domingo, 30 de mayo de 2021

PREGUNTA – A QUIEN QUEJARME?

 05-30-PYR- PREGUNTA – A QUIEN QUEJARME?

Estimada Marcela G Co) . Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comencemos con este verso:


< Núm 11:1 El pueblo se puso a quejarse amargamente delante de YHWH. YHWH lo oyó y se enojó: un fuego de YHWH se encendió contra ellos, haciendo estragos en los alrededores del campamento.>


< Flp 2:14 Haced todo sin discusiones y sin constantes quejas, Flp 2:15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos del Todopoderoso sin mancha en medio de una generación maligna y corrompida, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; >


Quizás sea un tanto exagerado, pero parece ser que siempre se tiene un motivo para quejarse, y apenas suena el despertador para ir a trabajar se exclama la primera queja del día.


En la fila del banco, la de la caja del supermercado o la del colectivo es buena ocasión para quejarse: porque la fila no avanza.


También, porque hace frío y porque hace calor; porque el tapabocas te fastidia. Como hay otros que no lo usan?


Ni hablar de cómo están los precios, el mercado, los servicios, o la educación, en este que es el lugar más caro del planeta.


Y no sigamos con otros temas porque como dice uno de los boleros más conocidos: “ Quejas del corazón” porque ¡hasta el corazón se queja!


De manera que parece ser que sobran motivos para la queja.


¿Todo Tiempo Pasado Fue Mejor? Veamos:


Ecl.7:10 10. “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. ·”


Parece que se idealiza un pasado que ya no está o un presente que no es como queremos.


Otras veces nos quejamos porque no estamos conformes con las situaciones que nos tocan vivir o porque tenemos una profunda insatisfacción. Hay quejas y quejas, y situaciones realmente merecedoras de ellas por las que, quejándote, ocasionalmente puede servir para mejorar o cambiar una situación. El problema es cuando la queja no es necesaria y se vuelve costumbre.


Un dicho popular dice: Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas? Si no lo tiene ¿por qué te quejas? Muchas veces nuestras quejas se repiten porque no nos ocupamos de modificar la situación.


Muchas veces sucede que mantenernos en la queja nos resulta más cómodo ante el sacrificio que tenemos que hacer para dejar de estar mal, porque, en definitiva, la queja, no sirve para solucionar nada. Veamos:


<< Prov.16:28 “…el quejoso ahuyenta a su amigo.” >>



Quizás no nos damos cuenta de que cuando nos quejamos, estamos volcando toda nuestra amargura en nuestro interlocutor. Y le estamos haciendo daño porque quien escucha tratará de hacerte ver la parte llena del vaso o te dará opciones de salida, pero siempre habrá un “pero” para quien practica la queja. Cuando nos quejamos queremos que quien nos escucha nos apoye y no que nos diga qué hacer para estar mejor. Queremos que se nos consienta, pero si no lo hace, nos molestamos con él y nos sentimos incomprendidos.


Quejarse termina resultando agotador, no sólo para quien escucha la queja, sino también para la misma persona que se queja. Un amigo que siempre te escucha lamentar, puede terminar desanimándose y apartándose. Asimismo, sucede cuando en la relación matrimonial, las quejas se hacen habituales y entonces se pierde la alegría en el hogar, porque la queja es compañera de la amargura.


Han oído hablar de relaciones toxicas ? La queja es parte de esto. Y lo peor. Cuando nos quejamos buscamos a quien echarle la culpa de aquello que motiva nuestra queja.


Pero tenemos un Antídoto Para La Queja


<< Salmo 100:1-2: “Canten alegres a Yahwéh habitantes de toda la tierra; adoren a Yahwéh con alegría, entren a su presencia con canciones.” >>


¿Cómo vamos a presentarnos ante nuestro Creador con quejas? ¿Acaso si hemos estado quejumbrosas un buen rato no nos sentimos como sucios?


Recordemos que al poco tiempo de haber salido de Mitsráyim toda la comunidad yisraelita se quejó contra Moshéh y Aharón lamentándose por la comida. ¡Hasta el punto que llegaron a desear haber muerto en el desierto!


A partir de sus quejas y murmuraciones se fueron debilitando más y más llegando a desobedecer al Creador, sin alcanzar a comprender que el sufrimiento era producto de sus propios errores.


<< Prov.17:22 “Un corazón gozoso da buena salud; el desánimo seca los huesos” >>


La queja permanente nos saca el gozo y hace que todo lo veamos en tinieblas. Puede debilitarnos hasta el punto de que podamos perder la fe y, lo que es más grave aún, hacer perder la fe a otros. La queja causa estrés. Y el cuerpo físico recibe también la carga.


El mismo Moshéh sintió el agobio de un pueblo quejumbroso y se presentó ante el Creador reclamando por su calamidad. Veamos :


>> Números 11:13-20 : 13. ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos.

14. No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía…………….


La respuesta fue:


18. Pero al pueblo dirás: Santifica-os para mañana, y comeréis carne………...


Por el contrario, un corazón gozoso y agradecido aún en la adversidad y en la enfermedad puede hacernos sentir reconfortados para aliviar y fortalecer aún a quienes nos rodean.


El emisario Shaúl nos exhorta:


<< 1 Tesalonicenses 5:16-18: “Estén siempre gozosos. Oren sin cesar. Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Elohim para ustedes en el Mashíaj Yahoshúa. No apaguen el espíritu.” >>

===============================================================

Basado en una nota del sitio AYIN internacional

===============================================================


Resumido y editado.


Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N.


www regresandoalasraices org


===========================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:


SITIO OFICIAL:

www.regresandoalasraices.org


SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938


ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files


GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/


ARCHIVOS:

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7


CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael


SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com


LINKEDIN

www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720

==================




No hay comentarios: