jueves, 23 de septiembre de 2021

-PREGUNTA-- DONDE APARECE EL MESÍAS LEPROSO EN LA ESCRITURA?

 09-23 - PYR-PREGUNTA-- DONDE APARECE EL MESÍAS LEPROSO EN LA ESCRITURA?


Respetada amiga Lucrecia Borgia (Fr). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este verso:


< Lucas 7:18-23 “Entonces los discípulos de Yojanán le informaron de todas estas cosas. Y llamando Yojanán a dos de sus discípulos, los envió al Adon , diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro? Cuando los hombres llegaron a él, dijeron: Yojanán HaMatbil nos ha enviado a ti, diciendo: "¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?" En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo él, les dijo: Id y contad a Yojanán lo que habéis visto y oído: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia la buena nueva. Y dichoso es el que no se escandaliza de mí.”>


La respuesta de Yahoshua, ante la duda de Yojanan de si él era el Mesías, fue: “los leprosos quedan limpios”. Entre otras grandiosas señales que hacía, Yahoshúa le está diciendo a Yojanan, que él es el que “había de venir”, ya que aquello que no había sucedido antes, estaba sucediendo; los leprosos quedaban limpios y podían presentarse ante el cohen, tal como lo requería la Torá, esa era una señal de que él era el Mesías enviado de HaShem, pues con él Yahoshúa esta parte de la Torá se estaba cumpliendo al pie de la letra. Al parecer, no hubo una época en Israel donde sanasen más personas de tsráat, como lo fue en los tiempos en que Mashiaj Yahoshúa estuvo en medio de ellos, y es que es evidente que ese fue el ministerio de Yahoshúa: “sanar a los enfermos, rescatar a las ovejas perdidas de Israel”.Veamos:


< Mateo 8:3-4 “Y extendiendo la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra. Entonces Yahoshúa le dice: Mira, no se lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que ordenó Moshé, para que les sirva de testimonio a ellos.”>


Tal como leemos, Yahoshúa extiende su mano y toca a este israelita metsorá, provocando-le un milagro que lo limpia, y al instante le dice que se presente delante del cohen, tal cual lo ordena la Torah. Pero lo más interesante del pasaje, está al final del versículo donde dice: “PARA QUE LES SIRVA DE TESTIMONIO A ELLOS” ¿A quiénes? A los cohanim. Lo cual es una evidencia más de que antes de la llegada del Mesías Yahoshúa a Israel, no se habían presentado ante el cohen personas limpias de tsaráat, para presentar las ofrendas requeridas en la Torá. Y es por esa razón que: “para testimonio de ellos”, Yahoshúa envía a este israelita a fin de que los cohanim creyesen en que él era Mesías de HaShem.


Con el pasar del tiempo, este testimonio que recibieron muchos cohanim, de muchas personas limpias de tsráat, por mano del Mesías, provoco un fuerte impacto en ellos, que les llevo creer y obedecer la fe del Mesías Yahoshúa. Veamos:


< Hechos 6:7 “Y la palabra del Todopoderoso crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” >


“Esta será la ley del leproso en los días de su purificación. Será llevado al sacerdote” (LBLA) (Levitico/Vayikra 14:2)

Según leemos en este versículo, la persona que estaba afectada de tsaráat, debía presentarse delante del cohen, en el día de su purificación, para ofrecer las ofrendas correspondientes, y que finalmente fuera expiado por su pecado que lo llevo a esa condición. En virtud de este versículo, y de lo que leemos en el escrito de Mateo, cuando Yahoshúa sana a un “metsorá”, se puede deducir que en la tierra de Israel (si fuera de ella) nunca se había dado el hecho de que una persona lograra presentarse delante del cohen el día de su purificación. Veamos este verso:


< Isaías 53:4: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido del Todopoderoso y abatido.>


Todo lo que Yahoshúa hacia cumpliendo su ministerio era sanar a enfermos del alma, lo cual traía como resultado la sanidad de sus cuerpos. En algunos textos de la religión judía se preguntan acerca del mesías y se responde, entre varias respuestas: “el estudioso leproso”. De aquí que nace la idea de un Mesías Leproso. Lo cual no está para nada alejado de lo que dicen las escrituras. El Mesías recibe este titulo dado que él lleva la carga de nuestros pecados. Veamos:


< Isaías 53:4: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido del Todopoderoso y abatido.>


Y es que, en realidad, todo lo que Yahoshúa hacia cumpliendo su ministerio era sanar a enfermos del alma, lo cual traía como resultado la sanidad de sus cuerpos.

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