sábado, 2 de julio de 2022

10-02-03- PREGUNTA – ES CORRECTO QUE SE LE LLAME “RABINO” A ALGUNAS PERSONAS?

 

10-02-03- PREGUNTA – ES CORRECTO QUE SE LE LLAME “RABINO” A ALGUNAS PERSONAS?


Estimado amigo Gonzalo Jimenes (C0). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con esta nota del enlace anotado:


“Un rabino (/ˈræˌbaɪ/) es un líder espiritual o maestro religioso en el judaísmo.[1] Uno se convierte en rabino al ser ordenado por otro rabino, conocido como semikha, siguiendo un curso de estudio de textos judíos como el Talmud. La forma básica del rabino se desarrolló en las eras farisaica (167 a. C.-73 d. C.) y talmúdica (70-640 d. C.), cuando los maestros eruditos se reunían para codificar las leyes escritas y orales del judaísmo. El título "rabino" se utilizó por primera vez en el siglo I d.C. En siglos más recientes, los deberes de un rabino se vieron cada vez más influenciados por los deberes del ministro cristiano protestante, de ahí el título de "rabinos de púlpito", y en la Alemania del siglo XIX y las actividades rabínicas de los Estados Unidos, incluidos sermones, asesoramiento pastoral y representación.


Dentro de las diversas denominaciones judías, existen diferentes requisitos para la ordenación rabínica y diferencias de opinión con respecto a quién es reconocido como rabino. Por ejemplo, solo una minoría de las comunidades judías ortodoxas acepta la ordenación de mujeres rabinas.[2][3] Los movimientos no ortodoxos han optado por hacerlo por lo que consideran razones halájicas (judaísmo conservador), así como razones éticas (judaísmo reformista y reconstruccionista).”



https://en.wikipedia.org/wiki/Rabbi#Etymology_and_pronunciation FIN DE LA NOTA.


Tambien citamos esta nota:


(INICIO DE NOTA)

"Rabban", "Rabino" y "Rab".

-El título:

Término hebreo usado como título para aquellos que se distinguen por su conocimiento, que son los maestros autorizados de la Ley y que son los líderes espirituales designados de la comunidad. Se deriva del sustantivo que en el hebreo bíblico significa "grande" o "distinguido", y en el hebreo posbíblico, "maestro" en oposición a "esclavo" (Suk. ii. 9; Giṭ. iv. 4) o "alumno" (Ab. i. 3). En las escuelas palestinas, los sabios eran llamados "Rabino" (mi maestro). Este término de trato respetuoso gradualmente llegó a usarse como título, y el sufijo pronominal "i" (mi) perdió su significado con el uso frecuente del término.


Nathan ben Jehiel, en el "'Aruk" (s.v.), cita el siguiente pasaje de la carta dirigida por Sherira Gaon a Jacob ben Nissim con respecto al origen y significado de los diversos títulos derivados de:


"El título 'Rab' es babilónico, y el de 'Rabí' es palestino. Esto es evidente por el hecho de que algunos de los tannaim y amoraim son llamados simplemente por sus nombres sin ningún título, por ejemplo.


Simón el Justo, Antígono de Soko, José ben Johanan


Algunos llevan el título 'Rabino', por ejemplo:


Rabino Akiba, Rabino José, etc.


Otros tienen el título 'Mar', por ejemplo, Mar 'Uḳba, Mar Yanuḳa, etc.


Otros nuevamente llevan el título 'Rab', por ejemplo, Rab Huna , Rab Judah, etc., mientras que otros tienen el título 'Rabban'. ej., Rabban Gamaliel y Rabban Johanan ben Zakkai.


El título de 'rabino' lo llevan los sabios de Palestina, quienes fueron ordenados allí por el Sanedrín de acuerdo con la costumbre transmitida por los ancianos, y fueron denominados 'rabino', y recibieron autoridad para juzgar casos penales; mientras que 'Rab' es el título de los sabios babilónicos, que recibieron su ordenación en sus colegios. Las generaciones más antiguas, sin embargo, que eran muy superiores, no tenían títulos tales como 'Rabban', 'Rabbí, ' o 'Rab', ya sea para los sabios babilónicos o palestinos. Enlace: https://www.jewishvirtuallibrary.org/rabbi-rabbinate . (FIN DE LA NOTA).


COMENTARIO:

(INICIO DE NOTA)

EN TODA LA TANAJ, EL TITULO RABBI – RABÍ - RABINO רבי NO APARECE está palabra solo está en el Brit Hadasha conocido como nuevo testamento, y en los escritos del talmud.


Por otro lado, el título rabino se deriva del sustantivo RAB - RAV רב Strong H7229 que en hebreo significa "GRANDE – DISTINGUIDO – PRÍNCIPE" y en hebreo posbíblico, "AMO" EN OPOSICIÓN A "ESCLAVO" (SUK. II. 9; GIṬ. IV. 4) fue en un periodo posterior que el término evoluciono a lo largo de la historia judía para incluir muchos roles y significados. Hoy en día generalmente se refiere a aquellos que han recibido la ordenación rabínica y están educados en materia de halajá (ley judía).


ESTO NOS PUEDE ACLARAR POR QUÉ EL MASHÍAJ CRITICA A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS EN EL PASAJE DEL BRIT HADASHA MATIYAH. Veamos:


< Matiyah 23:1-9 “Entonces Yahoshúa יהושוע se dirigió a la gente y a sus Talmidim. Les dijo: "Muchos de los escribas y Perushim se sientan en la silla (cátedra) de Moshé משה. Así que cualquier cosa que le digan que Moshé משה dijo, obedézcanlos, y háganlo de acuerdo a las leyes de la Toráh. mas no hagan conforme a la interpretación (Taqqanot) que hacen de esos mandatos, ni hagan según sus obras, porque dicen, y no hacen. Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, difíciles de llevar, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. TODAS LAS OBRAS LAS HACEN, PARA SER VISTOS POR OTROS; PUES ELLOS HACEN SU TEFILÍN (DE ORACIÓN) ANCHOS Y SUS TZITZIT (HEB 'TEKHELET') LARGOS, LES FASCINAN LOS LUGARES DE HONOR EN LOS BANQUETES Y LOS MEJORES SITIOS EN LAS SINAGOGAS, Y AMAN SER SALUDADOS CON DEFERENCIA EN LAS PLAZAS DE MERCADO Y SER LLAMADOS 'RABÍ.' PERO USTEDES NO DEBEN PERMITIR QUE LA GENTE LOS LLAME 'RABÍ'; PORQUE USTEDES TIENEN UN RABÍ, Y TODOS SON HERMANOS ENTRE SÍ. Y no llamen a nadie en la tierra 'Padre,' porque ustedes tienen un Padre, y Él está en el cielo” >

Enlace: https://elverdaderoisraeldeyahweh.blogspot.com/2022/07/el-titulo-rabbi-rabi-ravi-rabino.html


(FIN DE NOTA)

=========================
Amigo Gonzalo. Usted puede sacar sus propias conclusiones. Para servirle.

=========================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA


www regresandoalasraices org


https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:


https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN) Videos:


https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


https://estudiosdetorah.blogspot.com/


PDFS:


https://www.slideshare.net/sistemas99/


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

No hay comentarios: