESTAR BAJO LA LEY?

Estimada amiga Roraima García (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


La vieja expresión "bajo la Ley" es usada constantemente por las denominaciones contra aquellos de nosotros (los judíos y los israelitas) que guardamos la Toráh.


Aquellos de nosotros que estamos en la Comunidad Israelita Nazarena, conformamos un grupo de personas que crece a diario en el mundo entero. Muchos de nosotros crecimos en las denominaciones y hemos salido del sistema de la llamada “iglesia”. Con el tiempo hemos llegado a cuestionar lo que se nos enseñó sobre Israel, probándolo contra Las Escrituras. Aunque en las denominaciones se nos dio un ligero cimiento fundamentado en la Palabra de Elohim, y en verdad nos preservó de algún modo, temas como los nombres, versos aislados sacados de contexto, doctrinas erradas sobre las Buenas Noticias de Salvación, terminó siendo un sistema religioso falso. Las denominaciones tomaron un rumbo equivocado y se nos presentaron con muchas enseñanzas de hombres y interpretaciones y mandamientos de hombres, los cuales hoy vemos que no se encuentran en Las Escrituras por ningún lado.


Una de las enseñanzas erradas de las denominaciones, la cual ha resurgido en los últimos años es la creencia de que el Mesías, ( llame - le como le llame) vino a abolir la Toráh, o como ellos la llaman: "la Ley de Moisés" y que Shaúl (Shaul (Pablo) ) lo ratifica en la carta a los (Hebreos Cap 8). Esta teoría la construyen tergiversando por entero el capítulo y sacándolo fuera del contexto. Por el contrario, nosotros honramos el Shabbat del séptimo día como señal del pacto, celebramos las Convocaciones Kadoshim/Apartadas (Festividades Escriturales) de (Vayikra / Levítico 23), y guardamos las leyes dietéticas. Estas son las ordenanzas de la Toráh que, la mayoría de los denominacionales creen que no tienen importancia, siendo así el producto de una teología heredada del error, separada totalmente de Israel y de la Palabra dada por el Todopoderoso Creador del Universo.


La creencia denominacional de que no estamos "bajo la Ley" proviene según ellos, de las cartas de (Shaul (Pablo) ). Esto es una creencia equivocada, muchas veces mal interpretada y hasta mal intencionada, para justificar la desobediencia a TODA la Escritura en general. Pierden el contexto del autor de estas cartas el cual informo ser un fariseo y un fiel guardador de las cosas de su pueblo.


Vamos a considerar el término "bajo la Ley", de cómo es utilizado en Las Escrituras, y a lo que quiere decir en su contexto apropiado a la luz de lo que El Tanaj (A.T.) y las Escrituras del Brit Hadashah (Pacto Renovado) nos dicen. Examinaremos las Palabras de Yahoshúa en lo que se refiere a la Toráh. Además, también examinaremos cómo se ha mal utilizado este término. Entonces probaremos estos reclamos contra las Escrituras. Finalmente cuando termine de leer este articulo, y es nuestro mejor deseo, que la próxima vez que un denominacionalista les diga a usted como Israelitas Nazarenos que estamos "bajo la Ley", Ud. si pueda responder apropiadamente sobre este tema.


Usamos el termino “denominacionalista” para abarcar todos los grupos de católicos, cristianos, adventistas, TDJs, evangélicos, pentecostales, asambleas, bautistas, etc. Estos y otros conforman mas de 35000 grupos que difieren en sus doctrinas, pero coinciden igualmente en las mismas cadenas de error.


Vamos entonces al tema. Veamos “ para Quién” y “Por que” fue dada la “Ley”. Comenzamos con este verso:


< Devarim / Deuteronomio.7:6 “Porque ustedes son un pueblo apartado como Kadosh para YAHWEH su Elohim. YAHWEH su Elohim los ha escogido a ustedes de entre todos los pueblos en la faz de la tierra para ser su propio tesoro preciado.“>


La palabra Hebrea kadosh (de Santidad ) significa específicamente: "Apartado, separado, distinto, especial, reservado, distinguido, diferente." Lo que quiere decir es que Israel está destinado a estar apartado de todos los otros pueblos del mundo. Esto sucedería por Israel guardar y honrar los mandamientos (mitzvot) de Elohim los cuales están contenidos en la Toráh.


< Deuteronomio.7:9-11 "YAHWEH te establecerá como un pueblo apartado para El mismo, como Él te ha jurado si observas los mitzvot de YAHWEH tu Elohim y sigues sus caminos. 10 Entonces todos los pueblos de la tierra verán El Nombre de YAHWEH, Su Presencia, está contigo; así que ellos tendrán temor de ti. 11 "YAHWEH te dará gran abundancia de buenas cosas del fruto de tu cuerpo, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra en La Tierra que YAHWEH juró a tus padres darte. “ >


Si Israel es fiel para guardar y honrar la Toráh, entonces a Israel le es prometido por Elohim ser "establecido... como un pueblo Kadosh". Esto conducirá a la grandeza de Israel. Esto es una indicación que si Israel honra los mandamientos se convertirá en un gran pueblo y será bendecido por YAHWEH.

Veamos:


< Devarim / Deut. 4: 5-6) 5 Miren, yo les he enseñado leyes y estatutos, así como YAHWEH mi Elohim me ordenó, para que se puedan comportar conforme a ellos en La Tierra donde ustedes van para tomar posesión de ella. 6 Por lo tanto, obsérvelos; y síganlos; porque entonces todos los pueblos los verán como teniendo sabiduría y entendimiento. Cuando ellos oigan de todas estas leyes, ellos dirán: 'Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento.' >


Así que por Israel observar la Toráh, será dicho de ellos: "Esta gran nación es de cierto un pueblo sabio y con entendimiento". Si hay algo que necesitamos hoy es un pueblo que sea un pueblo sabio que conozca la Torah y a Yahoshúa y pueda comprender las cosas de Ruaj HaKodesh (Espíritu de Santidad ).


Pero, si el pueblo de Israel no escucha las palabras de la Toráh y desobedece? Antes de la muerte de Moisés al final de (Devarim / Deut), la asamblea de Israel es llevada a los Montes Ebal y Gerizim. Ellos son divididos y reciben instrucción sobre doce bendiciones y maldiciones distintivas que son pronunciadas sobre las tribus. Léase Deut Cáp.27:1-26. Veamos la parte final:


< Devarim / Deut 27: 26 "Una maldición sobre cualquiera que no confirme las palabras de esta Toráh por ponerlas en práctica. Todo el pueblo dirá: ¡Amen!" >


Este es el momento en que Israel, como esposa en la primera etapa del desposorio esta recibiendo la Ketuva ( Contrato matrimonial). Y la Novia ( Todo el pueblo) dijo: “Si” (= Amen).


Este no es un uso ligero del Amen, o "Así sea, (De cierto)".


Al pueblo de Israel le es dicho que si ellos no permiten que la Toráh sea honrada y establecida como sus principios regidores, entonces serán maldecidos por su pecado. Siendo maldecidos, se encontrarán sujetos a las penalidades (castigos) de la Toráh y así ya no estarán "bajo la piedad" o "bajo la gracia." La respuesta de ellos es “Así sea”. Estas no son palabras ligeras bajo ningún concepto.


Las Escrituras revelan que el pueblo de Israel no ha sido fiel en guardar la Toráh. De hecho, ambos YAHWEH y Moisés sabían que esto iba a suceder. Veamos:


< Deut 29: 21 Yahweh los sacará de todas las tribus de Yisrael para desgracia, de acuerdo con todas las sanciones de la Alianza registrada en este libro de la Torah. >


Los textos exponen el juicio y las maldiciones que han sido puestos sobre todo Israel a causa de la desobediencia. Sin embargo, a pesar de que Israel ha sido desobediente a la Toráh, recordemos que hasta hoy la preservó. El dio su Toráh y sus mandamientos para que fueran bendición a Israel y a nosotros los que nos refugiamos bajo las alas del Todopoderoso para ser su pueblo.


< Devarim Deut. 10: 12-13"Así que ahora, Israel, todo lo que YAHWEH su Elohim pide de ustedes es que teman a YAHWEH su Elohim, sigan sus caminos, que lo amen y sirvan a YAHWEH su Elohim con todo su corazón y con todo su ser; 13 que le obedezcan, por el propio bien de ustedes, los mitzvot y regulaciones de YAHWEH que yo les estoy dando hoy." >


YAHWEH dice que sus mandamientos son I'tov lekja, "por tu propio bien". La Toráh no fue dada para poner a la gente en una esclavitud legalista o un yugo, sino más bien para proveer de aquellos elementos, a los que son parte de la Comunidad, (la Asamblea de los hijos de Israel) la mejor forma de tener éxito en el Planeta Tierra, ambos espiritual y físicamente.


Ahora bien. Tratado el tema de “ a quien” y “ para que”, fue dada la Torah, volvemos al caso del Mesías, y de Shaul el emisario, de los cuales afirman los denominacionalistas que alegaron que es “malo”, estar “bajo la Ley”. Veamos:


< Hechos 23:6 "Hermanos, yo mismo soy un Parush/Fariseo e hijo de Perushim/Fariseos">


Sorprendentemente para algunos, Shaul (Pablo) no dice "Yo era un Fariseo" sino que dice “yo soy”. Toda la enseñanza de los Perushim/Fariseos en cuento a la Toráh, estaba de acuerdo con las Palabras de Yahoshúa. Ahora lo que Yahoshúa condenó de ellos es lo que le añadían, o sea, las cargas pesadas que aún ellos no movían ni con un dedo para ayudarlas a cargar. Veamos:


< Mattityah/Mateo 23:1-4 1 Entonces Yahoshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim. 2 Les dijo: "Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe. 3 Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! 4 Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. >


Si observamos el contexto de estos pasajes podremos ver que cuando Yahoshúa discute con los Fariseos, en la mayoría de los casos, es sobre interpretación y aplicación de la Toráh, y no "en abolir los mandamientos," como es dicho muy a menudo por las denominaciones. Así que, ¿Cuáles fueron las palabras de Yahoshúa sobre la Toráh? Veamos:


< Mattityah / Mateo.5:17-19 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. 18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod (Y), ni una virgulilla (tilde) pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. 19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH." >


Estos versos de La Escritura son de suma importancia para nosotros que creemos que Yahoshúa es el Mesías y que él es La Palabra de Elohim hecha carne. El vivó una vida perfecta y guardó la Toráh perfectamente y sin pecado; vino a completar nuestro entendimiento de la Toráh. Por ser Yahoshúa nuestro ejemplo para vivir, ¡TODA LA ESCRITURA TIENE QUE SER ENTENDIDA POR MEDIO DE ÉSTAS PALABRAS!


No importa qué duro parezca ser, o qué tan poco popular pueda ser. Aquellos que reclaman que la Toráh ha sido abolida y que no es relevante para estos días, se tienen que reconciliar con estas palabras. Si Yahoshúa ( El Mesías) es ciertamente la voz de Elohim, sus Palabras son punto final.


Entonces ¿Quién miente, El que dijo que no vino a abolir la Toráh o los que dicen engañosamente que la abolió?. Puesto que YAHWEH no miente... y su hijo tampoco...¿entonces quien lo hace?


Yahoshúa vino a darnos un completo entendimiento de la Toráh, a cumplir, restaurar, recordarnos….


El Mesías hace referencia a que pasaran primero el Cielo y la Tierra antes de que la Toráh sea abolida. ¿Están aquí el Cielo y la Tierra? Por supuesto que sí. Entonces, ¿por qué hay muchos que dicen que la Toráh ya no es para hoy? ¿Habrán ellos estudiado Las Escrituras? o ¿han hecho su propia versión, como muchos que yerran predicando lo que les venga en gana?. Sabemos que la validez de la Toráh continúa hasta este día, Veamos:


< Mattityah / Mateo.5:17-19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino de YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.">


=============================

Amiga Roraima García, con mucho gusto. Le invitamos para mayor ilustración a que visite nuestros sitios:

======================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

=====================================




No hay comentarios: