lunes, 27 de septiembre de 2021

PREGUNTA--QUE SIMBOLIZA EL MANDATO DE NO COMER DE LA SANGRE?

 

09-27 - PYR- PREGUNTA--QUE SIMBOLIZA EL MANDATO DE NO COMER DE LA SANGRE?


RESPETADO AMIGO Fulgencio B (Cu). Con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este pasaje:


< Vayikra / Levítico 17:10 "Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la cortaré de entre su pueblo. "Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación." Por tanto, dije a los hijos de Israel: "Ninguna persona entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún forastero que reside entre vosotros." Y cuando algún hombre de los hijos de Israel o de los forasteros que residen entre ellos, que al cazar capture un animal o un ave que sea permitido comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque en cuanto a la vida de toda carne, su sangre es su vida. Por tanto, dije a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será exterminado” …. "Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que coma sangre, y la cortaré de entre su pueblo. "Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación." Por tanto, dije a los hijos de Israel: "Ninguna persona entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún forastero que reside entre vosotros." Y cuando algún hombre de los hijos de Israel o de los forasteros que residen entre ellos, que al cazar capture un animal o un ave que sea permitido comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque en cuanto a la vida de toda carne, su sangre es su vida. Por tanto, dije a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la coma será exterminado” >.


En las lectura acerca del día de Yom kipur se trata entre otros muchos temas, acerca de las relaciones sexuales prohibidas y del mandamiento de no comer sangre. Antiguamente los gentiles paganos tenían la costumbre de sacrificar a los demonios y beber la sangre de esos sacrificios, pues así podían obtener la fuerza espiritual de los demonios a los que les ofrecían sus sacrificios y finalmente predecir al futuro, pues lograban una unión espiritual con estos espíritus impuros a través de la sangre que bebían. Veamos:


< Levítico 19:26) “No comas cosa con su sangre, ni hagas uso de augurios o encantamientos”>


< 1 Corintios 10:21“No podéis beber la copa del Adon y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Adon y de la mesa de los demonios”...>.


La expresión: “La copa de los demonios” podría ser una clara referencia al culto de los paganos, que bebían sangre para conectar con demonios que les permitieran augurios y encantamientos. Distinto es participar de la copa del Adon.


Por esta razón es que antes de tratar el tema de la prohibición de comer sangre, la Torá nos habla acerca de la prohibición de ofrecer una ofrenda de sacrificio a HaShem, fuera del lugar escogido por el Todopoderoso, es decir fuera de la tienda de reunión o Mishkan. Para así dejar en claro que, tanto los sacrificios y el uso de la sangre de estos animales, tendrán un objetivo elevado y además reglamentado por la Torá desde ese momento en adelante.


Hubo antes de la entrega de la Torá y de la construcción del Mishkan la costumbre de ofrecer sacrificios a HaShem, donde la persona quisiera. Tales lugares eran conocidos como “bamá” (במה). Sin embargo, después que la Tienda de la Morada fue construido tales bamot, fueron prohibidas. Y así solo estaba permitido hacer un sacrificio en el lugar determinado por la Torá.


¿Por qué nos está prohibido comer la sangre de un animal?


1.- Si la persona ofrecía un “korban” (ofrenda) al Todopoderoso , no podía beber la sangre del animal. La razón que nos da la Torá es: “porque la vida de la carne está en la sangre, y yo la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas” es decir – no puedes obtener provecho de la sangre la cual te sirves para la expiación de tus pecados.


2.- Pero, aun así, cuando captures un animal o ave permitido para comer, tampoco podrás comer su sangre. Con lo cual queda claro, que la prohibición, de comer la sangre, no es solo porque la sangre sirva para la expiación del pecado, sino que en este caso el motivo de la prohibición radica en que el alma, del ser que ha sido muerto está en la sangre del animal, por lo cual te está prohibido comer su sangre.


NOTA: Es importante aquí resaltar el hecho de que la Torá habla de animales permitidos para el consumo humano. No considera la posibilidad de otros animales no aptos para el consumo humano – esto es obvio. Toda vez que en las Escrituras se menciona el tema de “poder comer algo” se refiere solo a alimentos permitidos por la Torá.


¿Cuál es la importancia de este mandamiento?


La Torá nos dice literalmente:


“Yo (el Todopodeoso) pondré mi rostro contra aquella persona que coma sangre”.


Lo cual quiere decir que HaShem se ocupara personalmente de castigar a esa persona, dando especial prioridad a este asunto. Por lo que aprendemos que es un mandamiento muy importante.


En el libro de los Hechos de los emisarios del Mesías Yahoshúa, leemos que una de los mandamientos que se les escribía a los gentiles que comenzaban en el camino de la Torá a través de la fe en nuestro Mesías Yahoshúa fue la prohibición de comer la sangre de los animales. Veamos:


< Hechos 21:25 “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, DE SANGRE, de lo estrangulado y de fornicación” >.


Lo cual nos confirma que es un mandamiento importante y base, para el comienzo de la fe en Yahoshúa y la observancia de la Torá. Es importante para aplicar el mandamiento de “no comer sangre”, estudiar y aprender las leyes relativas al consumo de carne, y la sangre que contiene la carne. También cabe mencionar que no están prohibidas las transfusiones de sangre, ni insinuada su prohibición en las Escrituras. Es más, se podría inferir de algunos versículos de las escrituras, que se alienta a dar la vida por otros. Veamos:


< Juan 15:13 “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos”>.


La vida está contenida en la sangre, en el caso de ayudar a un enfermo a través de la transfusión de sangre estaríamos haciendo un bien, que, desde el punto de vista de este versículo, sería una gran muestra de amor. Tenemos el más claro ejemplo del amor divino, el Todopoderoso nos dio a Yahoshúa, el hijo de Dios, el cual derramo su sangre por amor a nosotros, a fin de obtener la vida y el perdón de nuestros pecados.


Ahora para reflexionar, Veamos el siguiente pasaje:


< Juan / Yojanan 6:53-56 “Entonces Yahoshúa les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.».


Las palabras de nuestro Mesías Yahoshúa son claramente una metáfora que alude a esta fuerza espiritual que hay en la sangre, y que permite la UNIÓN espiritual de dos entes separados. Por esta razón, es que al ser limpiados por la sangre del Mesías Yahoshúa, tenemos parte con él, y somos una verdadera unidad con el alma del Mesías, compartiendo parte de su naturaleza divina si nos esforzamos.ç


< 2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia>.


< Efesios 1:7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia>.


< Efesios 2:13) Pero ahora en el Mesías Yahoshúa, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre del Mesías. >.


=========================
Amigo Fulgencio, para servirle.

=========================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

LINKEDIN

http://www.linkedin.com/.../regresando-a-las-raices-de-la...

==================

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

BLOG:

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

ARCHIVOS:

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE GOOGLE:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

regresandoalasraiceshebreasdelafe.weebly.com

No hay comentarios: