lunes, 31 de mayo de 2021

CUALES MANDAMIENTOS ESTAN ABOLIDOS Y CUALES NO?

 05-30-PYR-PREGUNTA -- CUALES MANDAMIENTOS ESTAN ABOLIDOS Y CUALES NO?

Respetada amiga Eulalia Martínez (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos con mucho respeto comentar le lo siguiente:
Tanto para los judíos como para los seguidores del Mesías , los diez Mandamientos ( Palabras) constituyen los fundamentos del comportamiento ético y la interacción espiritual con nuestro Creador. Estos diez Preceptos nos enseñan el significado de amar al Todopoderoso y a los seres humanos.
Los Mandamientos fueron conocidos por Abraham (Génesis 26:5); fueron escritos en tablas de piedra como parte del pacto celebrado con Israel en el Sinaí (Éxodo 20:3-17) y a partir de la enseñanza del Mesías han comenzado y se ha prometido que serán escritos en el corazón de todos aquellos que aceptan los mandamientos y la fe en el Mesías.. (Hebreos 10:16)
La mayoría de los creyentes y lectores de la Escritura acatan espontáneamente los Preceptos del Todopoderoso, pero a menudo son confundidos por aquellas personas que proclaman que han sido abolidos. El Maestro Yahoshua nos da una severa advertencia acerca de aquellos que enseñan que es correcto quebrantar los Mandamientos del Todopoderoso . (Mateo 5:19).
Algunos escritores del Pacto Renovado (N.T.) alguna vez mencionan que algo nuevo ha reemplazado a algo viejo. Pero a que se refiere esto? Es un hecho que los Mandamientos del Todopoderoso son el centro de ambos Pactos y permanecen inmutables. Y no solamente las 10 Palabras, que son el Resumen de todo el Contenido de la Sagrada Escritura, desde Génesis hasta Revelación (Ap), sino todo el contenido como tal.
Los Mandamientos que, en su oportunidad fueron labrados en tablas de piedra, ahora son escritos en nuestros corazones, mediante el poder del Espíritu de Santidad . Esto significa que debemos vivir obedeciendo los de acuerdo con su significado real y verdadero.
Las diez Palabras (Mandamientos) , que incluyen la definición de pecado, fueron dados al pueblo de Israel. Son un resumen condensado de toda la Instrucción que incluyen instrucciones en lo relacionado con la observancia de:
Sacrificios por el pecado: una forma de expiar o pagar por la violación de los mandamientos.
El sacerdocio: una forma apropiada de administrar tales sacrificios.
Construcción y regulaciones para la Tienda de reunión : un lugar para llevar los sacrificios ante la presencia del Todopoderoso .
Estas leyes fueron entregadas para proporcionar un medio de reparación por la constante inmundicia y pecados del pueblo (Gálatas 3:19). Esa fue la forma para que el pueblo expiara sus inevitables errores y así poder tener una relación positiva con el Todopoderoso.
¿Qué es lo que realmente cambió?
Por la muerte, y posterior resurrección del Mesías , el único “cambio”, recordemos que el Todopoderoso es inmutable, NO cambia y Su Palabra es para siempre. El “ajuste” en el sacerdocio del Sumo Sacerdote, ya que esta función quedo a cargo del Ungido Yahoshua, pero de ahora en adelante por el “orden de Malquitzedek”, como encontramos en el Salmo 110. (Hebreos 7:12).
La muerte carnal del Maestro Yahoshua proveyó un mejor y más efectivo sacrificio que el sacrificio de animales vivos. (Hebreos 10:11-14).
El Ungido Yahoshua oficia ahora en una forma más eficiente como nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 7:23-25).
La morada del Todopoderoso, la Tienda de Reunión es cada uno de los creyentes en El Ungido Yahoshua. Veamos:
< Efe 2:22 En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de YHWH en el espíritu. >
Tal como siempre lo ha sido, la definición de lo que constituye el pecado parte de la forma como se describió el el Jumash ( Pentateuco) y en los Diez mandamientos (1ra Juan 3:4, Romanos 7:12-14). ¡Lo que ha cambiado es la forma cómo se realiza la expiación por los pecados! Un mejor sacrificio por los pecados se efectúa a través del sacrificio del Maestro Yahoshua , con él tenemos una mejor y más directa manera de acercarnos al Todopoderoso de Santidad .
Supuestamente, mediante el sacrificio del Mesías, todas las instrucciones dadas al Pueblo de Israel fueron "clavadas en una cruz". A muchos, que buscan acercarse a la verdad se les dice que ya no están "bajo la esclavitud" del “antiguo pacto” y las "leyes anticuadas" que enseñó Moisés, sino que ahora están bajo un Pacto Renovado con la libertad de adorar al Todopoderoso en la forma que ellos decidan.
Comúnmente se citan palabras del emisario Shaul (Pablo) para apoyar estas enseñanzas: Romanos 6:14, que ya no estamos "bajo la ley, sino bajo la gracia"; Colosenses 2:14, que el Maestro Yahoshua anuló "el acta de los decretos que había contra nosotros"; Gálatas 3:13, que "El Ungido Yahoshua nos redimió de la maldición de la ley" y Gálatas 3:24-25, que la ley fue solo un "ayo, para llevarnos a El Ungido Yahoshua ", pero que "ya no estamos bajo ayo".
Si no leemos cuidadosamente toda la Escritura podríamos concluir que esas Escrituras señalan "la abolición de la ley". Ahora bien, ¿enseñan realmente esas Escrituras que la ley fue abolida? Es necesario llegar a entender lo que la Escritura revela acerca de este tema tan importante, porque es un punto que ha dividido al cuerpo de El Ungido Yahoshua a lo largo de los tiempos. Los conflictos acerca de la ley han hecho mucho daño a la obra del Todopoderoso y han confundido a mucha gente. ¡No entender apropiadamente este tema podría ocasionar la pérdida de la salvación y la recompensa eterna!
Una de las primeras cosas que notamos es que la mala interpretación de versículos aislados de los escritos de Shaul (Pablo) podría hacerles creer a muchos que El Ungido Yahoshua abolió la necesidad de guardar las leyes del Todopoderoso ; además, el emisario Pedro advirtió claramente sobre las epístolas de Shaul (Pablo). Veamos:
< 2 Pedro 3:16 ..tenían cosas "difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también otras Escrituras, para su propia perdición.>
En el principio de su ministerio el Maestro Yahoshua advirtió acerca de falsos maestros que vendrían "con vestidos de ovejas" y que desviarían al pueblo (Mateo 7:15-20). Veamos:
< Mateo 24:4-5"Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre y a muchos engañarán" >.
Shaul (Pablo) también advirtió que falsos maestros se levantarían en la Asamblea , y arrastrarían a los discípulos lejos de la verdad (Hechos 20:29-31). Y específicamente afirmó "que en los postreros días" muchos seguirían un falso mensaje, "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella" (2 Timoteo 3:1-5).
< 1 Tesalonicenses 5:21 "Examinadlo todo; retened lo bueno">.
Lucas consignó el ejemplo de los hermanos de Berea:
< Hechos 17:10-12 " escudriñando cada día las Escrituras para ver si lo que decían los discípulos de el Maestro Yahoshua era la verdad>.
¡La mejor prueba de una verdad doctrinal es verificar todas las Escrituras sobre un tema, no solo unas pocas frases tomadas fuera de contexto! Para saber si el Maestro Yahoshua abolió las leyes del Todopoderoso relacionadas con el día de reposo , los días de Fiesta y otros temas similares; es necesario detenerse y buscar no solo unos pocos versículos fuera de contexto, sino todo el panorama que revelan tanto el Tanak (A.T.) como el Pacto Renovado (N.T.) .
=============================== Amiga Eulalia, para servirle.
================================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:
SITIO OFICIAL:
www.regresandoalasraices.org
SITIO FACEBOOK
https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena
Grupos FB:
https://www.facebook.com/groups/95012507540938
ASAMBLEA EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/groups/1202508636752277
FACEBOOK Videos:
https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787
Sitios :
PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files
GOOGLE:
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
BLOG:
https://estudiosdetorah.blogspot.com/
ARCHIVOS:
https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7
CANAL YOUTUBE
https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael
SITE GOOGLE:
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com
LINKEDIN
www.linkedin.com/in/regresando-a-las-raices-de-la-fe-59549720
==================

No hay comentarios: