miércoles, 29 de septiembre de 2021

PREGUNTA--POR QUE NO SE APEDREA HOY DÍA A LOS VIOLADORES DEL DÍA DE REPOSO

 

09-29-PYR- PREGUNTA--POR QUE NO SE APEDREA HOY DÍA A LOS VIOLADORES DEL DÍA DE REPOSO


Amigo Rosendo G (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este pasaje:



< Numero 15:32-36 “Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y YHVH dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedree-lo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo APEDREARON, y murió, como YHVH mandó a Moisés”>.


En La Sagrada Escritura hallamos este relato de un hombre que fue sorprendido cortando leña en día reposo y Moisés recibió de Todopoderoso la orden de apedrear a dicha persona. La pregunta para muchos sería: ¿ Porque hoy no se apedrea a las personas que deliberadamente violan el reposo?


Es una pregunta interesante que nos pone a pensar, porque si es verdad que el reposo sigue vigente entonces la orden divina debe ser ejecutada e irremediablemente se debe seguir un juicio y apedrear a los violadores del reposo.


Pero también debemos pensar en los otros casos, enumerados por la Sagrada Escritura , en los que las personas eran apedreadas y que son pecados muy conocidos y cometidos por todos y que no han perdido vigencia.


En Israel eran sentenciados a ser apedreados los siguientes individuos:


1.- Los que blasfemaban el nombre de Todopoderoso. Veamos :


< Levitico 24:16 Y el que blasfemare el nombre de YHVH , ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.>.


2.- Los hijos contumaces y rebeldes. Veamos:


< Deu 21:20,21 ... y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.>.


3- Los que incitaban o promovían a la idolatría: Veamos:


< Deu 13:6,10 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a Todopoderoso es ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de YHVH tu Elohim , que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;>


4.- Los adulterios. Veamos:


< Deu 22:22-24) Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel. Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.>.


Pecados como el adulterio, la incitación a la idolatría, las blasfemias, la rebeldía a los padres al igual que la violación del reposo se castigaban con apedreamiento. No podemos pensar que dichos pecados, condenados a lo largo de la Sagrada Escritura, perdieron su vigencia por el hecho de que no se apedreen personas en nuestro tiempo. Entonces nos preguntamos ¿Porqué no juzgamos y apedreamos a los que cometen dichos pecados en nuestro tiempo?


Si aún estuviéramos viviendo en el periodo de la teocracia, (los primeros años de gobierno de Israel) entonces tengamos la seguridad que hoy por orden divina se celebraría un juicio y se ejecutaría la sentencia de apedreamiento a los violadores de dichas ordenanzas. Pero cuando pasó el periodo de la teocracia y se dio lugar a los reinados, el poder político se impuso sobre el religioso y dichos actos de justicia pasaron a un segundo plano. Durante el periodo de los reinados también se siguieron celebrando apedreamientos pero en menor frecuencia que durante el periodo teocrático.


  1. ¿Por qué no juzgamos y apedreamos a los que deliberadamente violan el reposo?

  2. ¿Por qué no juzgamos y apedreamos a los que blasfeman el nombre de Todopoderoso ?

  3. ¿Por qué no juzgamos y apedreamos a los que promueven la idolatría

  4. ¿Por qué no juzgamos y apedreamos a los hijos rebeldes a sus padres?

  5. ¿Por qué no juzgamos y apedreamos a los que cometen adulterio?


Durante el periodo de la teocracia, el juicio y su sentencia estuvo en las manos de Todopoderoso ; en este tiempo los líderes seguían las órdenes establecidas por el Todopoderoso. Para nuestro tiempo vivimos bajo dictaduras y bajo democracias, pero eso no quiere decir que dichos pecados hayan dejado de ser pecado. Sigue siendo pecado violar el reposo, sigue siendo pecado blasfemar el nombre de Todopoderoso , sigue siendo pecado adulterar, sigue siendo pecado incitar a la idolatría, sigue siendo pecado la rebeldía contra los padres. La única diferencia es que ahora no nos compete juzgar ni apedrear. El Todopoderoso mismo ejecutará su juicio a su debido tiempo y en su momento. Veamos:

<2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal del Mesías, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.>.


< Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio>.


< Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.>


< Jua 5:28-30 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.>.


En el hebreo original dice que aquella persona ya llevaba muchos Shabats recogiendo leña para su conveniencia y no quería hacer caso y estaba siendo un mal ejemplo y piedra de tropiezo para la comunidad entonces por más que se le exhortó que no hiciera eso en Shabat no prestó oidos y para cuidar a la comunidad no hubo mas remedio que tomar decisiones extremas por el bien de la comunidad porque una fruta podrida puede echar a perder las demás que están junto a ella.

El hombre se llamaba Tzelofejad.

===========================

Amigo Rosendo, para servirle.

===========================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: