jueves, 27 de enero de 2022

-PREGUNTA - ES MALDICION ESTAR BAJO LA LEY - PARTE 2

 

09-08-14-PREGUNTA - ES MALDICION ESTAR BAJO LA LEY - PARTE 2


Respetado amigo Fulgencio B ( Cu). Continuamos con respecto a su pregunta para comentarle lo siguiente:


NOTA: Usamos textos de la V. Kadosh, la V.I.N. y otras textos denominacionales, ej R.V. ,( Fin de nota).


Continuamos con este verso:


< Romanos.1:25 (Referente a los paganos incrédulos) 25 Han cambiado la verdad de Elohim por la falsedad, adorando y sirviendo a cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre, Amen. >


En las cartas de Shaúl (Pablo) hay 267 citas del Tanaj (Antiguo Testamento), y la mayoría son de la Toráh. Entonces podemos decir con certeza que todo lo que Shaúl (Pablo) escribió se derivó de la Toráh. Y si Shaúl mantenía que los mandamientos de la Toráh hay que obedecerlos, y que son instrucción válida para TODOS los creyentes, entonces, ¿qué quiere decir "bajo la Ley?" Shaúl no estaba inventando estas cosas, sino que están escritas de antemano en la Toráh.


La interpretación denominacional de "bajo la Ley" como siendo obediencia a la Toráh, se queda corta a causa de la posición de los incrédulos. ¿Están los incrédulos que han rechazado la salvación, "bajo la Ley" o bajo "la gracia"?


El pensar que las cartas de Shaúl están escritas a regiones del imperio Romano donde los no-Judíos incrédulos, no estaban inicialmente siguiendo la Toráh, esto es algo a ser bien considerado. O ¿no es estar "bajo gracia" algo que sólo está disponible a aquellos que conocen al Mashíaj?.Está claro que aquellos que desobedecen la Toráh están bajo maldición. ¿No estarían esos incrédulos paganos dentro de las comunidades a las cuales Shaúl estaba escribiendo, bajo maldición por su pecado, su idolatría, fornicación, homosexualidad, etc.? Si estos paganos no pueden estar "bajo gracia", entonces ¿qué son ellos? No pueden estar bajo nada!


El capítulo 1 de Romanos completo discute cómo esta gente son guiados al pecado. ¿Cuál es la posición de esta gente? Hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria de los "teólogos” denominacionalistas. El primer problema de por qué la inmensa mayoría de los denominacionalistas no quieren adoptar una vida en obediencia hacia la Toráh, es:


  1. Porque mucha de esta gente no lo quiere ver. Estan anclados en sus doctrinas.

  2. Porque quieren vivir bajo su propia ley. Esto es desobediencia.

  3. Por rebelión hacia YAHWEH. Un d-ios que fue reemplazado por uno de AMOR!


Esto da como resultado el pecado y a estar bajo maldición así como la Toráh nos indica. Veamos:


< 2 Tesalonicenses.2:7 Porque ya esta separación de la Toráh está actuando secretamente, pero será secretamente sólo hasta que el que lo está deteniendo esté fuera del camino. >.


Esta carta fue escrita aproximadamente del 50-52 E.C., algunos veinte años después que Yahoshúa había resucitado y ascendido al Reino de YAHWEH. La historia corrobora que al final del primer siglo, la anarquía o desobediencia a la Toráh creció a tal grado sumo. Veamos.


< 1Juan.2:3,4- 3 La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo sus mandamientos. 4 Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. >.


Juan dice directamente que si no guardamos la Toráh, pero al mismo tiempo reclamamos conocer al Mesías (Yahoshúa), estamos hablando mentiras, y ¿quién es el que habla mentiras? Pues éste es hasatán. Veamos:


< Juan 2:9 8 La persona que permanece pecando es de hasatán, porque desde el mismo principio ha satán ha permanecido pecando. Por esta razón el Hijo de Elohim aparecerá, para destruir las obras de ha satán >.


Ahora estamos en la posición apropiada para entender lo que quiere decir el término "bajo la Ley".


El término "bajo la Ley" o "bajo Ley" o de alguna otra forma similar es utilizado varias veces, como hemos dicho antes, en las cartas de Shaúl. El diccionario E Vine dice que también puede significar "ley como es decretada por un Estado e impuesta como la administración de justicia." . Mantengamos esto en mente cuando veamos la palabra Ley en las Escrituras.


Ahora examinaremos algunas de las referencias donde "bajo la ley" o "bajo ley" es usado, colocándolos seguidamente en su propio contexto hebreo de la traducción (Kadosh Israelita). Veamos:


< Romanos 2:12 12 Porque todos lo que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados: (Reina Valera 1909) 12 Todos los que han pecado fuera del marco de la Toráh morirán fuera del marco de la Toráh; y todos los que han pecado dentro del marco de la Toráh, serán juzgados por la Toráh. (Traducción Kadosh Israelita Nazarena ) >.


Esta es la primera vez que "bajo la ley" o "bajo Toráh" aparece en las Escrituras. Mientras la mayoría de los "teólogos" denominacionalistas creen que "bajo la ley" es igual a la observancia legalista de la Toráh con fines de salvacion, esta no es una aseveración precisa. Veamos:


< Romanos 2:13 Porque no son simplemente los oidores de la Toráh a quienes Elohim considera justos, sino son los hacedores de lo que dice la Toráh los que serán justificados ante los ojos de Elohim.

(Romanos 2:13 Traducción Kadosh Israelita Nazarena )>.


¡Los hacedores de la Ley serán justificados!, la palabra "hacedores" es significa uno que hace, ejecuta, realiza, uno que obedece o cumple con la ley." . Veamos otros textos:


< Jacobo ( Santiago) 1:22) 22 No se engañen a ustedes mismos por sólo oír lo que la Palabra dice, ¡sino háganlo! >.


< Mateo 5:19b "Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH." >.


Obviamente estar "bajo la Ley" no quiere decir obedecer la Toráh, porque de otra forma los hacedores de la Toráh no serían justificados delante de Elohim. Esto no significa que somos salvos por obra, pero, más bien, con el entendimiento correcto, la fe, si no tiene obras, está muerta. Veamos:



< Jacobo ( Santiago) 2: 17Así que, la fe sola, si no está acompañada con obras, está muerta.>.


Las obras son la evidencia natural de nuestra experiencia de salvación, y vienen naturalmente a causa de nuestro amor en obediencia y reverencia, también encontradas en el Rey y Pastor Yahoshúa nuestro ejemplo.


< Romanos 3:19 Empero sabemos que todo lo que la ley dice, á los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete á Elohim el Todopoderoso: 19 Además sabemos que lo que dice la Toráh, lo dice a aquellos que viven dentro del marco de la Toráh; de modo que es para que toda boca sea callada y al mundo entero sea mostrado el merecimiento del juicio adverso de Elohim.>


Lo más literal de la traducción de (Romanos.3:19) no es "bajo la Ley," sino "en la ley". Lo que esto significa es que la Toráh habla directamente a aquellos que conocen lo que dice. A pesar de esto, Shaúl declara que el mundo entero tiene que dar cuentas a Elohim por causa de la Toráh.


< Romanos.3:20 Pues ante El nadie de entre los vivos será considerado justificado basado en la observancia legalista de los mandamientos de la Toráh, porque lo que la Toráh hace verdaderamente es mostrar a la gente cuán pecadores son. >.


En otras palabras la Toráh revela el pecado en nuestras vidas y nos expondrá a juicio. La Toráh muestra al mundo de lo que es culpable y por lo cual será castigado. La Toráh ofrece a los creyentes en el Mesías la mejor manera de tener lo mejor para nuestra relación con Nuestro Creador, YAHWEH. Veamos:


< Romanos 6:14-15- 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. 14 Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos, sino bajo gracia. 15 Entonces, ¿a que conclusión debemos llegar? "¿Vamos, seguiremos pecando porque ya no estamos bajo legalismos, sino bajo gracia?" ¡Elohim no lo permita! (Traducción Kadosh Israelita Nazarena )



¿Tenemos licencia para pecar y quebrantar la Toráh porque no estamos "bajo la Ley" como "redimidos”? ¡No! Puesto que la definición escritural del pecado es violación a la Toráh. Estar "bajo la Ley" o bajo la Toráh" no puede significar ser obedientes a la Toráh. Más bien, como creyentes no nos encontramos "bajo Toráh" sino "bajo gracia" cubiertos por la Sangre del Mesías porque no estamos sujetos a los castigos de la violación a la Toráh. Estar "bajo la Ley" es estar bajo los castigos de la Toráh. Los creyentes nacidos de nuevo y redimidos no están sujetos a los castigos de la Toráh, y entiéndase no están "bajo la Ley" o "bajo la Toráh", más bien la honramos siendo así beneficiados por su observancia. Veamos:

< Romanos.3:31 ¿Entonces abolimos la Toráh por medio de esta confianza? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario confirmamos la Toráh. (Traducción Kadosh Israelita Nazarena ).


< 1 Corintios 9:20-21 - 20 Me hecho á los Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley; 21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Elohim el Todopoderoso, mas en la ley del mesías ) por ganar á los que estaban sin ley. 20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh. 21 Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de Elohim, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj. (Traducción Kadosh Israelita Nazarena )>.


Estos versos son problemáticos para muchas personas, porque primero, parece que Shaúl está flaqueando en obedecer la Toráh, y después porque la mayoría de las Biblias han tergiversado la última parte del verso 21., La correcta es: "sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj."


¿Está Shaúl siendo un hipócrita en vacilar en su observancia de la Toráh, siendo obediente a la Toráh cuando está con Judíos y siendo desobediente cuando está con las naciones (paganos)? ¡No!. Veamos:


< 1Corintios 11:1 Traten de imitarme, así como yo mismo trato de imitar al Mashíaj. >.


Si Shaúl nos está diciendo la verdad aquí, y Yahoshúa observó la Toráh, entonces Shaúl observó también la Toráh como imitador de Yahoshúa, y ¡los imitadores de Shaúl tienen que hacer lo mismo!.


Bien lo que Shaúl está diciendo por "con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos", es que él hace lo mejor que puede para comprender a su audiencia. Estos son los Judíos que están "bajo la Ley," porque no tienen al Mesías y están sujetos a los castigos de la Toráh porque siguen mandatos de hombres por encima de la Torah y no creen en el Mesías ya enviado. Es algo que Shaúl, como creyente en el Mesías, sabia. Que estaba libre.


Similarmente, cuando Shaúl dice: "a aquellos que están sin ley," él lo expresa para relacionarse con los paganos que no conocen la Toráh ( griegos paganos). Veamos:


< Hechos.17:22-23 22 Shaúl se levantó en la reunión del consejo y dijo: "Hombres de Atenas: ¡Yo no sabía cuán religiosos son ustedes en todas sus formas! 23 Porque estaba caminando, mirando sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A un Elohim el Todopoderoso desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo.>.


< Gálatas 3:23 Empero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. 23 Ahora bien, antes de que esta confianza con llenura de fe viniera, estábamos aprisionados en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh con legalismos, mantenida guardada, hasta que esta confianza con llenura de fe, por venir, fuera revelada. (Traducción Kadosh Israelita Nazarena )>.


< Gálatas 4:4-5 4 Mas venido el cumplimiento del tiempo, Elohim el Todopoderoso envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley, 5 Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos 4 pero cuando la hora designada llegó, Elohim envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma, 5 para que El pudiera redimir a los que estaban en sujeción a ese legalismo y entonces permitiera que nosotros fuéramos hechos hijos de Elohim.>.


< Gálatas 4.21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley? 21 Díganme, ¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos?>.


< Gálatas 5:18 Mas si sois guiados del Espíritu, no estáis bajo la ley. 18 Pero si son guiados por el Espíritu, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos.>.


Este es el último lugar donde aparece el término "bajo la ley" en el Pacto Renovado. Conociendo ya que el término significa estar sujeto a las penalidades de la Toráh, recalcamos que este verso tenga mucho más sentido para nosotros como Israelitas Nazarenos.


=================================================

Amigo Fulgencio, para servirle.

=================================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720




No hay comentarios: