martes, 7 de septiembre de 2021

PREGUNTA - CUALES SON LAS FIESTAS DE LUNA NUEVA?

 

09-07-05- PREGUNTA - CUALES SON LAS FIESTAS DE LUNA NUEVA?


Respetado amigo Fulgencio B (Cu). Clemencia. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este verso:


< Números 10:10 "Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Elohim. Yo YHWH, vuestro Elohim" >


Luna nueva, en hebreo se llama Rosh Jodesh que significa “cabeza de mes” o “principio de mes”.


¿Qué nos habla el Todopoderoso acerca de esto, en el libro de la Ley?


Nuestro Elohim nos está enseñando que en las festividades y en los principios de meses se harán holocaustos y sacrificios de paz con toque de trompetas. Se entiende entonces, que los principios de meses o luna nueva es un día de adoración al Todopoderoso.


En otras traducciones a nuestro idioma, ya lo escriben directamente como “luna nueva” o “novilunio”. Veamos:


< Números 10:10 “En los días de fiesta, solemnidades y novilunios tocaréis las trompetas al ofrecer los holocaustos y víctimas pacíficas, para que vuestro Elohim se acuerde de vosotros. Yo soy el Todopoderoso , vuestro Elohim” >.


< Números 10:10 “En vuestros días de fiesta, solemnidades y neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Elohim se acuerde de vosotros. Yo, Yahvé, vuestro Elohim” >.


Que el día de Luna nueva es un día de adoración al Todopoderoso queda confirmado claramente por el profeta Ezequiel. Veamos :


< Ezequiel 46:1-3 “Esto dice el Todopoderoso Elohim: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días que son de trabajo; mas el día día de reposo se abrirá, se abrirá también el día del novilunio. (…); la puerta, empero, no se cerrará hasta la tarde. Y el pueblo hará su adoración delante del Todopoderoso a la entrada de aquella puerta en los día de reposo s y en los novilunios”>


Al decir que se abrirá el día de reposo para adorar al Todopoderoso , es porque es un día de convocación santa, momento en que el pueblo de Elohim se reúne para alabar al Todopoderoso nuestro Elohim, para meditar sobre sus caminos, para solicitar el perdón de sus pecados a la luz de su Palabra , para agradecer sus bendiciones recibidas y para ofrecer holocaustos y sacrificios de paz, y empezar una nueva semana con gozo, fuerza y bendición de Elohim.


Pero como dice que también se abrirá en la luna nueva para adorar al Todopoderoso , se entiende claramente que también es un día de santa convocación donde se siguen las acciones del día de reposo pero no relacionado con la semana sino con el mes, donde el pueblo da inicio a un nuevo mes con alegría, fortaleza y bendición de Elohim. La puerta del atrio interior quedaba abierta durante la duración del día, desde la puesta del sol del día anterior a la puesta del sol (atardecer) del siguiente día, ya que así se cuenta el día. Veamos:


< Levítico 23:32. Reposo solemne será a ustedes, y afligirán sus almas, comenzando a los nueve del mes en la tarde: de tarde a tarde guardarán su reposo. >


Queda claro, entonces que el día día de reposo y el día de luna nueva se tienen que guardar desde la puesta del sol del día anterior hasta la puesta del sol del día siguiente, un día completo conforme a la medida del tiempo establecido por nuestro Elohim.


En este día se ofrecen ofrendas en el altar, diferente a la ofrenda del día de reposo. Veamos:


< Números 28:11-14 “Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a YHWH dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto; y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada carnero;…holocausto de grato olor, ofrenda encendida a YHWH. (…) Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año”.>


Este es el holocausto mensual ordenado por nuestro Elohim a su pueblo que le sirve, a su pueblo que le ama y teme su Nombre.


Ha quedado explicado que la Luna nueva, es el primer día de mes y a la vez un día santo, día de adoración a YHWH, nuestro Elohim; pero, también sabemos que la Luna se muestra en el cielo, iluminada o no visible, según su posición en que se encuentre con respecto a la tierra y el sol. Entonces, ¿en qué momento podemos afirmar que es Luna nueva?


Los libros de astronomía enseñan que los cambios que experimenta la Luna se clasifican en cuatro fases — luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante — señalando que luna nueva es el momento en que la luna no es visible desde la tierra. ¿Será válida esta afirmación para nuestro servicio al Todopoderoso ?


Teniendo en cuenta la dirección de nuestro Elohim que habla por medio del profeta Jeremías vemos lo siguiente:


<Jeremías 33:3 “Clama a mí, y te responderé; y te revelaré cosas grandes e inaccesibles que tú no conoces”, el Todopoderoso nos instruye por diversos medios accesibles a la persona: voz, sueño, visión>.


< Job 33:14,15 “Porque Elohim habla de una manera, y de otra, pero nadie lo nota. Habla por sueños, en visión nocturna, cuando el sopor cae sobre los hombres, cuando uno se adormece sobre la cama” Daniel 2:22 “El revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz”.>


Notas:


< < < “Tratado sobre Leyes Especiales, Libro II, XI (41)”: “Es luna nueva la que viene después de la conjunción …es el día de la luna nueva en cada mes…en el tiempo de la luna nueva, el sol empieza a iluminar la luna con una luz que es visible a los sentidos exteriores, es entonces cuando ella muestra su propia belleza a los observadores”. > > > (-Philo (Filón, un filósofo judío helenístico de Alejandría) que vivió antes, durante y después del ministerio terrenal de nuestro Mesías Yahoshua. Es un prominente líder judío, quien vivió en Alejandría entre alrededor del 20 A.C. al 50 D.C. (lo que coincide con la época del ministerio de Yahoshua).


< < < “En los primeros tiempos de nuestra historia… (los) inicios de los meses fueron determinados por observación directa de la luna nueva. Entonces esos inicios de los meses (Rosh Jodesh) fueron santificados…” > > > ( Arthur Spier - Calendario Hebreo Exhaustivo, página 1)


Luna Nueva Tradicional (NASA)- Existen sólo dos tipos de lunas nuevas; la luna nueva astronómica y la luna nueva tradicional. La luna nueva astronómica se define por el momento en que la luna es invisible desde la Tierra, mientras que la luna nueva tradicional es el momento en que la primera creciente de la luna es visible. (https://es.wikipedia.org/wiki/Luna_nueva)


< < <La Luna Nueva se produce cuando la Luna y el Sol están en la misma longitud geocéntrica eclíptica. La parte de la Luna que nos mira esta completamente en la sombra. Aquí se representa la Luna Nueva tradicional , la primera luz visible creciente de la luna, que señala el comienzo de un nuevo mes en muchos calendarios lunares y lunisolares ."> > > (NASA's Scientific Visualization Studio.)


Aclaramos, pues, que la luna nueva astronómica ocurre cuando la luna está a la misma longitud en el cielo que el sol, de manera que se le presenta al observador la cara no iluminada. La luna en esta fase es completamente oscura. Después de esta fase, la luna emerge en el cielo creciendo gradualmente (fase creciente); la primera luz visible en este proceso es la luna nueva tradicional que corresponde a la luna nueva escritural, primer día de mes y sagrado.


< < < "(...) se estableció en el Bet Din (la casa de la Ley) una sección especial llamada Beth Yazek que, al menos desde la época del segundo Templo, estaba específicamente encargada de reglar el calendario para intentar fijar con la mayor precisión posible el momento en que debían tener lugar las festividades. Como los meses judíos comienzan con los novilunios, era necesario que varios testigos oculares del momento en que el delgado cuerno de la luna creciente volvía a ser de nuevo visible comparecieran ante el tribunal y que éste considerase si las afirmaciones de estos testigos correspondían a la realidad. Si esto era así, el primer magistrado de este tribunal exclamaba: <<¡La luna nueva queda consagrada!>> (...)" ( Joaquín Lledó — Calendarios y Medidas del Tiempo 1999 -Pag 34).


Todos estos datos escritos ya nos confirman lo que nuestro Elohim ha revelado: que la luna nueva se inicia cuando se ve la primera luz del nuevo ciclo lunar, que presenta la forma de un cuerno delgado. Nuestro Elohim, todo lo ha hecho tan sincronizado que esto sucede al ponerse el sol, inicio del nuevo día, momento en que se ve la primera luz de la luna. Los siguientes días su luz será más permanente en su fase creciente y siguientes fases.


Esta primera luz visible lunar, se indica que aparece dentro del rango de 18 a 38 horas después de la conjunción (momento en que la luz de la luna desaparece, ya no es visible desde la tierra). La conjunción, ya nos da el aviso de preparación para celebrar la fiesta de luna nueva, cuando aparece su primera luz visible desde la tierra, por nuestro sentido visual.


< < < La Luna para recorrer todas sus fases (necesita exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos, es decir, un poco más de 29 días y medio). Los sumerios muy pronto comenzaron a utilizar meses de 29 días que, unidos a otros meses de 30 días, creaban ciclos de 59 días(más acordes con las fases de la Luna, pues 59 días coincidían, casi exactamente, con dos de estos periodos, que dura cada uno 29,5 días aproximadamente) > > > ( "Calendarios y Medida del Tiempo" págs. 11,13,14).


Si la luna nueva nos da el comienzo de los meses, ¿cuál mes es el nombre del primer mes del año? ¿Cómo lo determinamos?. Veamos:


< Deuteronomio 16:1 “Guarda el mes de Abib y celebra Pesaj ( la Pascua) de YHWH tu Elohim, porque en el mes de Abib YHWH tu Elohim te sacó de Egipto de noche”>.


Con toda claridad, nos está diciendo que en el mes de Abib se tiene que celebrar la fiesta de Pesaj ( la Pascua) .


< Números 28:16 “El día 14 del primer mes será Pesaj ( la Pascua) del Todopoderoso ”>.


Aquí nos dice que Pesaj ( la Pascua) se tiene que realizar el día 14 del primer mes; con estas dos citas se entiende que el mes de Abib es el primer mes del año.


Con estas referencias , queda entendido que el primer mes del año es el mes de Abib, también conocido posteriormente como mes de Nisán, nombre babilónico.


Abib es próximo en su etimología a "aviv" , voz hebrea que significa "primavera". Sabemos que la primavera se inicia entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur.


En el hemisferio norte se localiza el suceso histórico de Israel, que es la referencia de fecha de fiestas del Todopoderoso, nuestro Elohim. Lo que significa que la primera luna nueva que se presente en el periodo de primavera, será el primer mes del año. Por esta razón puede estar entre marzo y abril.


Se entiende así que Pesaj ( la Pascua), es una fiesta del Todopoderoso que siempre se celebrará en la estación de primavera: inicia el mes de Abib. Es muy importante señalar que en esta estación de la primavera coincidía la maduración de las espigas de la cebada, que permitía cumplir con la ofrenda del manojo de espigas como primicia de la siega (Levítico 23:9-11, que serviría de base de conteo para la celebración de la fiesta de Pentecostés o fiesta de las semanas.


Determinar el mes de Abib es muy importante, para cumplir fielmente la celebración de Pesaj ( la Pascua) y a la vez base de conteo para las otras fiestas del Todopoderoso , como está ordenado en la Ley de Elohim.


Queda así entendido la gran importancia del sol y la luna para la adoración a nuestro Elohim en los tiempos señalados. Veamos:


Génesis 1:16 "E hizo Elohim las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche..." >


< Salmos 104:19 “Tú creaste la luna que los tiempos nos señala, el sol sabe el momento de su ocaso”>.


De manera que el sol y la luna marcan el inicio de las fiestas del Todopoderoso , YHWH, nuestro Elohim. Ya sabemos que la luna nueva escritural , conocida por algunos como luna nueva tradicional, primera luz visible del nuevo ciclo lunar indica el comienzo de los meses y habiendo determinado el mes de Abib, primer mes del año escritural , se cuentan los días, señalados por la puesta del sol para celebrar la fiesta. Ejemplo: Pesaj ( la Pascua) a los catorce días. Teniendo como base de conteo Abib, se determina el mes séptimo y se celebra la fiesta de las Cabañas o Tabernáculos a los quince días. Como podrán comprender, al celebrarse las fiestas a los catorce o quince días, ya la luna se encuentra en fase de luna llena. Y la Sagrada Escritura lo dice. Veamos:


< Levítico 23:5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj es de YHWH” >.


< Levítico 23:34 “Habla a los hijos de Israel y diles: a los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de ls cabañas a YHWH por siete días”. >


< Salmos 81:3 “Tocad la corneta en luna nueva; en luna llena, por nuestra solemnidad”>


< Salmos 81:4 “En el novilunio , el cuerno suene, y al plenilunio, nuestra grande fiesta”>


< Números 28:2 “Manda a los hijos de Israel y diles: Cumpliréis con mis sacrificios, mi pan, mis ofrendas quemadas de grato olor, ofreciéndomelos a su debido tiempo”.>


En Resumen:


1.- La luna nueva escritural , conocida también como luna nueva tradicional, es la primera luz visible de la luna en su nuevo ciclo lunar, que presenta la forma de cuerno o güadaña o borde de una uña, quedando así determinado el comienzo del primer día de mes.

2.- Cada mes siempre tendrá como primer día, la luna nueva escritural

3.- Se determina el primer mes del año en el libro de la Ley de Elohim: Abib, pudiendo iniciarse dentro del comienzo de la primavera: marzo, o en Abril.

4.- La luna nueva escritural es base del conteo para hallar la fecha inicial de las fiestas sagradas, como Pesaj ( la Pascua) o cabañas, que al celebrarse a los catorce o quince días del mes, la luna se encontrará en fase de luna llena, también llamado plenilunio.

5.- Cuando ocurre la luna nueva astronómica, también conocida como luna negra — momento en que la luna no es visible desde la tierra — tenemos que esperar ver la primera luz visible de la luna, que ocurre al ponerse el sol, entrada la noche.

6.- La puesta del sol da inicio al día y la luz visible de la luna el comienzo de mes y día sagrado, día de adoración a nuestro Elohim. Ver Ezequiel 46:1,3.

7.- El conteo de los días escriturales, es desde la puesta del sol a la puesta del sol siguiente, como se lee en Levítico 23:32. Con más detalle pueden leer en el tema del día de reposo .


Observación: Es imposible que al celebrar, por ejemplo, la fiesta de Pesaj ( la Pascua) o Ázimos, o fiesta de las Cabañas, se presente también la celebración de luna nueva, dentro de sus días. De ser así, entonces no se está celebrando la fiesta en su fecha correcta, sería un grave error!!! y esto iría contra el mandamiento de Elohim. Veamos:


< Levítico 23:4 “Estas son las solemnidades de Yahvé, las reuniones sagradas, a las que convocaréis en las fechas establecidas”>.


Si la luna nueva es la base del conteo de días para el inicio de las fiestas, entonces es imposible que se presenten celebraciones de luna nueva en los momentos de fiesta de Pesaj ( la Pascua) o fiesta de las Cabañas, ni tampoco lo será en fiesta de Pentecostés.


El conteo de los días escriturales, es desde la puesta del sol a la puesta del sol siguiente, como se lee en Levítico 23:32.

===========================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena

==============================

No hay comentarios: