lunes, 10 de mayo de 2021

PREGUNTA -- QUE ES SER HEBREO?

 

05-10-PYR - PREGUNTA -- QUE ES SER HEBREO?

Respetado amigo Fulgencio B (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comencemos con el siguiente verso:

< Jonas1:9 Les respondió: «Soy hebreo y temo a Yahveh, Elohim del cielo, que hizo el mar y la tierra>

Hoy en día cuando se dice israelita, judío, hebreo, se cree que es lo mismo, pero no es así. Un israelita puede ser un no-judío nacido en Israel. Un judío es aquel descendiente de Yehudá (Una de las tribus). .O alguien nacido de madre judía según la ley judía. O puede ser alguien que no siendo judío se haya convertido al Judaísmo. Avraham el cual venia de Ur de Caldea, llego a ser un hebreo. Fue el primer hombre que el Todopoderoso escogió para fundar Su pueblo. Avraham vino a ser un Hebreo (IVRI), después vino Itzjak fue llamado ISH IVRI. Yosef, uno de los hijos de Yaacob (Israel) es llamado NA'AR IVRI.

««««««<Hebreos/Ivrím (Plural de Ivrí/hebreo - femenino Ivriáh).»»»»»» Avraham fue llamado "Haivrí"(el hebreo) porque cruzó del otro lado del rio, (del Éufrates). También los hijos de Israel antes de entrar en la tierra de Israel cruzaron el Jordán. También Mosheh tuvo que cruzar, y ¿Qué significa cruzar el otro lado? Puede ser cruzar en dirección a dentro o afuera. Es decir ser un hebreo (ivrí) es cruzar, de lo alejado del Todopoderoso a acercarse al Todopoderoso ; es dejar todo lo que no va con el único Elohim, y seguirlo a EL, abandonar nuestra cultura (tierra y parentela) y tomar la instrucción y leyes que EL da! Si vemos la historia, el pueblo de Israel ha tenido que cruzar de aquí para allá, y de allá para acá. En nuestros días existe lo que se conoce mayormente como 'LOS JUDIOS', y ¿Qué pasó con lo que se conocía como 'LOS HEBREOS'? Todos los descendientes de Israel han sido esparcidos por todas las naciones. Actualmente encontramos los Sefardím (judíos-españoles), los Ashkenazim (judíos-alemanes), los Mizrajim (judíos-orientales), entre otros grupos más. Existe divisionismo y discriminación entre cada grupo. ¿Tenemos necesidad de eso? ¿Somos un pueblo dividido? Somos los descendientes de los B'nei Israel (hijos de Israel - 12 tribus). ¿Dónde están los hebreos? El enfoque de ser HEBREO se ha 'perdido', y nuestro pueblo Israel se ha enfocado en ser JUDIO, ya sea Sefardí, Ashkenazí, Teimaní, etc...

LA PALABRA 'JUDIO' NO APARECE EN LA TORAH (los 5 libros de Moshé), sino que viene aparecer en el resto de los libro del Tanak. Esto no significa que la palabra 'IEHUDI/Judío' ('Alaba al Todopoderoso ') sea peyorativa frente a la palabra IVRI/Hebreo. Veamos: < Zac 8:23 Así dice Yahveh Sebaot: En aquellos días, diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán por la orla del manto a un judío diciendo: «Queremos ir con vosotros, porque hemos oído decir que Elohim está con vosotros.> La razón por la que estos hombres son llamados iehudim/judíos, es porque además de ser "Alabadores del Todopoderoso ", eran descendientes de el reino de Yehudá/Judá (formado por la tribu de Biniamím y Yehudá y un grupo de levitas), el cual habían permanecido firme mientras que el reino de Israel (el resto de las 10 tribus) fueron esparcidas por toda la tierra.

Por otro parte la palabra Ivrí también se interpreta como "lado, o el que se para al otro lado" porque Avraham estaba en un lado del mundo, mientras que las demás naciones están al otro lado; y es porque los Ivrím somos diferentes a las demás naciones. Por eso Yisrael significa "la (nación) que prevalece sobre los demás poderes".

Avraham no era judío, Mosheh no era judío, y así muchos más... En otras palabras, yo puedo ser judío porque mis ante pasados lo eran, pero: ¿Puedo ser un hebreo (uno que cruzó del otro lado) si yo tengo creencias/practicas fuera del único Elohim? O ¿Puedo ser un hebreo, si no hago como Avraham, que dejo a atrás lo 'malo' y cruzó hacia donde está Elohim?

El ser un IVRI/Hebreo va más allá que especificar de donde "vengo", sino a "donde voy", es más que decir soy judío porque mi madre o mi padre es judío, es dejar nuestro YO y seguirlo a EL (Todopoderoso ).

Para ser Ivrí es necesario cruzar, salir de lo que nos impida llegar al PROPÓSITO del Todopoderoso .

Por eso el Mashíaj viene a restaurar, a llevarnos al camino que caminó nuestro padre Avraham, y dice que si nuestros padres no desean seguir el camino hacia la Redención (así como los padres de Avraham), entonces será necesario dejarlos (no abandonarlos).El Mashíaj es bien claro en decir:

< Mateo 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí>

No se puede estar en dos 'lugares' al mismo tiempo; o nos quedamos en Egipto, o salimos a la tierra de Israel. El Mashíaj quiere restaurar a Israel, y que todos aquellos temerosos del Todopoderoso se unan a él (Israel). El Mashíaj hace la invitación para formar parte del pueblo de Israel, pero exige las mismas exigencias que se le exigieron a Avraham.

< Mat 8:11 "Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y descansarán con Avraham, e Itzjak y Iaakov en el Maljut HaShamáim [Reino de los Cielos]" > Hoy en día oímos hablar mal de los 'judíos'. Un judío puede ser aquel que es un jasid o un tzadik (piadoso/justo). Un judío puede ser como cualquier ser humano. También puede ser judío aquel que solo va a la sinagoga en los días 'festivos'. Puede ser judío aquel que no cree que existe un Elohim ( ateo), pero sin embargo es judío porque su madre es judía. Si alguna persona quiera seguir al único Elohim, dejando de ser un gentil, y queriendo vivir según las instrucciones que el Todopoderoso dio en SU Torah, ¿va a dejar atrás el gentilismo como hizo Avraham que NO era ni hebreo ni judío? ¿Qué va a venir a ser: un judío, reformista, conservador, ortodoxo, ultra-ortodoxo, judío-sefardí, judío-askenazí, judío-mizrají, judío-mesiánico, etc., etc, etc, o un HEBREO? Veamos: < Mat 3:9 y no piensen decir dentro de ustedes: ‘Tenemos a Avraham por padre’. Porque yo les digo que aun de estas piedras puede YHWH levantarle hijos a Avraham.> Ivrí anojí (hebreo soy) y temo al Todopoderoso , el Elohim del cielo, que hizo el mar y la tierra seca". [Ionah /Jonás 1:9]

======================================

Comentario basado en una nota de: Avdiel Ben Obed

======================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/





.

No hay comentarios: