miércoles, 21 de agosto de 2013

Citas Divinas Por el Rab. Ntanel Gomescásseres

Citas Divinas Por el Rab. Ntanel Gomescásseres Una de las características que tenían Abraham y Sarah es que eran personas ganadoras de almas. Ellos no desaprovechaban oportunidad para acercar a las personas al Eterno. En una parashá / porción anterior leíamos lo siguiente: Bereshít / Génesis 12 : 5 Avram tomó a su esposa Sara, a Lot el hijo de su hermano, y todas sus posesiones las cuales habían acumulado, como también la gente que habían adquirido en Haran; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan y entraron en la tierra de Kenaan. Fácilmente podríamos decir que allí se refiere a esclavos que habían comprado. Pero no, allí habla de personas a las cuales habían sacado de la idolatría y se habían convertido al Elohim de Abraham. Eso hacía que ellos tuvieran vidas significativas. Vidas con propósito. Dice el Midrásh que la tienda de Abraham siempre estaba abierta por sus cuatro costados. Y en su tienda siempre el caminante, el forastero encontraba como saciar su sed y su hambre. Cuando alguien llegaba a la tienda de Abraham, él y Sarah aprovechaban para hablarle del Eterno. Llevamos ese tipo de vidas hoy? Estamos haciendo la voluntad agradable y perfecta del Eterno? Estamos utilizando cada oportunidad que se nos presenta para hablar del Eterno? En el Brit Hadashá / Pacto Renovado, encontramos un pasaje que nos puede ilustrar acerca de cómo poder ser hoy en día como Abraham y Sarah eran. Guevurót / Hechos 8 1 y Shaúl dio su aprobación a este asesinato. Comenzando desde ese día, se levantó una gran persecución contra la Comunidad Mesiánica en Yerushalayim; todos menos los emisarios fueron esparcidos por todas las regiones de Yahudáh y de Shomron. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lo lloraron profundamente. 3 Pero Shaúl se dispuso a destruir la Comunidad Mesiánica; entrando casa por casa, arrastraba a ambos, hombres y mujeres, y los entregaba para ser puestos en prisión. Miremos bien el contexto para que entendamos el mensaje. La persecución contra los judíos mesiánicos era tremenda. Shaul de Tarso los acosaba hasta la muerte. Muchos caían en sus garras. Pero miremos lo que hacían los que se escapaban de las manos de Shaul: 4 Sin embargo, aquellos que fueron dispersos anunciaban las Buenas Noticias de la Palabra donde quiera que iban. Esos eran verdaderos hijos de Abraham. Eran personas que a pesar de las dificultades que estaban pasando, no cesaban de hablar del Eterno por donde quiera que iban. Pasemos al pasúk / versículo 26 y miremos lo que pasó con Felipe. Si miramos con cuidado vamos a aprender como ser un ganador de almas para El Eterno. Vamos a saber cuando es que El Eterno quiere que le hablemos a alguien. 26 Un malaj / angel de YAHWEH le dijo a Felipe: "Levántate y vete al sur por el camino que desciende de Yerushalayim a Azah, el camino del desierto." Que nos enseña El Eterno con esto? Que para uno compartirle a alguien, uno debe bajarse al nivel donde está la persona. Vemos con preocupación que muchos judíos mesiánicos cuando le comparten a alguien lo que hacen es confundir a la persona. Le hablan en términos hebreos que la persona nunca puede entender. Ni siquiera tenemos la precaución de irles traduciendo lo que vamos diciendo. Comenzamos a hablar con la persona y lo que hacemos es atacarla por lo que ella cree y por lo que ella practica. Como si ella tuviera la culpa de no conocer lo que nosotros conocemos. Esa no debe ser nuestra actitud. Debemos bajarnos a la condición espiritual de la persona y hablarle en los términos que nos pueda entender. La idea no es demostrarles lo santos y especiales que somos. La idea es que la persona entienda el mensaje de salvación que le estamos llevando. Para que eso suceda tenemos que bajarnos de la Yerushalaim en la cual estamos y descender al duro desierto donde la persona se encuentra. A eso se refería el sheliaj Shaul / Apostol Pablo cuando dijo en una frase que ha sido muy criticada por muchos: Corintím Alef / 1 Cor.9: 19 Pues, aunque soy un hombre libre, no sujeto al dinero de nadie, me he hecho esclavo de todos, para poder ganar a tantas personas como sea posible. 20 Esto es, con los Judíos lo que hice fue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh. 21 Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de YAHWEH, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj. 22 Con los que son "débiles," me convertí en "débil," para ganar a los "débiles." Con todo tipo de gente, me he convertido en todo tipo de cosas, para que en todas las circunstancias, por lo menos pueda salvar a algunos de ellos. 23 Pero lo hago todo por las recompensas prometidas por las Buenas Noticias, para poderlas compartir junto con otros que lleguen a confiar. Entendido???? Sigamos con la historia de Felipe: 27 De modo que se levantó y fue. Cuando iba, se encontró con un Etíope, un eunuco que era ministro a cargo de todo el tesoro de Kandake o reina de Etiopía; el cual había ido a Yerushalayim a adorar, Acá miramos una condición que debe tener una persona para que le hablemos del Eterno. Esa persona debe estar buscando al Eterno. Esta persona había subido a Yerushalaim a adorar. No perdamos tiempo con personas que no les interesa para nada la vida espiritual. Si nos damos cuenta , el etíope había estado en Yerushalaim y de acuerdo al contexto él había salido inquieto por varias cosas que no entendió. No es que debamos cambiar nuestra manera de adorar o de servir al Eterno en nuestras sinagogas para que el gentil que nos visita entienda. Lo que debemos hacer es que cuando después de la reunión el gentil nos pregunte, entonces ponernos a su nivel. 28 y ahora iba de regreso a casa sentado en su carruaje, leyendo al profeta Yeshayah. El etíope había salido con inquietudes después de visitar Yersuhalaim. Tenía hambre y sed de la Palabra. 29 El Espíritu le dijo a Felipe: "Ve a este carruaje y quédate cerca de él." Fíjense bien en la guianza del Ruaj / Espíritu. Esto es lo que llamaríamos una “cita divina”. Miremos el orden de las cosas: Felipe recibe la orden del Ruaj HaKodesh / Espíritu del Santo. Felipe se cerciora del interés del etíope. 30 Cuando Felipe se acercó corriendo, oyó al etíope leyendo al profeta Yeshayah, y le preguntó: "¿Entiendes lo que estás leyendo?" La respuesta del interés del etíope no se hizo esperar. 31 Le dijo: "¿Cómo puedo, a menos que alguien me lo explique?" Este pasúk nos recuerda un pasaje bastante conocido: Romaniím / Rom.10: 14 Pero ¿cómo podrán invocar a alguien, en quien no han confiado? ¿Y cómo pueden confiar en alguien que no han oído nada sobre El? ¿Y cómo pueden oír acerca de alguien si nadie lo proclama? ¿Y cómo puede la gente proclamarlo si YAHWEH no los manda? Como el Tanaj lo dice: "¡Cuán hermosos en las montañas son los pies de aquel que trae las Buenas Noticias, proclamando Shalom, anunciando Salvación!" Y en el relato de Felipe sucede algo muy especial: Entonces invitó a Felipe a sentarse con él. Esto es primordial. Que seamos invitados para hablarles del Eterno. Acá no se vio que el etíope fuera forzado a oír. Cuando se utiliza la fuerza, las cosas no se dan. Cuando utilizamos el terror para tratar que la gente entienda, nada sucederá. Puede que salgamos de la presencia de esa persona convencidos que había entendido. Al poco tiempo nos vamos a dar cuenta que no entendió nada. Perdimos el tiempo. Gastamos pólvora en gallinazo. 32 Ahora bien, la porción del Tanaj que estaba leyendo era ésta: "Él fue como oveja llevada al matadero; como un cordero mudo ante sus trasquiladores, no abre su boca. 33 Fue humillado y le negaron justicia. ¿Quién contará acerca de su descendencia, puesto que su vida ha sido quitada de la tierra?"i 34 El eunuco le dijo a Felipe: "He aquí mi pregunta para ti: El profeta, ¿está hablando de sí mismo o de otro?" Importante darnos cuenta de lo que hizo Felipe: Esperó que el etíope le preguntara. Muchas veces nos ponemos a hablar acerca del Eterno con alguien y comenzamos a explicarle cosas que la persona ni siquiera está interesada en saber. Debemos darle tiempo para que la gente pregunte. Partiendo de la inquietud que la persona tiene, entonces si podremos ser de bendición para esa persona. El interés que ella mostrará será real ya que se le están despejando sus interrogantes. 35 Entonces Felipe comenzó a hablar; comenzando por ese pasaje, siguió para proclamarle las Buenas Noticias acerca de Yahshúa. Miremos la conclusión del bello relato cuando se aprovechan esas “citas divinas”: 36 Mientras iban por el camino, llegaron a un poco de agua, y el eunuco le dijo: "¡Mira, aquí hay agua! ¿Hay alguna razón por la cual no pueda ser sumergido? 37 "Si crees con todo tu corazón, bien puedes"; él respondió: "Creo que Yahshúa Ha Mashíaj es el Hijo de YAHWEH." 38 Entonces, ordenó que el carruaje se detuviera y ambos Felipe y el eunuco bajaron al agua, y Felipe lo sumergió. Pero vaya sorpresa lo que sucede después? 39 Cuando salieron del agua y subieron, el Espíritu del Adón arrebató a Felipe. El eunuco no le vio más, porque continuó su camino lleno de alegría. Acá hay algo rarísimo!!!!! No se nos ha enseñado que debemos hacer seguimiento????? Porqué no le recomendó una sinagoga en la ciudad donde vivía el etíope????? Como así que El eunuco no le vio más ?? Que padre espiritual tan irresponsable era Felipe!!!!!!!!! No mis hermanos. No vamos a seguir hablando mal de Felipe. Felipe hizo lo correcto. Él se estaba moviendo en lo sobrenatural. Todo el relato es sobrenatural. El etíope no era responsabilidad de Felipe. El etíope era responsabilidad del Ruaj HaKodesh. El etíope era responsabilidad del Eterno. El etíope había buscado al Eterno y lo había encontrado. Felipe solo fue un instrumento en las manos del Eterno. Felipe no tenía porqué estar preocupado por el etíope. Felipe había asistido a una cita divina. Lo contrario hubiera sucedido si Felipe en su afán de predicarle a todo lo que se moviera, hubiera sacado una decisión a la fuerza al etíope. Ahí si tenía que recomendarle una sinagoga. Ahí si tenía que decirle que se leyera un capitulo diario de la Toráh. Ahí si tenía que colocar a la gente de la sinagoga de Felipe a ayunar y orar por el etíope. Si la historia hubiera sido esa, al poco tiempo hubieran recibido la noticia que el etíope se había apartado de los caminos del Eterno. Que pasó realmente con el etíope de nuestro relato? No lo sabemos. La Palabra no nos lo dice. Pero estamos completamente seguros que tuvo un final feliz. Porque el etíope no dependía de los cuidados de Felipe. El etíope dependía de los cuidados de El-Shadday. El Elohim Todopoderoso. Por eso el etíope continuó su camino lleno de alegría. Y que pasó con Felipe? 40 Pero Felipe se presentó en Ashdod, y continuó proclamando las Buenas Noticias según pasaba por los pueblos, hasta que llegó a Kesarea. Él siguió buscando esas “citas divinas”. Que bendición está historia de Felipe. Él era un verdadero imitador de Abraham y Sara. Imitémoslo nosotros también. Los resultados nos sorprenderán. Shabat shalom. Rab. Ntanel Gomescásseres

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