domingo, 12 de septiembre de 2021

PREGUNTA --QUE SIGNIFICA MALAQUIAS 3 10 - LE ROBAN A D-OS?

 

09-12- PYR- PREGUNTA --QUE SIGNIFICA MALAQUIAS 3 10 - LE ROBAN A D-OS?


Respetado amigo Fulgencio B (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Uno de los detalles que mas nos abren el entendimiento es el hecho de poder entender para quien va dirigida una determinada carta o libro, o palabra de YaHWeH por boca de los profetas. Esto nos ayuda a no des-contextualizar los textos, porque producto de eso se han creado doctrinas extrañas y heréticas.


Un simple ejemplo es el tomar el texto que esta en Malaquias 3 y enseñar que los "creyentes " le roban a "D-os" cuando no diezman. Es una doctrina herética que ha llenado los bolsillos de muchos pastores, lideres, mores, etc.


Pero este texto está "unicamente" dirigido a los sacerdotes levitas y por supuesto que los creyentes "no son sacerdotes", por mucho que así se enseñe en esos grupos al decirle a los miembros que todo creyente es sacerdote utilizando para eso lo dicho por Kefa en su carta, que "NO" estaba dirigida a "creyentes ", sino a los expatriados de la dispersión... que no son mas que las tribus perdidas de la casa de Yisrael…Veamos:


< Mal 3:6 Porque yo Yahweh, no cambio; y así ustedes, hijos de Jacob, no han sido consumidos. Mal 3:7 Desde los días de sus padres los han apartado de mis leyes, y no las guardaron. Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes, ha dicho Yahweh de los ejércitos. Mas ustedes dijeron: ¿En qué hemos de volver? Mal 3:8 ¿Robará el hombre al Poderoso? Pues ustedes me han robado. Y ustedes dijeron: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias. Mal 3:9 Malditos son con maldición, porque ustedes, la nación toda, me han robado. >


Es evidente que este reproche es exclusivamente para los “hijos de Jacob”, los israelitas, y seguidamente para los sacerdotes en particular!


De manera que es necesario que conozcamos para quien se dice o se ordena determinada cosa, orden o mandamiento en las Escrituras.


NOTA : El Libro de Malaquías fue escrito entre el 440 y el 400 a.C.. Es un oráculo: “...la palabra de YHWH contra Israel, por medio de Malaquías” (1:1). El libro de la colección de los doce profetas menores y también el último libro de la biblia hebrea se atribuye comúnmente a un profeta de nombre Malaquías. Aunque el apelativo Malaquías ha sido considerado generalmente como un nombre propio su significado es, en hebreo, "mi mensajero" es decir el mensajero del Todopoderoso.


El autor del libro de Malaquías probablemente era un levita. Los libros de Zacarías y Hageo fueron escritos durante la vida de Esdrás ( Ver Esdrás 5:1), lo que quizás explique las semejanzas de estilo. Aunque la teoría de que el sacerdote Esdrás fue el autor del libro de Malaquías es discutible, no hay ninguna otra teoría que sea dominante.


No hay muchos detalles históricos en el libro de Malaquías. El más importante para fecharlo está en el uso de la palabra gobernador (pehâ). Veamos:


< Mal 8: 1 "Y cuando presentáis para el sacrificio una res ciega, ¿no está mal? Y cuando presentáis una coja o enferma, ¿no está mal? Anda, ofrécesela a tu gobernador: ¿se te pondrá contento o te acogerá con agrado?, dice Yahveh Sebaot." >.


El Libro de Malaquías era conocido por el autor del Eclesiástico, quien menciona a los "doce profetas" en 49-10. Por estas razones y los temas del libro, la mayoría de los eruditos le asignan una fecha de composición en torno al 460 A.E.C. entre los libros de Ageo y Zacarías y un poco antes de que Nehemías llegara a Jerusalén en el 445 A.E.C. Fin de NOTA. ( Wikipedia)


Malaquías escribió las palabras del Todopoderoso al pueblo elegido, el cual se había extraviado, y en particular a los sacerdotes quienes se habían alejado del Todopoderoso. Los sacerdotes no estaban tratando con respeto los sacrificios que debían hacer a Elohim. Los animales defectuosos eran sacrificados, aún cuando la ley demandaba que debían ser animales sin defecto (Deuteronomio 15:21). Los hombres de Judá eran desleales con las esposas de su juventud, y se preguntaban por qué Elohim no aceptaba sus sacrificios. Tampoco entregaban el diezmo del diezmo como debían hacerlo. Veamos.


< Números 18:25-32 - 25 El Todopoderoso le ordenó a Moisés 26 que les dijera a los levitas: «Cuando reciban de los israelitas los diezmos que les he dado a ustedes como herencia, ofrézcanme, como contribución, el diezmo de esos diezmos. 27 La contribución que ustedes me presenten les será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar. 28 Así que reservarán para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que reciban de los israelitas, y se lo entregarán al sacerdote Aarón. 29 De todos los dones que reciban, reservarán para mí una contribución. Y me consagrarán lo mejor. >.


En particular el libro de Malaquias trata contra los sacerdotes en 1:6-2:9. Veamos:


< Mal 2:1 AHORA pues, oh sacerdotes, para ustedes es este mandamiento. Mal 2:2 Si no oyeren, y si no acordaren dar gloria a mi nombre, ha dicho Yahweh de los ejércitos, enviaré maldición sobre ustedes, y maldeciré sus bendiciones; y aun las he maldecido, porque no lo ponen en su corazón.>


A pesar del pecado de los sacerdotes y de los israelitas, y su alejamiento de Elohim , Malaquías reitera el amor de Elohim por Su pueblo (Malaquías 1:1-5) y Sus promesas de un Mensajero venidero (Malaquías 2:17-3:5). Con condiciones y restricciones. Veamos:


< Mal 4:4 !!!!Acuérdense de la ley de Moisés!!! mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. Mal 4:5 He aquí yo les envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Yahweh grande y terrible. Mal 4:6 Él convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que yo venga, y con destrucción hiera la tierra. >. ( Énfasis agregado para llamar la atención a la frase) .


Y veamos una promesa:


< Mal 3:1 HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Soberano a quien ustedes buscan, y el ángel del pacto, a quien desean ustedes. He aquí viene, ha dicho Yahweh de los ejércitos. >.






======================

Amigo Fulgencio, para servirle.

======================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena

==============================







No hay comentarios: