miércoles, 19 de enero de 2022

PREGUNTA - FALLO EL PLAN DEL TODOPODEROSO CON SU PUEBLO ISRAEL?

 

01-19-PYR-09-07-30- PREGUNTA - FALLO EL PLAN DEL TODOPODEROSO CON SU PUEBLO ISRAEL?

Estimada amiga Milagros de la Roca ( Lu). Con respecto a su pregunta con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comenzamos con esta cita:

Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismos cristianos sino “Nazarenos”... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino el Antiguo Testamento también, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía -- excepto por su creencia en el Mesías. Ellos reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que El Todopoderoso es uno, y que su hijo es Yahoshúa el Mesías. Están adiestrados excelentemente en el hebreo. Porque entre ellos la entera Ley, los Profetas, los... Escritos... se leen en hebreo, como ciertamente se leen entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, sólo en lo siguiente: Difieren de los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero siendo que todavía son dirigidos por la Ley, la circuncisión, el Shabbat, y el resto – no están de acuerdo con los cristianos.... no son nada más que judíos.... Tienen la Buena Nueva según Mateo totalmente en hebreo. Porque está claro que aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.” (Epifanio; Panarión 29).
Fuente: “Diez Características Históricas de los “Auténticos Netzarím” por J. Scott Trimm; y Wikipedia. ( Fin de la cita)

NOTA ( Wikipedia). Epifanio de Salamina, 315-403 DC, obispo y padre de la iglesia, de padres judíos, renegó de su fe y se convirtió al cristianismo. Dedicó su vida a perseguir la "herejía" contra la iglesia.

Otra cita:


“"...los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley." (Jerónimo; sobre Isaías. 8:14). “ Jerónimo, Padre de la Iglesia, siglo IV:( Fin de la cita).

Comentamos:

1) En esa comunidad de creyentes (Kehila para algunos, Iglesia para algunos, o ambas para otros) hubo un proceso de desjudaización y, consecuentemente, otro de helenización; así también, las sinagogas mesianicas/nazarenas fueron siendo reemplazadas por “iglesias”.

2) Al mismo tiempo, como resultado de lo anterior, en el cristianismo primitivo (primeros siglos de la era común) emergió un creciente antisemitismo (en realidad, judeofobia), de lo cual se desprende que surgió una animadversión hacia el pueblo judío; ello explicaría la teología de reemplazo y el concepto de “nuevo Israel”. Incluso, se dejó de hablar de la Tierra de Israel, sino de la “Palestina” o “Tierra Santa”.

3) En ese contexto tiene lugar la aparición de teólogos del cristianismo gentil, quienes promovieron, escribieron y predicaron un "feroz antisemitismo". Esos son los mal llamados “padres de la Iglesia”, de los cuatro primeros siglos de la era común, desde Ignacio de Antioquía hasta Agustín de Hipona. Posteriormente en la edad media, Martin Lutero.

4) En este contexto anti-israelita se puede encontrar que “los tres primeros libros del Pacto Renovado (llamado 'Nuevo Testamento') tienen doce referencias a ‘los judíos’, mientras que sólo “Iojanàn/Juan” dice 51 veces ‘los judíos’, la mayoría de las veces diciendo algo en contra de ellos”.

Se podria entender que hasta el discipulo Iojanàn/Juan -que vivió hasta fines del siglo I e.c.- habría tenido expresiones judeofóbicas. Se podria entender que hay “versículos antijudíos en el Pacto Renovado”. Sin embargo, dentro del estilo literario de estos autores, y conociendo la audiencia de sus escritos podemos concluir, que los mismos destinatariois de los escritos podian distinguir de qué grupo en particular se trataba en el escrito del autor, en cada oportunidad. Lo mismo sucede con los escritos de Shaul ( Pablo), que son sacados de su contexto y tergiversados hacia doctrina erradas.

5) Sin embargo, el proceso de desjudaización habría alcanzado también al lenguaje de algunos de los seguidores de Yahoshúa, en algunas ocasiones, pues tanto el nombre de estos habría cambiado de su forma hebraica “nazarenos” al adjetivo helénico de “cristianos”, ( investigar de dónde surgió esta palabra de origen griego y qué significaba hace dos mil años).

También, “los cristianos primitivos copiando el Pacto Renovado ( N.T.) fueron tan lejos como para cambiar todos los nombres judíos en el Pacto Renovado ( N.T.) al griego o al romano” (ej., de Yahoshúa a Jesús, “Iakobus,” a Santiago, de Shaul a “Pablo”), y el título de Ungido del Mesías pasó de Mashiaj a “Cristo”. El nombre del Padre Creador no aparece en estos textos. ( Véase el vídeo “ Aparece el nombre del Creador en el N.T.? en nuestro sitio de Youtube.

6) Ese proceso de “desnaturalizacion” dio origen al "cristianismo" representado principalmente por la Iglesia Católica, y los verdaderos discípulos o seguidores del Mesías fueron mermando y, finalmente, desaparecieron. ( Desaparecieron totalmente?).

En consulta con los escritos de los “Padres de la Iglesia” y otros textos históricos, se podria concluir que aquel proceso de apostasía (desjudaización, judeofobia, antinomismo y helenización) tristemente experimentado por la recientemente nacida comunidad de creyentes mesiánicos( creyentes en el Mesías judia) y sus doce primeros discípulos, significó dar término al objetivo del Hijo del Todopoderoso, que era crear una comunidad consagrada a la santificación mediante la obediencia de Su Ley (Torah), o sea, una Kehila bajo el Pacto establecido con Su sangre.

O más drásticamente, ese proceso de distorsión teológica que dio origen a la “cristiandad” -liderada por la Iglesia Católica-Cristiana hizo fenecer o destruyó casi totalmente al pueblo nazareno/mesiánico con raíces hebreas. Pero veamos:

< Mat 16:18 Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi comunidad, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella. >

Pregunta: Si el Mesías señaló categóricamente que jamás la muerte prevalecería contra su Kehila/(Iglesia) pero posteriormente se habría producido su destrucción ¿se puede afirmar que el Mesías fracasó, porque desde los primeros siglos de nuestra era, hasta que surgió en las últimas décadas de nuestra época la restauración de la Casa de Israel/Efraín, no existió aquella comunidad de verdaderos creyentes mesiánicos, sino sólo “cristianos”, la cristiandad? ¿Fracasó el Mesías en su objetivo si su Kehila (con raíces hebreas) desapareció al establecerse la cristiandad apóstata liderada por el catolicismo?

RESPUESTA

Sabemos que La Sagrada Escritura nos transmite sus mensajes:

1) Literalmente

2) Por medio de simbolos, figuras, alegorias, ANECDOTAS, HISTORIAS, HEBRAISMOS, COMPARACIONES, EXAGERACIONES Y OTROS RECURSOS LITERARIOS.

SOMBRAS, como se conoce en el catolicismo y las denominaciones es otro recurso didactico que encontramos en la Escritura. Es decir que las escrituras anticipan lo por venir a través de historias y figuras. Un ejemplo lo tenemlos en la vida de Yosef HaTzadík (José El Justo) el cual se podría decir que fue asimilado por la cultura egipcia pero sin él perder su identidad. José es una sombra del Mesías en muchos aspectos y en este tema.

Aparentemente la misión de José había fracasado por ser hecho esclavo, encarcelado, gentilizado, víctima de mentiras, dentro muchas penurias más, pero que a fin de cuentas hoy sabemos que todo esto estaba bajo la Potestad y propósitos Del Todopoderoso para finalmente reunir y proteger a sus hermanos tribales (Shevet ajím) en una tierra fértil.

Lo mismo está aconteciendo con el mesías Yahoshúa, el cual hoy está revelando a sus hermanos tribales su verdadera identidad hebrea y (Verdaderos) propósitos en estos últimos tiempos, a saber, la reunificación de su familia en tierra la prometida, entre otras misiones que él tenía y tiene. Veamos.

< Isa 49:6 Porque él dijo: “Poca cosa es que tú seas mi siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaaqov y restauro a los sobrevivientes de Yisrael; te pondré también como luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta los extremos de la tierra”.>

Tampoco al Todopoderoso le tomó por sorpresa la irrupción de ideologías o filosofías foráneas dentro del movimiento mesiánico/israelita del primer siglo ya que fue el mismo Sh'líaj Kefa ("discipulo " Pedro) quien predijo que se introducirían herejías encubiertas y falsas enseñanzas DESPUÉS de su muerte. Esto da a entender nuevamente que todo está bajo control y potestad Del Todopoderoso. Veamos:.

< 2Pe 2:1 Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre ustedes habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al Soberano que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción. >

Evidentemente el nivel de revelación de Kefa basado en Las Sagradas Escrituras le estaba previniendo de este inevitable suceso. Tal vez en su momento él no había llegado a comprender la magnitud de tal distorsión y su prolongación en el tiempo

Otro ejemplo de SOMBRA la podemos encontrar en la vida y obra del profeta Daniel, específicamente en su épico encuentro con el Rey Darío, el cual reconociendo el poder del Todopoderoso. Veamos:

< Dan 6:26 De parte mía se da la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Elahá de Daniyel; porque él es el Elahá viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido, y su dominio dura hasta el fin. >

Es aquí donde se nos revela que una potencia imperial extranjera tomaría el control de la fe israelita garantizando su expansión en el mundo pero no garantizando la preservación de su mensaje original. Hoy el mundo entero conoce al D-os de Israel por la intervención de la potencia imperial de Roma y de sus posteriores ramas protestantes/evangelicas/denonacionales/cristianas, con las consabidas distorsiones, añadiduras y descontextualizaciones. .

El Texto Sagrado nos informa que el pueblo santo está dentro de Babilonia, la cual es otra SOMBRA de la fe corrompida y de la cual muchos hemos salido y estamos saliendo actualmente. Veamos:

< Rev 18:4 Oí otra voz del cielo que decía: “¡Salgan de ella, pueblo mío, para que no participen de sus pecados y para que no reciban sus plagas! >

El Todopoderoso sigue en control y en última instancia la reunificación plena de las dos casas se llevará a cabo durante la inauguración del Reinado de los cielos allá en LA TIERRA PROMETIDA. Veamos:

< 1Co 15:25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies. >.

< Hab 2:14 Porque la tierra estará llena de respeto a la gloria de YHWH como las aguas cubren el mar.>.

< Eze 37:5 Así ha dicho Adonay YHWH a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán.>

El plan del Todopoderoso no ha fallado, todo ha estado alli para que a su debido tiempo sea conocido y entendido. Nuestro Padre Todopoderoso sigue en control de todo.

< 2Pe 3:9 YHWH no demora su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, es paciente para con ustedes, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento.>.

===========================

Estimada Milagros, para servirle.

===========================

Respuesta basada en una nota de “ Yanco Alexis Coronado”

==========================

Edición y Resumen:

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

No hay comentarios: