martes, 11 de mayo de 2021

PREGUNTA - QUE SIGNIFICADO TIENE LA FIESTA DE SHAVUOT ?

 PREGUNTA - QUE SIGNIFICADO TIENE LA FIESTA DE SHAVUOT ?

Respetado amigo Fulgencio B ( Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Comenzamos con este verso:

> Deuteronomio 16:9 10 Siete semanas contarás desde que comenzara a meterse la hoz en las mieses, comenzarás a contar las siete semanas y harás la fiesta solemne de las semanas. Yahweh, tu Poderoso de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres según Yahweh, tu Poderoso te hubiere bendecido. >

< Exodo 34 12 celebrarás la fiesta de las semanas, la fiesta de las primicias de la siega del trigo.>

En ese pasaje donde dice siete semanas, en realidad el hebreo dice siete shabbats, en  total siete días de reposo semanales (siete días de reposo (sábados)). La cuenta regresiva hasta el Sinaí configura el período llamado el Omer. Este conteo comienza desde el día siguiente al día de reposo (sábado)  semanal de la semana de Pascua ( tomado todo el periodo de la semana como la “semana de pesaj”, según la tradición rebinica). O sea,  el día de reposo (sábado)  semanal que cae dentro de la fiesta de los Ázimos y continúa hasta Shavuot. Lo que llaman en griego Pentecostés.

La Torá nos manda a que contemos siete semanas, o sea, siete días de reposo (sábados), siete semanas completas a partir del día en que se presenta la ofrenda del Omer. Citamos de Levítico:

< Lev 23:15  Y desde el día en que traigan el manojo de la ofrenda de elevación –el día después del Shabát– contarán siete semanas. Tienen que ser completas: Lev 23:16  deben contar hasta el día después de la séptima semana– cincuenta días; entonces traerán una ofrenda de grano nuevo a YHWH.

Lev 23:17  Deberán traer de sus establecimientos dos hogazas de pan como ofrenda de elevación; cada una hecha de dos décimas de medida de harina selecta, horneada después de leudada, como primicias para YHWH. >

< Lev 23:18  Con el pan presentarán, como ofrendas quemadas a YHWH, siete corderos sin tacha de un año, un toro de la manada, y dos carneros, con sus ofrendas de comida y sus libaciones, una ofrenda encendida de olor grato para YHWH.  Lev 23:19  Deberán ofrecer también un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de bienestar.  Traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina cocidos con levadura, como primicias a Yahweh, y convocarÃ. Es en este mismo día santa convocación. Ningún trabajo de siervo haréis. Estatuto perpetuo en dondequiera que habitáis por vuestras generaciones. >

El período entre Pesaj (Pascua)  y Shavuot ( Pentecostés)  vino a ser conocido como el Omer por este cierto ritual de contar los días 50 días, contar las siete semanas, etcétera. De hecho, Shavuót no tiene una fecha fija en el calendario de la Escritura, sino que cae el día después que se completa la cuenta del Omer, es decir, el el día 50, luego de que es presentada la ofrenda del Omer.

Existía, y aun existe,  una controversia entre los rabinos antiguos de sectas judías y otros grupos, con respecto a la interpretación de lo que realmente quería decir el día después del dia de reposo (sábado)  Shabat. En el verso que se instruía hacer la cuenta del Omer. De acuerdo a los rabinos, el shabbat se refiere no al sábado semanal, sino a la primera fiesta de la Pascua o Pesaj, esto, es el día 15 de Nisán, el primer día de los panes sin levadura.

Es por esta razón, que tradicionalmente se comienza la cuenta del Omer entre en el judaísmo tradicional, el día 15 de Nisán. Varios grupos, comenzando con los saduceos de primer siglo y continuando con los caraitas de la Edad Media Temprana, interpretaban que la palabra Shabat en ese pasaje se refería al sábado semanal que caía en el período de la Pascua. Más bien de Acimos. Y la implicación de esta interpretación es que la fiesta de Yahweh o Pentecostés que cae en el día después de la cuenta del Omer de 49 días, siempre ocurre en el primer día de la semana ( domingo romano).

Al entender acerca de la resurrección de Yahshúa, quien vimos que era la primicia Bikurim de la cosecha de cebada, podemos ver que la interpretación de los saduceos era la correcta, a pesar de que gran parte de su doctrina no era escritural. Según eso, y en muchos temas, ellos tenían razón. Veamos:

<  Hch 23:8  porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni mensajeros, ni espíritus; pero los fariseos afirman todas estas cosas. >

Vamos a ver algo sobre entendimiento histórico de Pentecostés. Bueno, tres meses después de que los hebreos salieron de Egipto, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte Sinaí. Yahwéh dijo entonces a Moisés que reuniera a los israelitas para recibir la Torá . Veamos:

< Éxodo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Todopoderoso  ha dicho. Y llevó Moisés al Todopoderoso  las palabras del pueblo.>

En hebreo estas palabras son más o menos,  “Estamos de acuerdo en hacerlo antes de haberlo oído.”

Entonces Moisés les dio a los hebreos dos días para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Torá. Al tercer día, al mismo tiempo, Moisés les advirtió que no se acercaran mucho al monte Sinaí. Desde temprano en la mañana, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar se hizo muy recio y la cima de la montaña se cubrió de fuego y humo.

Los israelitas que estaban al pie del monte Sinaí estaban maravillados de lo que estaban presenciando. Entonces Moisés subió solo a la montaña y al acercarse a la cima, una potente voz anunció las 10 Palabras .

Ahora, hubo un desarrollo posterior de la fiesta Pentecostés. O sea, que ha sido apreciado tradicionalmente en diferentes formas. Una de ellas es considerarlo como la etapa final del período de la Pascua o Pesaj. Otra es verlo como una fiesta independiente, ya que en el Pentecostés o Shavuot se celebra la revelación de Yahweh en el Monte Sinaí. Pentecostés parece ser una fiesta independiente. Después de todo, se cuenta como una de las tres fiestas de peregrinaje.

Los creyentes en el Mesías Yahoshúa están saliendo también de Egipto. Esto es una figura del sistema del mundo y sus caminos de maldad. Y se dirigen entonces a hacia el desierto de la vida, por decirlo de alguna manera, esperando con ansias el día en que verán a Yahweh cara a cara en el monte Sinaí, allí en el Monte Sinaí, espiritualmente hablando.

La Torá que fue entregada en el Monte Sinaí, representa TODA la Palabra de Yahweh. Para el creyente en Yahoshúa, este la experimenta espiritualmente en Shavuot cuando el Espíritu de Yahweh, el Ruaj  HaKodesh, les revela la Palabra de Yahweh en una forma más profunda y más poderosa. Su entendimiento y deseo por la Escritura  se incrementan de la misma manera.

Uno de los temas de Shavuot es la Revelación de la Voluntad de Yahweh. En este día especial la entrega de las 10 Palabras  de la Torá.

Debe resaltarse aquí que la palabra hebrea Torah, comúnmente traducido al español como ley en el idioma hebreo significa más bien, enseñanza o instrucción (dar en el blanco).

Así que al entender el significado de la palabra Torá, podemos ver que esta no es simplemente un código de cosas prohibidas o de cosas permitidas, ni debe ser apreciada así por aquellas personas que no son hebreos. Más bien, debe considerarse como la instrucción, la enseñanza que el Todopoderoso  nos ha dado para que lo podamos entender mejor a El, al Mesías y a su plan de redención de su pueblo.

=================================

Amigo  Fulgencio. Para servirle:

=================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor  ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN)  Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

No hay comentarios: