lunes, 24 de mayo de 2021

PREGUNTA -- COMO DIFERENCIAR LAS TRADICIONES DE LA VERDADERA ENSEÑANZA?

 05-24-PYR-PREGUNTA -- COMO DIFERENCIAR LAS TRADICIONES DE LA VERDADERA ENSEÑANZA?


Respetada amiga Lucero Galindo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:



El mismo YHWH, en su Toráh, nos dice que su instrucción es sencilla de entender y está a nuestro alcance. Si la idea es vivir una vida en obediencia al Altísimo, no hay necesidad de buscar interpretaciones esotéricas y/o complicadas. Veamos:


< Deut/Devarim 30:11-14 “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy, no te es encubierto, ni está lejos: No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos? Ni está de la otra parte del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” >


¿QUÉ REFERENCIA DEBEMOS UTILIZAR PARA UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN?


EL MISMO YAHOSHÚA NOS DEJÓ LA RESPUESTA. Veamos.


< Juan/ Yohanán 16:13“Pero cuando viniere aquel espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y les hará saber las cosas que han de venir” >


Por ende, cada creyente debe seguir las instrucciones de la Toráh con la guía del espíritu de santidad de YHWH. No todas las tradiciones son malas, pero hay que tener cuidado con ellas. Después de todo, no son los sabios de este mundo los que deben dictar nuestra observancia de la Toráh, sino la misma palabra de YHWH asimilada y aplicada a través de su espíritu de santidad que mora en nosotros.


No es muy común el uso de la frase “tradición oral” dentro del contexto del cristianismo. Simplemente haga una búsqueda en el Internet por “tradición oral judía” y verá que los resultados son abundantes. En contraste, haga una búsqueda en el Internet por “tradición oral cristiana” y verá muy pocos resultados relevantes (y algunos de los resultados en realidad son referencias cristianas a la tradición oral judía). Sin embargo, ¿significa esto que no existe una tradición oral cristiana como tal? No necesariamente.


Tal vez no se le llame “tradición oral cristiana”, pero SI existe. Al igual que en el judaísmo, el cristianismo tiene una serie de instrucciones—originalmente orales, pero luego recopilados por escrito—que intentan explicar, interpretar y ofrecer aplicaciones prácticas de la Escritura. Es suficiente con examinar la gran cantidad de escritos que crearon los llamados “padres de la iglesia”—en especial, la multitud de credos y declaraciones de fe que son fruto de los diversos concilios celebrados durante los primeros siglos de la era común—y veremos que su intención no fue muy diferente a los rabinos responsables del Talmud. En ese sentido, podemos afirmar que existe una tradición oral cristiana.


El gran peligro de esta “tradición oral”


Muchas de las doctrinas y prácticas fundamentales del cristianismo tienen su origen en esta tradición oral cristiana. Doctrinas como la trinidad y el rapto de la iglesia son parte de esta tradición, ya que son producto de interpretaciones particulares de la Escritura. Por mas que busquemos, no encontraremos en la Escritura un pasaje que nos diga directamente que el Altísimo es un ser trino, o que habrá un rapto de una “iglesia” como tal. Todo esto surgió producto de interpretaciones y aplicaciones particulares de la Escritura. ¿Puede ver usted cuan similar es a la tradición judía en ese sentido? De la misma forma, no encontraremos en la Escritura un mandamiento directo que nos instruya a celebrar la Navidad o la Semana Santa. Nuevamente, estas prácticas son producto de aplicaciones basadas en interpretaciones particulares de la Escritura, las cuales los líderes y “padres de la iglesia” cristiana consideraron adecuadas establecer e implementar. Esto es muy similar a lo que hicieron los “sabios” judíos al establecer las prácticas de la tradición oral en sus respectivos tiempos.


Pero el asunto no queda ahí. Todavía podemos asombrarnos de las nuevas “revelaciones” e interpretaciones que siguen surgiendo actualmente. Constantemente vemos “ministros y líderes” que alegan tener enseñanzas profundas de la Escritura que nadie tiene, como si la revelación fuera exclusiva de ellos. Muchos, incluso, alardean de tener la correcta interpretación de la Escritura. En ese sentido, ¿no son similares a los “sabios” judíos que se atribuyen la autoridad de cambiar o hacer enmiendas a la Toráh?


Lamentablemente, muchas de estas grandes revelaciones e interpretaciones modernas son en realidad producto de la influencia de creencias externas que se introducen en la fe. Y lo más alarmante de esto es que la mayoría de estas creencias tienen su origen en el misticismo y el paganismo. Pero al ser presentadas por líderes respetados por la comunidad de fe, aunque sean ideas y doctrinas sin base en la Escritura, la gente las recibe como si fueran grandes verdades y revelaciones de la Escritura.


Pocos se detienen a examinar con detenimiento estas enseñanzas para comprobar si realmente tiene base en la Escritura.



< Hch 17:11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron el mensaje con la mayor prontitud, estudiando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así. Hechos 17:>


< 1Ts 5:21 más bien, examínenlo todo y retengan lo bueno. >

======================================


Amiga Lucero, Para servirle.

======================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:


SITIO OFICIAL:

www.regresandoalasraices.org


SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938


ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files


GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/


ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7


CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael


SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

=================


regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

===============================

No hay comentarios: