viernes, 28 de enero de 2022

PREGUNTA - ES MALDICION ESTAR BAJO LA LEY?

 

09-08-14-PREGUNTA - ES MALDICION ESTAR BAJO LA LEY?


Respetado amigo Fulgencio B ( Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


El término "bajo la Ley" o en alguna forma escrita similar a ello aparece en la Versión (Reina Valera) unas cuantas veces (Ro.2:12; 3:19; 6:14-15; 1Cor.9:20-21; Gal.3:23; 4:4-5, 21; 5:18), y es una versión ampliamente usada por la iglesia catolica y las denominaciones (más adelante discutiremos cómo algunos versos no pueden ser traducidos "bajo la Ley").


Veamos:


< 1 Juan 3:24 Yojanán 24 Los que obedecen sus mandamientos, permanecen unidos con El y El con ellos. Así es como conocemos que El permanece unido con nosotros: por el Ruaj HaKodesh que El nos dio. >.


La Toráh fue dada originalmente a Israel para ser de bendición. Aquellos que siguieran la Toráh y obedecieran sus mandamientos cosecharían las recompensas de la obediencia. Aquellos que se desentiendan y desobedezcan los mandamientos de la Toráh serían maldecidos. En la realidad de hoy podríamos decir que la Toráh podría ser tu mejor amigo o tu peor pesadilla. Como creyentes que somos en verdad perdonados de nuestros pecados, entendemos que tenemos que esforzarnos para no pecar. Veamos:


< Rom 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo [la condena de] la ley, sino bajo [la protección de] la gracia. Rom 6:15 Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo [la condena de] la ley, sino bajo [la protección de] la gracia? >


La iglesia catolica y las denominaciones dice que estar "bajo la Ley" es igual a estar observando los viejos mandamientos de la Toráh de YAHWEH, que ellos están "bajo gracia" en vez de "bajo Ley". Dicen que cuando Shaúl (Pablo) dice que los Creyentes están "bajo gracia" ya no tienen que obedecer las cosas viejas de la Toráh. Pero al mismo tiempo a los denominacionalistas no les es permitido pecar. Entonces, ¿qué es lo que puede definir el pecado?


< 1Co 15:56 Pues el aguijón de la muerte es el pecado, y lo que da vigencia al pecado es la Torah.>.


¿Qué es lo que quiere decir Shaúl? ¿Cómo encaja en todo esto el no estar "bajo la Ley"?


Veamos:


< 1Juan.3:4 4 Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es violación de la Toráh.>


< 2Co 6:14 No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué tiene en común la rectitud con la transgresión de la Torah? ¿Qué compañerismo tiene la luz con las tinieblas? >.


Así, pues, el pecado es violación de la Toráh. ¿Cómo pueden ser estos incrédulos practicantes de la anarquía ser justificados si están quebrantando, (lo sepan o no), la Toráh de YAHWEH.?

La interpretación denominacional de "bajo la Ley" se queda muy corta, porque ambos Shaúl y Yojanán nos dicen que el pecado es definido por la Toráh y que evitemos la anarquía o lo que es igual la rebeldía considerada pecado.


Como la Toráh lo demuestra, si tú desobedeces los mandamientos, entonces serás maldecido. Si somos instruidos por Shaúl a no pecar, y la definición de las Escrituras del pecado es anarquía o desobediencia a la Toráh, entonces Shaúl (Pablo) en verdad nos está diciendo que no violemos la Ley de Moisés, contrario a lo que la mayoría de los denominacionalistas creen.


(Cuando hablamos de denominacionalistas, nos referimos a católicos, protestantes, avangelicos, TDJ´spor igual). Los "teólogos denominacionalista s" necesitan examinar TODA la Escritura, especialmente cuando nos dicen que los creyentes tienen que seguir exclusivamente las instrucciones de Shaúl contenidas en: (Romanos.13:9)

Pues los mandamientos: "No cometas adulterio," "No asesines," "No robes," "No codicies," y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: "Ama a tu prójimo como a ti mismo."

Por supuesto, a través de los siglos desde que a Moisés le fue dada la tarea de escribir la Toráh hasta ahora, ha habido desobediencia hacia ella. Después que el pueblo de Israel entró en La Tierra Prometida, hubo peleas en cómo implementar la Toráh como "la Ley de La Tierra." Israel estuvo en su cima durante los reinos de David y Salomón, pero a causa de la idolatría de Salomón, el reino se partió en Judá y Efrayim. El Reino del Norte (Israel-Efrayim), fue llevado cautivo a causa de su desobediencia a la Toráh, y ha sido corporativamente dispersado en las naciones, convirtiéndose en Gentiles hasta este día. El Reino del Sur fue llevado cautivo a Babilonia después que los del Norte, pero regresaron a La Tierra de Israel cuando Babilonia fue conquistada por Persia a manos del rey Daryavesh (Darío) libro de (Esdras, Nehemías y Daniel). Judá, o el pueblo Judío, siendo los únicos en llevar la antorcha de Israel por 2,500 años, han tomado la Toráh muy seriamente por este juicio. Asimismo, mientras muchos de Efrayim se despiertan a su “herencia Hebrea”, también están tomando la Toráh muy seriamente.

¿Qué Fue Lo Que Yahoshúa Dijo?

En el tiempo que Yahoshúa caminó en La Tierra, existían varios partidos en la comunidad Judía que variaban referente a su obediencia a la Toráh. Los dos partidos más sobresalientes en Las Escrituras eran los Fariseos y los Saduceos. Los Saduceos sólo aceptaban la Toráh de (Bereshit / Gen), a (Devarim / Deut), como siendo Escritura relevante, y no tenían como aplicable todo el resto del Tanaj, es decir los Profetas y los Escritos (Salmos, Proverbios, etc). Como resultado, tenían una muy limitada visión del mundo y no creían en la resurrección de los muertos, en malajim/mensajeros (angeles), demonios, o milagros. Por otra parte los Fariseos, en contraste, consideraban el Tanaj completo como Escritura aplicable, y ellos creían en la resurrección de los muertos, malajim/mensajeros, demonios, y milagros. Pero ellos también creían en la validez de la Toráh Oral, o Ley Oral (Toráh shebealpe), la cual Yahoshúa condenó ver (Mattityah/Mateo.Cap: 23 Traducción D.A.), que componía tradiciones orales variadas, transmitidas a través de los siglos las cuales dan explicación a los mandamientos. La Toráh Oral fue escrita 200 años después del Mesías en lo que ahora es conocido como la Mishnah. Los Fariseos y Saduceos componían el Concejo religioso conocido por El Sanedrín.

Mucha gente que lee el Pacto Renovado (Nuevo Testamento) cree que los Fariseos son antagonistas contra Yahoshúa. En verdad, muchos de ellos eran simpatizantes como lo vemos en la figura de Nicodemo (Jua.3:1-2), pero muchos eran Saduceos. Aun, al mismo tiempo, muchos otros de sus seguidores eran Fariseos y ciertamente, las enseñanzas de Yahoshúa y de sus emisarios estaban más cerca a la de los Fariseos que a la de los Saduceos.

El Mesías profetiza recompensas a aquellos que observan y guardan la Toráh y castigos a aquellos que no la obedecen y así enseñe a otros a no guardarla. La palabra "menor" o elaschistos es de extrema importancia. Es definida como "El menor, mínimo en magnitud, en número y cantidad, en rango o dignidad, en peso o importancia." ¿Qué quiere decir esto? ¿Querrá decir que muchos que han enseñado que la Toráh ya no hay que guardarla serán dados como con poca importancia en el Reino? No es nuestro lugar juzgar el estado legal de nadie, pero nosotros tenemos que prestar atención a las palabras de Elohim y seguir su exhortación.

======================
Amigo Fulgencio, para servirle.

======================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720


No hay comentarios: