miércoles, 21 de agosto de 2013

EL AÑO NUEVO JUDIO Y LAS FIESTAS

EL AÑO NUEVO JUDIO Y LAS FIESTAS   ¿Existe una relación Bíblica entre los dos?   El tema principal de la Segunda Epístola a los Tesalonicenses es que el Apóstol Pablo debía corregir a los creyentes. En el capitulo dos, versos uno y dos, el dijo:   “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Yeshúa (el Mesías), y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.” (énfasis mío)   Algunos aspectos interesantes tienen que ver con las fiestas de YHVH:   En Levítico 23 YHVH le dió instrucciones a la nación de Israel respecto a ciertas fiestas, o celebraciones, que debían ser observadas a lo largo del año. Y si examinamos detenidamente veremos que es muy evidente que cuatro tipificaban el sacrificio vicario deYeshúa . Estas son: La Pascua, la Fiesta de los Panes sin Levadura, la de los primeros frutos y la Fiesta de Pentecostés.   La Pascua, celebrada el 14 del primer mes, Nisán, es un símbolo de la crucifixión de Yeshúa mientras derramaba Su preciosa sangre para expiar los pecados de Su pueblo.   La Fiesta de los Panes sin Levadura, comenzaba el día 15 y continuaba por una semana. Es un símbolo de la santidad perfecta de Yeshúa en Su vida, muerte y sepultura.   La Fiesta de los primeros Frutos, era celebrada el día 16, y es un símbolo de Su resurrección de los muertos el tercer día (1 Cor. 15:4 y 20)   Luego exactamente 50 días después (de donde viene la palabra “Pentecostés”) En el mes de Siva, El Espíritu Santo de YHVH descendió sobre los creyentes.   ¿Y siendo ese el caso, que podemos concluir de las ultimas tres fiestas?   Continúan en orden cronológico el Rosh Hashaná, la fiesta de las Trompetas, que ocurre tres meses después de Pentecostés.   “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:51-52   Veamos un primer ejemplo que tenemos en la Torah donde la palabra “trompeta” se usa. Se encuentra en Exodo 19:13 y se refiere al llamado de trompeta prolongado de YHVH  (En Hebreo yobel—un sonido de trompeta) a Israel desde el Monte Sinai. (El segundo y tercer ejemplo de la palabra “trompeta” se encuentran en los versos 16 y 19, donde el instrumento mismo se menciona y la palabra Hebrea es shofar). ¡Así que cuando Israel escuchaba ese sonido prolongado de la trompeta ellos “se acercaban” a la montaña! “…Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte”. (Exodo 19:13 RV 1960)   “Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. (Exodo 19:16 RV 1960)   “Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 19El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y YHVH le respondía con voz tronante.” (Exodo 19:18-19 RV 1960)   Las ultimas dos fiestas también deben corresponder a los eventos proféticos que aun están por ocurrir, así que veamos si pueden encajar.   La Fiesta de las Trompetas comienza el primer día del mes séptimo. Tishri y diez días después se celebra el Día de la Expiación. Las ultimas tres fiestas ocurren durante el séptimo mes y por supuesto el numero siete es el numero de YHVH que significa perfección y plenitud.   En Levíticos 23:27 YHVH ordenó a los hijos de Israel “afligir sus almas” en el Día de la Expiación. Mientras que seis de las fiestas eran para ser de regocijo, esta iba a tener una connotación sombría. ¿Entonces, que supone usted que YHVH quiso representar aquí? La tradición Rabínica se refiere al Rosh Hashaná como un día de juicio, esto representa el Periodo de la Gran Tribulación, El Juicio de YHVH sobre Israel definitivamente parece ser el tema del periodo entre este y el día de la Expiación. Y ya que la Biblia solo menciona un día apartado para la celebración del Rosh Hashaná, el Judaísmo moderno lo extiende a dos días—que deja un periodo de siete días entre este y el Día de la Expiación. ¿Podría ser que estos siete días representen los siete años del Periodo de la Gran Tribulación, que le sigue al Día de la Expiación—durante el cual los sobrevivientes de Israel llorarán por el que traspasaron, su Mesías (Zacarías 12:10)?   Si es así, la próxima fiesta representaría el Reino Milenial y Creo que la Fiesta de los Tabernáculo lo representa. La más alegre de todas las fiestas, era celebrada cinco días después de la Expiación (quizás los días intermedios representen los 45 días entre la Batalla del Armagedon y el comienzo del Milenio encontrado en Daniel 12:11-12) y representa a Israel viviendo en “tabernáculos” o “tiendas”— refugios temporales usados para recordarle a Israel su travesía por el desierto y de su subsiguiente liberación a la tierra Prometida. Mientras que Canaan sirvió como figura de la Tierra Prometida, el alcance completo de esa promesa no se realizará sino hasta que un Israel redimido descanse bajo la mano amorosa de su pastor y Rey, Yeshúa, durante el Milenio.  

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