miércoles, 6 de julio de 2022

07-00-PREGUNTA- QUE SIGNIFICA LA FRASE - LA MALDICIÓN DE LA LEY?

 07-00-PREGUNTA- QUE SIGNIFICA LA FRASE - LA MALDICIÓN DE LA LEY?




Respetado amigo Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:




Comencemos con este verso:




< Galatas 3:10 "Porque todos los que DEPENDEN de las obras de la Torah (Ley) están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Torah (Ley) para hacerlas">




La interpretación tradicional indica que:




Ningún creyente en el Mesías debe ya guardar la Torah, si lo hace, estaría poniéndose solo bajo una maldición.


El Mesías vino para redimirnos de la maldición de tener que guardar la ley de Moisés .




Y preguntamos:




Es cierto que todo aquel que guarda la Torah está bajo maldición?.


Es cierto que Yahoshua nos libró de la maldición de guardar la Torah? .


Hay alguna interpretación alterna que encaje mejor con la lógica y la Escritura?




Vamos a profundizar en este importante tema, ya que muchos líderes no entienden el contexto y así mismo enseñan en sus congregaciones.




Pregúntese usted mismo :




Están bajo maldición todos los que guardan algún mandamiento de la Torah de Moisés?.


Cuándo alguien honra a su padre y a su madre, no miente, no adultera, no jura falsamente, etc, está bajo maldición?


Es maldición guardar un mandamiento dado por Elohim a toda la humanidad?




Absolutamente no! Claramente no es esto lo que Shaul o Pablo tenía en mente o quiso decir .


Los interpretes pierden de vista una palabra clave, esta palabra es "DEPENDER".




Tal parece que guardar un mandamiento no es estar bajo maldición. Shaul (Pablo) dice que los que DEPENDEN de las obras de la Torah están bajo maldición.




A partir de ahí se tiene que diferenciar y comprender que Shaul no está hablando de aquellos que guardan los mandamientos de Elohim YHVH por amor y obediencia sino de aquellos que DEPENDEN de ellos para algo .




Qué es ese algo? Y es aquí de donde se debe partir siempre a la hora de interpretar un texto:


((((Su contexto)))). ¿Cuál es el contexto del verso?




El contexto es la justificación, es decir la DECLARACIÓN DE JUSTICIA, EN EL CASO DEL Creador, la condonación de la deuda, hecha por Elohim a cada individuo.




Shaul deja claro en el contexto que:




Avraham fue justificado por la fe (Gálatas 3:8)


Que la escritura prometió que YHVH justificaría por la fe a los gentiles


Que de gentiles pasan a ser israelitas según el mismo Shaul en Efesios 2:13.


Que la justificación siempre ha sido obtenida por fe.


Que nosotros no damos el ancho para merecer la justificación o la salvación.




< Salmo 143:2 : "porque no se justificará delante de ti ningún ser humano">


< Habacuc : "El justo por la fe vivirá".>




Shaul dice que los que DEPENDEN de la Torah ««para su justificación» delante de Elohim están bajo maldición.




De manera que depender de nuestra capacidad para guardar la Torah (ley) de Elohim para obtener justificación y salvación es querer alcanzar algo imposible. Ningún ser humano da el ancho para guardar la Torah perfectamente. Veamos:




< Mateo 19:26 Quién podrá ser salvo?" >. Para los hombres es imposible, pero para Elohim todo es posible"




Si la justificación depende de mi capacidad de guardar la Torah, tengo la maldición de no dar el ancho y no permanecer siempre en obediencia a Elohim. Se trata de guardar mecánicamente los mandamientos de la Torah como un mecanismo para obtener salvación, dejando atrás el sacrificio redentor del Mashiaj Yahoshua . Los que dependen de la Torah y sus buenas obras están bajo la maldición de nunca haber recibido la justificación por el Mashiaj, o sea , la niegan.




Cada pecado que hemos hecho es suficiente para separarnos de la gloria de Elohim y de hacernos merecedores de muerte eterna (Romanos 3:23, 6:23). La ley de Elohim es la expresión de su santidad y justicia. La justicia dice que la consecuencia del pecado es muerte.




Es de esa maldición (del castigo de la justicia de Elohim expresada en la Torah) que el Mesías nos libró, no de la Torah en sí misma.




Si un juez me perdona por un delito que hice, no significa que a partir de ese momento el declaró abolida la ley que transgredí. Su perdón, no significa la abrogación de la justa ley.




El Mashiaj me libro de la maldición que mi pecado hizo, todas las veces que yo transgredí un mandamiento de la Torah me hice merecedor a la maldición de muerte espiritual. Fue del castigo eterno de la justicia de Elohim que Yahoshua me libró, no de la necesidad de obedecer a la ley de Elohim por amor y obediencia a él.




El Mesiás no me libro de la Torah, sino de la maldición por desobedecer la Torah (pecado).




< 1 Juan 3:4 "El pecado es la transgresión de la Torah (Ley).>




La Torah nunca pretendió ser un sistema de créditos para ganar salvación sino una guía para que los hijos Del Todopoderoso YHVH obedezcamos al Creador y nos santifiquemos , ya que sin santidad nadie podrá verle , no para ser salvos sino porque (((YA))) lo somos. No para alcanzar salvación sino para obedecer a nuestro Padre como él lo ha pedido.


El problema que Shaul (Pablo) combatió no fue la Torah sino aquella noción que la Torah era un instrumento para alcanzar salvación.




Veamos el contraste:


"Debo de guardar la Torah para ser salvo"


"Debo de guardar los mandamientos de la Torah que aplican a mí para obedecer a mi Elohim quien me salvo por medio de su hijo".




Con cual de estas afirmaciones estaría Shaul de acuerdo?




El Mesias nos justifico , pero la Torah nos Santifica.


La Torah no es una maldición, torcerla y convertirla en lo que no pretendió ser, si lo es.


Digamos junto con el salmista: "Abre mis ojos y mirare las maravillas de tu Torah"




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Amigo Timoteo para servirle.


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Comentario basado en una nota de : Ezzard Cancel Ramos


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