miércoles, 21 de agosto de 2013

 LA IMPORTANCIA DE UN NOMBRE EN EL PENSAMIENTO HEBREO

 LA IMPORTANCIA DE UN NOMBRE EN EL PENSAMIENTO HEBREO Un nombre hebreo es importante porque un nombre en el pensamiento hebreo representa el carácter, identidad, propósito o destino de la persona. El ángel Gabriel dio instrucciones a María (Miryam) de que llamase al Mesías (Mashíaj) judío, Yeshúa / salvación porque su carácter, identidad, propósito y destino en el corazón del Di-s de Israel es salvar a Su pueblo de sus pecados. A continuación, examinaremos los nombres de los patriarcas, Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), para comprender en mayor medida cómo un nombre hebreo representa el carácter, identidad, propósito o destino de una persona.  ABRAHAM EN HEBREO SIGNIFICA PADRE DE UNA MULTITUD Abram es la palabra 87 de Strong en el Diccionario Concordancia de Hebreo. Es la palabra hebrea Avram, (Abram) significa "Padre exaltado." Cuando el Di-s de Israel hizo un pacto con Abram (Avram), Él le cambió el nombre a Abraham (Avraham). Abraham es la palabra 85 de Strong que en hebreo significa "padre de una multitud." Cuando Él cambió el nombre de Abraham, el Di-s de Israel añadió la letra hebrea, he ("h"), al nombre de Abraham. La letra hebrea, he ("h") representa el aliento y vida del Di-s de Israel. Haciendo un pacto con Abraham (Avraham) y cambiando su nombre, el Di-s de Israel estaba comunicando a Abraham (Avraham) que Él le iba a cambiar el carácter, identidad, propósito y destino de Abraham y sus descendientes. El Di-s de Israel iba a hacer esto añadiendo Su aliento y vida (la letra hebrea, he ["h"] a la vida de Abraham (Avraham) para hacerle "padre de una multitud." En Génesis (Bereshit) 17:1-7 está escrito: "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció YHVH y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes [Avraham en hebreo]. Y no se llamará más tu nombre Abram, [que significa 'padre exaltado' en hebreo] sino que será tu nombre Abraham [que significa 'padre de una multitud' en hebreo], porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti."  ISAAC EN HEBREO SIGNIFICA RISA Isaac (Yitsjak) es el hijo de Abraham (Avraham) y Sara. Isaac es la palabra hebrea 3327 de Strong, y significa "risa." Cuando el Di-s de Israel dijo a Abraham que Sara iba a tener un hijo en su avanzada edad, cuando había pasado la edad fértil, Sara "se rió" (Génesis [Bereshit] 18:9-14). Por lo tanto, Abraham y Sara le pusieron a su hijo Isaac (Yitsjak) o "risa." Cuando Isaac (Yitsjak) nació, Sara dijo que el Di-s de Israel le había hecho "reír" (que tiene un significado espiritual más profundo de regocijarse con gran gozo) para que todos los que oigan (SHEMÁ en hebreo que significa oír, hacer y obedecer) se "rían" (tengan gran gozo en el S-ñor) conmigo. Por lo tanto, Abraham (Avraham) le llamó a su hijo, Isaac (Yitsjak), porque el nombre de Isaac (risa) representaba un acontecimiento profético que el Di-s de Israel realizó en sus vidas. En Génesis (Bereshit) 18:9-14 está escrito: "Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo: Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces, YHVH dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo." Cuando nació Isaac, Abraham (Avraham) y Sara le pusieron por nombre Yitsjak en hebreo que significa "risa." En Génesis (Bereshit) 21:1-3, 6 está escrito: "Visitó YHVH a Sara, como había dicho, e hizo YHVH con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac…Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere [que es la palabra hebrea SHEMÁ que significa oír, hacer y obedecer. Y es la palabra de Strong 8085], se reirá conmigo."  JACOB EN HEBREO SIGNIFICA SUPLANTADOR Jacob es la palabra 3290 de Strong en la Concordancia Diccionario de hebreo. Jacob es la palabra hebrea Yaacov que significa "suplantador, engañador, burlador, el que traba el calcañar." El significado del nombre de Jacob (Yaacov) era profético de la vida de Jacob (Yaacov) hasta que el Di-s de Israel cambió su nombre a Israel. Israel es la palabra 3478 de Strong que significa "gobernar y tener poder como un príncipe con Dios." A Jacob (Yaacov) le fue dado el nombre de "el que traba el calcañar" porque cuando nació, él "agarró el calcañar" de su hermano mayor Esaú. Por lo tanto, su nombre fue llamado Jacob (Yaacov) que significa "el que traba el calcañar." Durante su vida, Jacob (Yaacov) deseó grandemente ser el heredero del pacto de la bendición que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham). Mientras que el corazón de Jacob fue honorable por desear la bendición del pacto que el Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham), y el Di-s de Israel honró el corazón de Jacob (Yaacov) por desear esta bendición, el método que Jacob (Yaacov) utilizó para obtener esta bendición está caracterizado por el "suplantador o engañador." Esto es el significado de Jacob (Yaacov) en hebreo. Esaú y Jacob (Yaacov) eran hijos mellizos de Isaac (Yitsjak) y Rebeca (Rivká). Porque Esaú era el primogénito, la herencia de la familia le pertenecía legalmente a él. Sin embargo, Jacob (Yaacov) se propuso en su corazón que obtendría la bendición del primogénito. Porque Jacob deseaba la bendición del pacto que el Di-s de Israel había hecho con Abraham (Avraham) tan grandemente, Jacob (Yaacov) pidió a su hermano Esaú que le vendiera el derecho de primogenitura cuando éste tenía hambre y necesitaba comida. Esaú representa al creyente carnal (terrenal) en Yeshúa como el Mesías (Mashíaj). El corazón de Esaú estaba más preocupado en satisfacer sus deseos TEMPORALES, necesidades terrenales que en heredar el pacto ETERNO de las promesas que el Di-s de Israel había hecho a Abraham (Avraham). Por lo tanto, Esaú vendió su "primogenitura" para satisfacer sus deseos terrenales temporales de la comida para su cuerpo. Sin embargo, Jacob (Yaacov) estaba más preocupado por la bendición de pacto eterno que el Di-s de Israel prometió para los descendientes de Abraham (Avraham). Jacob (Yaacov) tenía una "lucha" en su vida entre su naturaleza carnal (inclinación al mal) siendo un "suplantador, engañador" con su hermano Esaú, y su naturaleza espiritual (inclinación buena) que deseaba la bendición del Di-s de Israel. Cuando Jacob (Yaacov) tuvo un combate de "lucha" hacia el final de su vida, era profético de su vida. En el combate de la "lucha" Jacob prevaleció. Aunque el método de Jacob para obtener la bendición de la primogenitura era carnal y terrenal (inclinación al mal), el Di-s de Israel honró la naturaleza espiritual (inclinación buena) del corazón de Jacob que deseaba la bendición del pacto que Él había hecho a Abraham (Avraham). Cuando Jacob (Yaacov) prevaleció en su "lucha" con el Di-s de Israel, Di-s cambió su nombre a Israel. Israel es la palabra 3478 de Strong, que significa "gobernar y tener poder como un príncipe con Di-s." El cambio de su nombre de Jacob (Yaacov) a Israel representaba un cambio de carácter, identidad, propósito y destino en la vida de Jacob (Yaacov). Cuando nació Jacob (Yaacov), agarró el talón de su hermano gemelo Esaú, que salió el primero de la matriz de su madre Rebeca (Rivká). En Génesis (Bereshit) 25:21-26 está escrito: "Y oró Isaac a YHVH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó el Señor, y concibió Rebeca su mujer. Y dos hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿Para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHVH ; y le contesto el Señor: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz."  JACOB SUPLANTA LA PRIMOGENITURA DE ESAÚ En Génesis (Bereshit) 27:1-36, Jacob (Yaacov) suplanta la bendición de su padre Isaac (Yitsjak) para Esaú con la ayuda de su madre Rebeca (Rivká), según está escrito: "Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí: Y él dijo. He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esa���� su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer. Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de YHVH antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por BURLADOR, y traeré sobre mí maldición y no bendición. Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba. Y tomo Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo. Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan presto, hijo mío? Y él respondió: Porque YHVH tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la vez de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió. Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo diciendo: Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que YHVH ha bendecido; Di-s, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos, y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántase mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre le dijo ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?"  EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE JACOB Y ESAÚ Jacob (Yaacov) es un tipo y cuadro espiritual de los hijos de la Promesa que andan de acuerdo al Espíritu (inclinación buena), y no según la naturaleza de la carne (inclinación mala). Esaú es un tipo y cuadro espiritual de aquellos que andan según la naturaleza carnal y no según el Espíritu. El Di-s de Israel ama aquellos corazones que se inclinan hacia Él y hacia Sus promesas (Jacob), y odia aquellos que están más preocupados en agradar los deseos de su carne (Esaú), por encima de amar al Di-s de Israel con todo su corazón, mente, alma y fuerzas, viviendo para el Reino eterno de Di-s. Esto está explicado para nosotros en Romanos 9:8-13, según está escrito: "No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito a Jacob amé, más a Esaú aborrecí."  JACOB LUCHA CON DI-S Y PREVALECE En Génesis (Bereshit) 32:24-30, Jacob (Yaacov) tiene un combate de lucha con el Di-s de Israel y prevalece. Jacob (Yaacov) no se apartaría de Él hasta que el Di-s de Israel le bendijera a Jacob: En Génesis (Bereshit) 32:24-30 esta escrito: "Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo. No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí." ¿Cómo bendijo el Di-s de Israel a Jacob (Yaacov)? Le bendijo cambiando su nombre de Jacob (Yaacov) que significa, "suplantador, engañador, burlador" (que fue característico de la vida de Jacob (Yaacov)) a Israel que significa, gobernar y tener dominio como un príncipe con Di-s." Por lo tanto, podemos ver por las vidas de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), que sus nombres representaban su carácter, identidad, propósito y destino en Di-s. En el pensamiento hebreo, un nombre es profético de su carácter, identidad, propósito y su destino. Por esta razón, el Mesías judío se llama Yeshúa. Su nombre representa Su carácter, destino y propósito como el Mesías (Mashíaj) judío para ambas casas de Israel (Judaísmo y gentiles). Él es nuestro Salvador y Él fue enviado por el Di-s de Israel como el Mesías (Mashíaj) judío, para salvar a Su pueblo de sus pecados (Mateo [Matityahu] 1:21).  MIRYAM ESTABA DESPOSADA CON YOSEF María (Miryam) la madre judía de Yeshúa estaba desposada con José (Yosef), cuando María (Miryam) quedó embarazada del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa . En el antiguo casamiento judío bíblico, hay dos etapas en el proceso del desposorio (esponsales). La primera etapa se llama desposorio, (esponsales). Durante el desposorio, (esponsales) se está casado legalmente con el cónyuge pero no se habita físicamente con el mismo. Comprendiendo el idioma hebreo, podemos ver cómo el desposorio es legalmente vinculante. La palabra desposorio en hebreo es erusín que viene de la raíz hebrea arás. Arás está relacionado a la palabra hebrea asar que significa "atar." Por medio de esto, podemos ver que la lengua hebrea nos enseña que el desposorio es vinculante. Según las costumbres del antiguo casamiento judío bíblico, una vez que estás desposado, el único camino para salir del matrimonio es por medio de un divorcio. Un divorcio es conocido como un "guet" para la casa de Judá (Judaísmo). La segunda etapa del matrimonio se llama en hebreo nesuín. Es durante esta segunda etapa del matrimonio que la novia y el novio se unen físicamente y consuman el casamiento. En Mateo (Matityahu) 1:18-20, podemos comprender que los padres judíos del Mesías (Mashíaj) judío habían contraído matrimonio según las costumbres del antiguo casamiento judío bíblico, según está escrito: "El nacimiento de Jesu Yeshúa fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen [la primera de las dos etapas del antiguo casamiento judío bíblico], se halló que había concebido el Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh]. José su marido como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente [guet/divorcio]. Y pensando en esto, he aquí un ángel de YHVH le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es [Rúaj HaKódesh]." Por lo tanto, los padres judíos del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa se desposaron según las antiguas costumbres judías bíblicas.  EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL DESPOSORIO ¿Cuál es el entendimiento (sod/significado más profundo) espiritual de la antigua ceremonia de bodas judía para los creyentes judíos y no-judíos en Yeshúa como el Mesías judío? El Mesías (Mashíaj) es el novio, y los creyentes judíos y no-judíos en el Mesías son Su Novia. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa vino a la tierra hace casi 2.000 años, Él vino para que cualquiera que pusiera su fe en Él, se desposare con Él para siempre. En Su primera venida, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa vino como el Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (José). Después de Su resurrección, ascendió al Cielo (olam habá) para estar con Di-s el Padre, hasta que vuelva en Su segunda venida para ser el Mesías Rey, conocido como el Mashíaj ben David. Hoy en día, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa no habita físicamente con los que confían en Él. Por lo tanto, los creyentes en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa están desposados con Él, en la actualidad. Él entrará en la plenitud de su casamiento, y habitarán físicamente con el Mesías durante la Edad Mesiánica, conocido como el Milenio a la casa de Israel ( gentiles), o el Atid Lavó a la casa de Judá (Judaísmo).  ©2010-2012 Hebraic Heritage Ministries International

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