domingo, 17 de julio de 2022

07-05-2- PREGUNTA- QUE TIENE QUE VER LA SAGRADA ESCRITURA CON LA SALUD?

 

07-05-2- PREGUNTA- QUE TIENE QUE VER LA SAGRADA ESCRITURA CON LA SALUD?


Respetada amiga Caridad del Campo (Bo). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con estos pasajes:


< 2 Corintios 7 - 1. Así que, amados, ya que tenemos estas promesas, limpiémonos de toda impureza carnal y espiritual, y consagré-monos completamente por respeto a Elohim. >


< Hebreos 4:12-13 Porque la Palabra de Yahwéh es viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta tocar los sentimientos y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones de la mente. No existe criatura que escape a su mirada; todo esta desnudo y expuesto ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.>


< Isaías 35:3-6 Fortaleced las manos débiles; afirmen las rodillas vacilantes. Digan a los ansiosos de corazón: “¡Sean fuertes, no teman, miren a su Elohim. Viene la retribución, la recompensa divina, él mismo vendrá para darles el triunfo”. Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se destaparan. Entonces el cojo saltará como un venado y la lengua del mudo cantará fuerte; porque aguas brotarán en el desierto y torrentes en la región desértica.>


El campo médico nos informa que el temor suelta una hormona muy dañina en nuestro sistema llamada cortisol, que causa la destrucción del sistema inmunológico, tiroides, niveles de azúcar en la sangre, ataques al corazón, ansiedad, dolores musculares y de huesos, infartos, presión sanguínea, etc. El cortisol continuará fluyendo en nuestro sistema juntamente con cualquier temor, ansiedad y estrés que tengamos. Si esto es cierto, debemos dar una mirada a qué tipo de temores podrían causar destrucción a nuestro sistema inmunológico. Pero Veamos:


< Proverbios 17:22 Un corazón gozoso da buena salud; el desánimo seca los huesos.>


La enfermedad de presión alta puede ser resultado del temor, del estrés y de la ansiedad. Tener temor por el futuro o que nos vaya mal el día de mañana es falta de confianza. Nuestra actitud cuando es cambiada es capaz de renovar y participar con Yahweh teniendo fe en Su fidelidad como Salvador y Proveedor tal como lo ha prometido en Su Palabra. Cualquier problema y desafío que tengamos el día de hoy son pasos hacia el éxito en el mañana. De esta manera se desarrolla nuestro carácter para entrar en el orden que Yahweh tiene para nosotros. Su deseo es bendecirnos, redimirnos, apartarnos y darnos vida por siempre. La Palabra de Yahwéh separa lo inmundo, o sea la naturaleza pecaminosa, el reino de la muerte, de Su naturaleza en nosotros que es Reino de Vida.


Son las enfermedades producto de nuestros pensamientos? La Palabra de Yahwéh es capaz de separar el alma/cuerpo, del espíritu. A través del lavamiento del agua de la Palabra, nuestras mentes son renovadas, de modo que la Ley/Torah/Instrucción de Yahweh, nos trae vida. Cuando nuestra alma/cuerpo y mente, está de acuerdo con la Palabra de Yahweh, nos hacemos UNO con El. Es cuando la Palabra de Yahweh en nosotros dice ‘NO’ a la ley del pecado y de la muerte. Mientras las dos leyes juntas están en la Toráh, incurrimos en las bendiciones o la Ley de Vida por obediencia a Su Palabra, y la de maldiciones o ley del pecado y de la muerte por desobediencia. Veamos:



< 1 Juan 4:18. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el amor. >


El Espíritu de Santidad se mueve en poder y sopla vida sobre la Toráh que está escrita en nuestros corazones, causándonos que podamos elegir la Ley/Instrucción de Vida. Y es así que la ley del pecado y de la muerte, no tiene más poder. La Palabra de Yahweh toma nuestra mente, deseos y emociones, de modo que el espíritu sencillo y manso dice: no voy a doblegarme a aquello que me separa de Yahweh, que me hace odiarme y actuar en agravio de mi prójimo, por amor obedeceré y me purificaré imitando a mi maestro Yahoshúa. Así nuestra Fe/Emuná se fortalece para confiar en las promesas que Yahweh tiene para los que le aman y vivir la enseñanza de vida, que es la Instrucción. Veamos:


< 1 Juan 5:1 Todo el que cree que Yahoshúa es el Mashíaj ha nacido de Elohim y todo aquél que ama al que engendró ama también al que ha nacido de él. >


< 2 Corintios 7 - 1. Así que, amados, ya que tenemos estas promesas, limpiémonos de toda impureza carnal y espiritual, y consagré-monos completamente por respeto a Elohim.>


¿De qué inmundicia y contaminación espiritual podría estar hablando estos pasajes?


< Romanos 5:1-5. Así que, declarados justos con la fe, estamos en paz con Elohim por medio de nuestro maestro Yahoshúa el Mashíaj. Por su medio también hemos tenido acceso por la fé a este favor en el cual estamos firmes, y nos gloriamos en esperar la gloria de Elohim. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia, y la perseverancia produce aprobación y la aprobación produce esperanza. Y la esperanza no decepciona, porque el amor de Elohim se ha derramado en nuestros corazones gracias al Espíritu de Santidad, que nos ha dado. >


¿Qué es lo que causa que el sistema inmunológico se quiebre? Pudiera ser lo que está detrás de nuestras enfermedades? Por otro lado la salud y la nutrición influye totalmente nuestro lado espiritual.


< Lev 11:1 Yahweh habló a Mosheh y Aharón, diciéndoles: Lev 11:2 Háblenle así al pueblo yisraelita: Estas son las criaturas que ustedes pueden comer de entre todos los animales de la tierra….>.


El nos ha especificado lo que es alimento y lo que no lo es.


< Isaías 35:3-6.Fortaleced las manos débiles; afirmen las rodillas vacilantes. Digan a los ansiosos de corazón: “¡Sean fuertes, no teman, miren a su Elohim. Viene la retribución, la recompensa divina, él mismo vendrá para darles el triunfo”. Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y los oídos de los sordos se destaparan. Entonces el cojo saltará como un venado y la lengua del mudo cantará fuerte; porque aguas brotarán en el desierto y torrentes en la región desértica ...>


< Prov 19:21. Crea en mí, oh Elohim, una mente pura, y renueva un espíritu recto dentro de mí.>.


< Salmos 51:10. Muchos designios hay en la mente de un hombre, pero el plan de Yahweh es el que se realiza. >


Nuestros pensamientos juegan un rol profundo en nuestro ser incluyendo nuestras glándulas, órganos y sistemas. Nuestros pensamientos no solamente nos afectan a nosotros sino a otros también. Las maldiciones y las bendiciones. Todo depende de cuánto le hemos permitido influir a nuestros pensamientos, lo que ha salido de nuestra boca fluyendo mensajes de tres fuentes: de Abba Yahweh, o de nuestra carne o del enemigo.


Las enfermedades de la piel no son solo corporales, sino manifestaciones físicas que se levantan de las condiciones espirituales de nuestra mente.Estas enfermedades afectan las viviendas, la vestimenta y a las personas que están relacionadas con nuestro cuerpos. Yahweh, en Su sabiduría nos hace saber cuándo cruzamos del Reino de la Vida y tocamos el reino de la muerte. El continuamente nos enseña a discernir. Esto no es un tema de salvación sino un tema de contaminación. El chisme y la murmuración traen contaminación, los cuales conducen a las aflicciones que nos contaminan, no solamente a nosotros sino a otra gente, si no nos separamos y somos sanados.


El chisme y la murmuración están relacionados a una costumbre de hablar impuramente de otras personas. La Palabra dice que esto no es correcto, y que puede conducir a la muerte física y espiritual. Estudiando el ritual de limpieza a través de la Enseñanza e Instrucción de Yahweh, aprendemos cómo vivir de manera apartada, purificando nuestras vidas, libres de los reinos que causan muerte y destrucción en nuestras vidas y en la de otros. Estamos escondidos en el Mesías Yahoshúa y El tiene la victoria. La obediencia a Su Palabra trae consigo las bendiciones. Su Justicia, caminar correctamente causará que retornemos.


El problema de perder la señal y la negligencia de descuidar sus instrucciones, es perder el Camino y contaminarse. El seguir sus pasos nos limpiará y guardará en el Reino de la Vida, en el: Camino Sagrado.


< Isaias 35:8 “ Y aparecerá allí una carretera, un camino, al cual llamarán Camino Sagrado. No pasará por ella ningún impuro, sino que será para ellos. Ningún viajero, ni siquiera el simple, se extraviará”. >.


La Enseñanza del Todopoderoso Instrucción/la Torah es Vida. Salir de Su enseñanza e Instrucción es contaminación y muerte. Para ser restaurados necesitamos reconocer nuestros pecados y los pecados de nuestros antepasados, arrepentirnos, lavarnos. Volver a hacer inmersión, y teshuva en profunda oración y ruego.


Estamos aprendiendo a discernir entre lo apartado y lo profano y de las prácticas limpias e impuras. En la Toráh, leemos Su instrucción para nuestro diario vivir y cómo poder permanecer en Sus bendiciones y provisiones para nuestras vidas. Por medio de Su misericordia, Yahweh ha puesto en cada uno de nosotros un sistema sobrenatural de advertencia, para hacernos saber si estamos fuera de su provisión y de sus bendiciones. El Tzarat o aflicciones son la evidencia física de estar fuera del orden de Yahweh y necesitamos retornar a El. Estar dentro de la Torah nos protege.


Es por eso que muchos de Los Escritos Nazarenos, hablan acerca de cómo pensar y cuál debería ser nuestra actitud. Aquellos que están en Yahoshúa no están para entretener la vieja naturaleza de los pensamientos impuros y comportamientos del pasado. Tenemos que dejar esas cosas detrás a través del arrepentimiento y el perdón para poder movernos hacia delante, dejando que el Shalóm de Yahoshúa gobierne nuestros corazones.



< Filipenses 4:6-7. Por nada estéis afanosos, más bien, presenten sus peticiones delante de Elohim en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Elohim, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones/mentes en el Mashíaj Yahoshúa. >


Cuando La Escritura habla acerca de inflamaciones, se refiere a imaginaciones vanas, juegos de mentes, chismes y murmuración. Esto contamina y nos hace impuros, esparciendo e inflamando a otros, como un bosque ardiendo en fuego, que se esparce y consume todo en su camino. El chisme llamado ‘lashon hara’ en el hebreo, significa lengua mala y daña a la gente. Si no se contiene el fuego continuará esparciéndose hasta que consuma toda la casa y el vecindario y la Asamblea. La Toráh la describe como ‘tzarat’, que significa en el hebreo: la manifestación visible de una impureza contagiosa, la cual Yahweh no tolera en su casa. La murmuración, el derramamiento de sangre, los juramentos falsos, y la inmoralidad pueden destruir toda la comunidad.


< Jacobo (Sant) 3:6 La lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, inflamada ella misma por el crematorio. >


< Números/ 12:10 Mientras la nube se retiraba de la Carpa, ¡allí quedó Miryam atacada de unas escamas blancas como la nieve! Cuando Aharón se volvió hacia Miryam, vio que estaba atacada de escamas.>.


Aqui se señala lo que le sucedió cuando la hermana de Moshe, Miriam y su hermano Aarón hablaron en contra de Moshe por casarse éste con una mujer etíope. El juicio de Yahweh cayó sobre Miriam en forma de una enfermedad de la piel llamada tzarat, la cual la volvió a ella blanca como la nieve. Esta apariencia externa reveló su corazón para todos aquellos que la veían. En su inmundicia ella fue llevada fuera del campamento y tuvo que permanecer siete días hasta que terminaran los días de su impureza. Aún si ella se arrepentía al comienzo no se le permitía retornar sino que tenía que completar los siete días fuera del campamento, cumpliendo la consecuencia de su pecado. El pueblo no continuó su viaje hasta que Miriam fue traída de regreso al campamento.


El pecado de Miriam fue lashon hara, es decir, murmuración y chisme. Si nosotros chismeamos y murmuramos nos rendimos a la impureza y a lo sucio durante 7 días, estando fuera del campamento. Durante este tiempo perdemos las bendiciones y el poder continuar en la jornada con Yahweh hasta que termine el tiempo. Esto debería hacernos pensar muy cuidadosamente acerca de nuestro acercamiento, nuestros pensamientos y nuestro hablar hacia otros en el futuro.


Las quemaduras causan que la piel se inflame. La ira causa que la cara se vuelva roja, rosada con furia. Esta es una aflicción de la piel como tzarat:


< Jacobo (Sant) 1:14, 19-22. Pero a cada uno le viene la tentación cuando su propia pasión lo arrastra y lo seduce… Sepan mis amados hermanos, que toda persona debe ser presta para oir, lenta para hablar y lenta para la ira; porque la ira del hombre no produce la rectitud que requiere Elohim. Por lo tanto, desechen toda inmundicia y la maldad que sobreabunda y reciban con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar sus vidas. Pero sean practicantes de la Palabra, y no solamente oidores, que se engañan a sí mismos. >


El tratamiento para el tzarat era para remover y aislar la contaminación. El chisme difundido, los pensamientos murmuradores y los malos reportes acerca de otras personas tenían que ser removidos antes de infectar a todo el campamento. Durante este tiempo ellos todavía contagiaban. Luego de siete días el sacerdote los inspeccionaba para ver si la condición se había extendido o había cambiado. Lo que el sacerdote inspeccionaba era la condición del corazón/mente de la persona contaminada. Al tratar la enfermedad del espíritu se tiene cuidado de la enfermedad del cuerpo en el ámbito físico. Este era el tratamiento: Una vez que la persona se arrepentía, el sacerdote ungía a la persona con aceite y la sumergía en agua, para un cambio de estatus del reino de lo inmundo al Reino de lo limpio. La persona era entonces restaurada de regreso a la comunión con Yahwéh y a la comunidad de creyentes nuevamente. Las aflicciones de tzarat han sido diseñadas por Yahwéh para redimir a Su pueblo, de retorno a la relación con Él mismo, por medio de imitar y andar en los pasos de Yahoshúa Ha Mashiah.


< 1Co 3:16 ¿No saben ustedes que son templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en ustedes?

; 17 Si alguien destruye el templo de Elohim, Elohim lo destruirá a él; porque santo es el templo de Elohim, el cual son ustedes.>


Tenemos que cuidar nuestro cuerpo que es el templo y no permitir que todo aquello conciente o inconciente, siga contaminando nuestro ser y siga afectando a nuestro entorno; hogar, familia, vecinos, asamblea y más.


=========================

Amiga Caridad, para servirle.

=========================

Mas informacion y recursos gratis en nuestros sitios<.

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA


www regresandoalasraices org


https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:


https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN) Videos:


https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


https://estudiosdetorah.blogspot.com/


PDFS:


https://www.slideshare.net/sistemas99/


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files


No hay comentarios: