miércoles, 1 de septiembre de 2021

PREGUNTA--QUE NOS ENSEÑA EL PASAJE DE LOS AMIGOS DE JOB?

 

08-24- PYR- PREGUNTA--QUE NOS ENSEÑA EL PASAJE DE LOS AMIGOS DE JOB?



Buen día, amiga Clemencia Torres. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Estos amigos de Job representan a la gente que llega cuando hay una desgracia, a curiosear, opinar y hacer chismes, alegrarse de la desgracia ajena, etc. La Escritura nos dice que llegaron para expresar sus condolencias y consolarlo. (Job 2:11) Primero hicieron silencio por siete días. No vamos a analizar aquí paso a paso todas las conversaciones que Job sostuvo con sus amigos (eran 4, tres que llegaron de otras tierras y otro que no se especifica) Pero sí un resumen de lo que representa cada uno de ellos.


Elifaz: la experiencia:


Elifaz es el primero en tomar la palabra.


< Job 4:1-8 “Como yo he visto, los que harán iniquidad y siembran injuria, la siegan” >.


< Job 5:3 : “Yo he visto al necio que echaba raíces, y en la misma hora maldije su habitación”>


< Job15:17 “Yo te lo voy a explicar, escúchame; déjame contarte algo que vi.”.>


A partir de estas declaraciones resulta evidente que Elifaz pertenecía a esa clase de gente que le gusta argumentar basándose en su propia experiencia. La experiencia propia NO ES REGLA GENERAL. Al terminar Elifaz de hablar, Job —quien no le había prestado la más mínima atención— prosiguió hablando de sus propias aflicciones, intercalando palabras de justificación propia y amargas recriminaciones contra los designios de Yahwéh (caps. 6 y 7).


Bildad y la tradición


Bildad es el segundo en hablar. No menciona ni una sola vez sus experiencias ni lo que era resultado de su propia observación. Apela a la antigüedad. Veamos:


< Job 8:8-10 “Porque pregunta ahora a las generaciones pasadas, y disponte para inquirir a los padres de ellas; pues nosotros somos de ayer, y nada sabemos, siendo nuestros días sobre la tierra como sombra. ¿No te enseñarán ellos, te hablarán y de su corazón sacarán palabras?”<.


Zofar y el legalismo sin misericordia. (Apego a la letra sin espíritu)


Consideremos ahora brevemente la primera parte del discurso de Zofar


< Job 11:5-6 “¡Oh, quién diera que Yahwéh hablara, y abriera sus labios contigo, y te declarara los secretos de la sabiduría, que son de doble valor que las riquezas! Conocerías entonces que Él te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.”>


< Job 11:13-15 “Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a Él tus manos; si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, y no consintieres que more en tu casa la injusticia, entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, y serás fuerte, y nada temerás” >


Este “amigo” presenta a Yahwéh ante Job como un severo y duro gobernante.


La respuesta de Job. La visita de sus amigos se había vuelto una discusión interminable y sin provecho. Veamos:



< 12:2-3; 13:4-5; 16:2-4; 19:2-3, 21 “Ciertamente —afirma— vosotros sois el pueblo, y con vosotros morirá la sabiduría. También tengo yo entendimiento como vosotros; no soy yo menos que vosotros; ¿y quién habrá que no pueda decir otro tanto?”. “Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira; sois todos vosotros médicos nulos. Ojalá callarais por completo, porque esto os fuera sabiduría.” “Muchas veces he oído cosas como éstas; consoladores molestos sois todos vosotros. ¿Tendrán fin las palabras vacías? ¿O qué te anima a responder? También yo podría hablar como vosotros, si vuestra alma estuviera en lugar de la mía; yo podría hilvanar contra vosotros palabras, y sobre vosotros mover mi cabeza.” “¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, y me moleréis con palabras? Ya me habéis vituperado diez veces; ¿no os avergonzáis de injuriarme?”. “¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Yahwéh me ha tocado” >.



Es evidente que Job aún no ha sido quebrantado. Todo en su discurso está dirigido a su propia justificación.


Pero entonces habla Eliú. (Su nombre significa: “Mi Elohim es Él”) Este amigo es el más joven de todos, pero será el que dé la exhortación verdadera. Veamos:


< Job 32: 15-18 “Se espantaron, no respondieron más; se les fueron los razonamientos. Yo, pues, he esperado, pero no hablaban; más bien callaron y no respondieron más. Por eso yo también responderé mi parte; también yo declararé mi juicio.”


Y, seguidamente, para que nadie vaya a suponer que él estaba hablando sus propias palabras, agrega: < “Porque lleno estoy de palabras, y me apremia EL RUAJ dentro de mí” >


< Job 32:21 “No tomaré partido por nadie, no adularé a ningún hombre. Porque yo no sé lo que es adular: si lo hiciera, pronto me llevaría mi Creador.”.>


En todo el discurso de Eliú se lee su interés en lograr que Job se baje de su arrogancia, se enfrente a sus faltas e insignificancia con humildad y vuelva su mirada al Todopoderoso Creador. Veamos:


< Job 34:35-37; 45:2 “Que Job no habla con sabiduría y que sus palabras no son con entendimiento. Deseo yo que Job sea probado ampliamente, a causa de sus respuestas semejantes a las de los hombres inicuos. Porque a su pecado añadió rebeldía; bate palmas contra nosotros, y contra Elohim multiplica sus palabras... ¿Piensas que es cosa recta lo que has dicho: Más justo soy yo que Yahwéh?” >


El patriarca comienza a reconocer sus errores. Se retracta. Veamos:


< Job 40:1 “Yahwéh se dirigió a Job, y le dijo: ¿Va a ceder el que discute con el Todopoderoso? ¿Va a replicar el que reprueba a Elohim? Y Job respondió a Yahwéh: ¡Soy tan poca cosa! ¿Qué puedo responderte? Me taparé la boca con la mano.” >


La respuesta final de Job:


< Job 42:1-6 “Job respondió a Yahwéh, diciendo: Yo sé que tú lo puedes todo y que ningún proyecto es irrealizable para ti. Sí, yo hablaba sin entender, de maravillas que me sobrepasan y que ignoro. "Escucha, déjame hablar; yo te interrogaré y tú me instruirás". “Yo te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos. Por eso me retracto, y me arrepiento en el polvo y la ceniza.” >


Finalmente Job hace algo especialmente grande: intercede y ora por sus amigos ante el Creador. Por aquellos que llamó “consoladores molestos” y “médicos nulos” (Job 13:4). Y….. Veamos:


< Job 42:10 “Y quitó Yahwéh la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos” >


La última petición:


< Job 13:20-23. “Concédeme dos cosas solamente, y así no me ocultaré de tu presencia: aparta de mí la palma de tu mano y que tu terror no me atemorice. Luego llámame, y yo te responderé, o hablaré yo, y tú me responderás. ¿Cuántas son mis culpas y mis pecados? Dame a conocer mi rebeldía y mi pecado.”


< Salmo 139: 23-24 “Examíname, oh Yahwéh, y conoce mi corazón; Prueba me y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino Todopoderoso .”>


El resultado final después de pasada la prueba:

< Job 42:11-17 “Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Yahwéh había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. Y bendijo Yahwéh el postrer estado de Job más que el primero... Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Y murió Job viejo y lleno de días”>

================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael




No hay comentarios: