domingo, 9 de mayo de 2021

QUE SIGNIFICA QUE LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN ?

 05-09-PYR QUE SIGNIFICA QUE LOS PROFETAS ERAN HASTA JUAN ?

Estimado amigo Luis Cano R. Con respecto a su pregunta veamos lo siguiente:
Lucas 16:16 : "La Ley y los profetas fueron hasta Juan: desde entonces se predica el reino de Elohim, y todos los hombres se lanzan a él".
Ponga al lado de este, el pasaje paralelo en:
Mateo 11: 13: "Porque todos los profetas y la "ley" profetizaron hasta Juan".
Si observamos el contexto y comparamos las palabras de Lucas con las de Mateo podemos ver que Lucas no afirma que la Torah = Instrucción( mal llamada "ley") y los profetas terminaran en los días de Juan, sino que "profetizaron" hasta ese día. La Torah abunda en profesias acerca del Mesías, y es el instrumento, el ayo que nos lleva a el. Y a partir de Juan el Inmersor las profesias mesiánicas ( referentes al Mesías) se cumplieron y se siguen cumpliendo. De manera que la Torah también profetisa.
A menudo en la Escritura se utiliza la frase "los profetas y la ley, o más comúnmente, la ley y los profetas, para describir los escritos de Moisés además de los escritos de otros profetas del Tanak (Antiguo Testamento). Los escritos de Moisés se distinguen en particular por los códigos de leyes que allí se registran. Estos fueron descritos a menudo como "ley”. En contraste, los otros textos se conocen como “ los profetas” . De manera que, en cuanto al tema que nos ocupa, ninguno de los dos, ni Lucas ni Mateo, están realmente discutiendo la Torah = Instrucción ( mal llamada "ley") .
Pero, ¿Qué querían decir estos dos escritores del mensaje de las buenas nuevas? El contexto da la respuesta. El escepticismo respecto a la misión y el carácter tanto del Mesías como de Juan el Inmersor marcaron a muchos de los judíos. Ellos insistían en que creían en Moisés y en todos los profetas.
El Mesías trató repetidamente de dejar claro que fue él de quien predijeron los profetas, y también su precursor, Juan el Inmersor , y que ahora se les estaba predicando el reino de Elohim.
Cuando El Mesías comenzó su ministerio público declaró:
"El tiempo se ha cumplido, y el reino de Elohim está cerca". Marcos 1:15.
Los profetas habían predicho la venida del Mesías. El Mesías anunció que esas profecías se cumplían ahora.
Para los judíos escépticos, que no vieron en Yahoshúa el cumplimiento de estas profecías, él declaro:
"No piensen que les voy a acusar ante el Padre: hay uno que les acusa, es decir Moisés, en quien ustedes confían. Porque si hubieran creído a Moisés, me habrían creído a mí, porque él escribió de mí. Pero si no creen en sus escritos, ¿Cómo van a creer en mis palabras?" Juan 5:45-47.
Cuando Felipe encontró a Natanael y trató de llevarle la emocionante noticia de que el prometido Mesías había venido, dijo:
"Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Torah y los profetas, a Yahoshúa de Nazaret." Juan 1:45.
Cuando el Mesías fue resucitado de entre los muertos, vino ese mismo día a los atribulados y desconcertados discípulos y preguntó:
"¿Por qué están preocupados? ¿Y por qué surgen pensamientos en sus corazones?" Lucas 24:38.
Luego les recordó que lo que había sucedido en ese triste fin de semana fue lo que los profetas habían predicho:
"que debían cumplirse todas las cosas que estaban escritas en la Torah = Instrucción ( mal llamada "ley") de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos, en lo que a mí respecta". Verso 44.
Shaul (Pablo) declaró que su misión en la vida era dar testimonio tanto a pequeños como a grandes, sin decir nada más que las cosas que dijeron los profetas y Moisés que debían venir". Hechos 26:22.
Por lo tanto, es evidente que la profecía de Moisés y los otros profetas fue una de las principales pruebas ofrecidas por el Mesías y los emisarios en apoyo de la afirmación de que el Mesías había llegado.
Los profetas profetizan "hasta" el momento en que sus profecías se cumplen, después de eso esa profecía se convierte en historia. Así, nuestro Maestro, al declarar que los "profetas y la Torah = Instrucción ( mal llamada "ley") profetizaron hasta Juan, simplemente anunciaba que...
…. "el tiempo se ha cumplido, y el reino de Elohim está cerca".
Él no implicaba que Moisés o los profetas estuvieran ya abolidos, y mucho menos que la Torah = Instrucción ( mal llamada "ley") hubiera llegado a su fin.
===============================================================BBasado en una nota de Francisco Nicols
==============================================================
Editado por:
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:
www regresandoalasraices org
https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena
Grupos FB:
https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea
https://www.facebook.com/groups/1202508636752277
(AIN) Videos:
https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787
Sitios :
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
https://estudiosdetorah.blogspot.com/
https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7
CANAL YOUTUBE
https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

No hay comentarios: