sábado, 22 de mayo de 2021

PREGUNTA - PORQUE USTEDES SE AUTODENOMINAN NAZARENOS?

 05-22-2-PYR PREGUNTA - PORQUE USTEDES SE AUTODENOMINAN NAZARENOS?

Respetado amigo Timoteo ( C.R.). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
Comenzamos con este verso:
< Hech. 24.5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.> ( Se mencionaba a Shaul ( Pablo).
La Fe Judía Nazarena fue la fe practicada en el 1er siglo por los emisarios ( discípulos). Los escritos de los primeros emisarios ( discípulos) ) documentan que los Nazarenos son los emisarios de Yahoshua de Nazareth. El origen de los Nazarenos tuvo lugar a principios del siglo I EC en la Tierra de Israel, liderados por Yahoshua de Nazareth, el Mesías.
Nazarenos era el nombre con el cual se identificaban originalmente los primeros creyentes. El término “Nazareno” viene de la palabra hebrea netzer, tomada de Isaías 11:1 y significa “rama o vástago. También se referencia literalmente como ‘los de Nazareth (Nazareth)’, y tomó un significado adicional y técnico, siguiendo la practica hebrea de identificar a los emisarios ( discípulos) por el nombre de la ciudad de su Maestro.
Los Nazarenos eran un movimiento de observantes de la Tora originado en Israel. Para esa fecha no existía el concepto de "La Religión Judía" representada por un solo partido o movimiento como lo existe en la actualidad. Habían diferentes escuelas de pensamientos conocidos como “sectas”. Ejemplos son los Fariseos, Saduceos o Esenios, Zelotes y otros. Ninguno de los movimientos socio-políticos de la antigüedad dejaron de ser judíos por tener diferencias los unos de los otros, de la misma manera los Nazarenos no dejaron de ser judíos por identificar a Yahoshua como el Mesías, el Rey de Israel.
Yahoshua de Nazareth, fue condenado y ejecutado como el Rey de Israel, el Rey de una Nación, el Rey de los Judíos, tal como colocaron en la cúspide del madero. No como el Líder de una Religión.
Jerónimo (siglo 4) describe a estos nazarenos como “los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Torah (Ley).” (Jerónimo “padre de la iglesia católica”).
Epifanio, otra autoridad histórica declara:
“Pero estos sectarios… no se llaman a sí mismo cristianos –sino “Nazarethim (Nazarenos),”… Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos… No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yahoshua el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los Escritos se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el Sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos… no son nada más que judíos… Tiene la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.” (Epifanio; Panarion 29)
Curiosa y valiosa información de este personaje.
LOS Nazarethim se congregaban en las mismas sinagogas judías hasta la revolución de bar kochba.
BAR KOCHBA- Simón bar Kojba fue un líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasí, hasta ser derrotado por los romanos en 135.
En esta revolución tanto judíos creyentes en Yahoshua como judíos religiosos respondieron al llamado de las armas. El mas prominente rabino de ese tiempo, el Rabino Akiva, proclamo que el líder de las fuerzas judías era el Mesías esperado. Al escuchar esta declaración, los nazarenos creyentes en Yahoshua decidieron separarse del ejercito ya que para ellos Yahoshua era el verdadero Mesías y no podían aceptar que otro se reconociera como el Mesías de Israel. Con su separación del ejercito, los Rabinos tradicionales los declararon MESHUMED (traidores). Esto vino a causar una separación de parte de los judíos creyentes en Yahoshua del resto de ellos.
El historiador moderno Justo L. González dice en su libro Historia del Cristianismo acerca de los primeros creyentes lo siguiente:
“…no creían pertenecer a una nueva religión. Ellos eran judíos, y la principal diferencia que les separaba del resto del judaísmo era que creían que el Mesías había venido, mientras que los demás judíos seguían guardando su advenimiento. Su mensaje a los judíos no era por tanto que tenían que dejar de ser judíos, sino al contrario, que ahora que la edad mesiánica se había inaugurado debían ser mejores judíos. De igual modo, la primera predicación a los gentiles no fue una invitación a pertenecer a una nueva religión recién creada, sino que fue la invitación a hacerse partícipes de la promesas hechas a Abraham y su descendencia. A los gentiles se les invitaba a hacerse hijos de Abraham según la fe, ya que no podían serlo según la carne.” Historia del Cristianismo tomo 1 cap. 5 párrafo 2.
En su libro “Los Orígenes del Nuevo Testamento” el Dr. George Lamsa, declara:
“Los autores del Nuevo Testamento dan testimonio del hecho de que esta literatura sagrada fue escrita para los Judíos y los miembros de la Diez Tribus que fueron dispersadas en Mesopotamia (Asiría) en el imperio Persa, Asia Menor y otras partes del imperio Romano. Que los evangelios de Jesucristo fueron predicados primeramente a estas personas es un hecho conocido, basado en la evidencia que esta fuertemente apoyada por los evangelios, el libro de hechos y las epístolas. En otras palabras el Nuevo Testamento es un recordatorio para las personas del Viejo Testamento, los hebreos, que Jesucristo es el Mesías prometido y que las [profecías de las] Escrituras han sido cumplidas. No hay nada en el Nuevo Testamento que sea extranjero al pensamiento Hebreo y a la cultura Semita.”
El Rabino David Zaslow en su libro Raíces y Ramas (Roots and Branches) hablando sobre las diferentes sectas judías dentro de Israel define a los nazarenos de esta manera:
“Ellos eran una de las sectas más pequeñas en Judea. El término “Nazareno” viene de la palabra hebrea netzer, tomada de Isaías 11:1 y significa “rama [o vástago]”. Los Nazarenos eran los seguidores de aquel quienes ellos creían ser la Rama, un título poético para el Mesías. Estos seguidores del Rabí Yahoshua (conocido como Jesús en Griego) creían que el Mesías había venido en la persona de Yahoshua, y que su crucifixión y resurrección eran señales de que regresaría a la tierra para establecer el Reino de Dios. Muchas de sus creencias eran cónsonas con aquella de los Fariseos más progresivos, y algunas de sus creencias eran similares a la de los Esenios.” “Los seguidores de Yahoshua eran judíos religiosos completamente dedicados al cumplimiento de los mandamientos de la Toráh”.
El Cristianismo es una desviación religiosa creada por el Emperador Constantino en el 321 d.C. que no surgió dentro de los Nazarenos, sino dentro de los círculos helenistas de los simpatizantes con el Movimiento Nazareno, que tomaron al personaje Yahoshua de Nazareth y lo descontextualizaron, lo desligaron de su pueblo, su objetivo y misión, percibiéndolo como el fundador de una nueva religión. Por ende el personaje “Jesús” es la proyección distorsionada que formó una religión de un personaje histórico. Decir que los Nazarenos no se llamaron cristianos también quiere decir que no siguieron a Jesús- sino a Yahoshua. Jesús es la distorsión religiosa de Yahoshua de Nazareth.
El que se hace llamar Cristiano, debe saber que este titulo es la traducción al griego del titulo hebreo “meshijin”, que significa “ seguidores del Mesías”, por lo tanto si el cristianismo no sigue el camino que el Mesías trazó, vale decir, obediencia a los mandamientos, observancia de las fiestas de Elohim, entonces incluso este titulo traducido, tampoco es apropiado para ellos, pues como fue escrito por Yojanán (Juan):
< Yojanán Alef/ 1 Juan 2:6 Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él.>
==================================
Respuesta basada en una nota de Cancel Ramos (FB)
==================================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:
SITIO OFICIAL:
www.regresandoalasraices.org
SITIO FACEBOOK
https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena
Grupos FB:
https://www.facebook.com/groups/95012507540938
ASAMBLEA EN FACEBOOK
https://www.facebook.com/groups/1202508636752277
FACEBOOK Videos:
https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787
Sitios :
PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files
GOOGLE:
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
BLOG:
https://estudiosdetorah.blogspot.com/
ARCHIVOS:
https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7
CANAL YOUTUBE
https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael
SITE GOOGLE:
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
=================
regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

No hay comentarios: