lunes, 8 de febrero de 2021

PREGUNTA - SEGUN LA ESCRITURA CUAL ES LA EDAD DE LA MADUREZ

 02-08-PYR- PREGUNTA - SEGUN LA ESCRITURA CUAL ES LA EDAD DE LA MADUREZ



Respetado amigo Mariño. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:



Los sacerdotes empezaban sus servicios a la edad de 30 años. Seguramente a la edad de 30 años eran considerados maduros y responsables por su conducta para el servicio sagrado. La mayoría de nosotros nos sorprenderíamos de pensar si a los 30 han pasado muchos años antes de hacer un compromiso con El Todopoderoso. ¿Habla a Escritura de una edad menor?


Podemos entender por las Escrituras que al alcanzar la edad de 20 años, El Todopoderoso nos acepta como un ser maduro y un adulto; por lo tanto, responsable de nuestras acciones. Observemos la confirmación escritural que apoya la edad de 20 años en que El Todopoderoso trató con Israel.


Los Israelitas Censados a Los 20 Años.


Los Israelitas fueron contados en el censo empezando a la edad de 20 años. Números capítulo 1 trata con el censo de las tribus, todos contados desde 20 años en adelante. Para señalar aquellos que eran considerados como una parte del cuerpo de Israel, El Todopoderoso ordenó que la gente sea contada y aquellos mayores de 20 años tenían entonces que pagar de impuesto, la mitad de un shéekel (medio siclo). Veamos:


<<“Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda al Todopoderoso”>> (Ex.30:14)


Éste <<“impuesto del Templo”>> era considerado el precio de la redención, un pago merecido, exigido a todos quienes eran mayores de 20 años como un reconocimiento de su responsabilidad como Israelita.


< Exo. 30:12-16. Cuando hagas un censo del pueblo yisraelita según su inscripción, cada cual pagará a Yahweh un rescate por sí mismo cuando se inscriba, para que ninguna plaga venga sobre ellos por estar inscribiéndose. 13. Esto es lo que pagará cada uno de los que se inscriban: medio shékel conforme al peso del santuario –veinte guerahs por shékel– medio shékel como ofrenda a Yahweh. 14. Todo el que se inscriba en el registro, desde los veinte años de edad en adelante, dará la ofrenda a Yahweh: 15. el rico no pagará más ni el pobre pagará menos de medio shékel cuando den la ofrenda de Yahweh como expiación por sus personas. 16. Tú recibirás el dinero de expiación de los yisraelitas y lo asignarás al servicio de la Carpa de Reunión; les servirá a los yisraelitas como recordatorio delante de Yahweh, como expiación por sus personas. >



< Exo 38:26. 26. cinco gramos y medio por cabeza, por cada uno que fue registrado en el censo, de la edad de veinte años para arriba, 603,550 hombres. >


Yahoshua confirma este impuesto. Veamos:


< Mat. 17:24-25.24. Cuando llegaron a Kefar Najum, se le acercaron a Kefá los que cobraban el impuesto del templo y le preguntaron: “¿El rabí de ustedes no paga el impuesto del templo?”


25. Él dijo: “Sí”. Al entrar en la casa, Yahoshúa se le anticipó y le preguntó: “¿Qué te parece, Shimón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes les cobran los tributos o los impuestos? ¿A sus hijos o a los extraños?”>



Los Israelitas podían dedicarse a sí mismos o a un miembro de su familia al Todopoderoso para ser trabajadores al servicio del templo, Veamos:


< Lev. 27:1-8. 2 ss. Háblale al pueblo yisraelita y diles: Cuando alguien haga un voto explícito a Yahweh por el equivalente de un ser humano, 3. aplicará la siguiente escala: Si es un varón de veinte a sesenta años de edad, el equivalente es cincuenta shékels de plata por la pesa del santuario; 4. si es una hembra, el equivalente es treinta shékels. 5. Si la edad es de cinco a veinte años, el equivalente es de veinte shékels por un varón y diez shékels por una hembra.>



Debido a que sólo los levitas eran aceptados para este tipo de trabajo en el templo, otros aparentemente daban un equivalente monetario a cambio. Las divisiones por grupo de edades son dadas en Levíticos 27:1-8, con un valor monetario correspondiente para cada grupo. El Todopoderoso divide los grupos:


1. De 5 a 20 años

2. De 20 a 60 años;

3. Mayores de 60 años.


En el grupo de 20 a 60 años es puesta la más alta tasación determinada por los sacerdotes .


<< Lev 27:3 “En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del Santuario”>> .


El Servicio Militar Empezaba a Los 20 Años


Los Israelitas eran considerados con edad para el servicio militar a la edad de 20 años. A esta edad ellos habían madurado en su pensamiento y podían ser de confianza para actuar responsable-mente y asumir el servicio militar de una manera confiable.


<<Núm. 1:3 “De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contareis tú y Aarón por sus ejércitos”>> .


Ellos entonces eran lo suficientemente maduros para casarse y establecer sus propias familias aparte de sus padres.


<<Núm. 1:18 “Y reunieron a toda la congregación en el día primero del mes segundo y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los hombres por cabeza, de veinte años arriba”>> .


A Los Mayores de 20 Años No Se Les Permitió Entrar


Israel se había rebelado contra el Todopoderoso 10 veces, y desecharon la asombrosa liberación de Egipto y las maravillosas previsiones hechas para su dirección y protección en el desierto. Después de todos los milagros que hizo El Todopoderoso, el pueblo se quejaba y murmuraba contra el Todopoderoso. Veamos:


<< Num.14:29“En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí”>> .


<< Núm. 14:2 “Todos los hijos de Israel murmuraron contra Moisés y contra Aarón y toda la congregación…”>> todos los hijos de Israel, y les dijo toda la multitud....">>


Tal vez, incluso los menores de 20 años siguieron el ejemplo de sus padres y se quejaron también. Aun así, aquellos menores de 20 años no fueron incluidos en la excepción del Todopoderoso y se les permitiría entrar a la Tierra Prometida. Probablemente El Todopoderoso reconoció su inmadurez.


Aparentemente, El Todopoderoso percibió que a la edad de 20 años los humanos son maduros y muy conscientes de las consecuencias de sus acciones. Aquellos mayores de 20 años eran considerados adultos y responsables de su insurrección contra el Todopoderoso. Ellos tuvieron que morir en el desierto.


Cuando ciertos Israelitas se rebelaron en no cruzar el Jordán, queriendo permanecer en el otro lado, la ira de El Todopoderoso estalló, y el reafirmó su castigo por sus actitudes. Veamos:


<< Núm. 32:11 “No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, a Isaac, y a Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de Mi”>> .


El Todopoderoso claramente considera que los que han alcanzado la edad de 20 años son maduros y responsables. Aquellos mayores de 20 años tuvieron que estar deambulando en el desierto por 40 años; no tuvieron excusa. Ellos eran maduros, pero se habían revelado y no habían seguido al Todopoderoso plenamente. Aun así, en su rebelión, el amoroso YHWH Todopoderoso continuó protegiéndolos.


« Deut. 8:1-4.2. Acuérdate del largo camino que Yahweh tu Elohim te hizo recorrer en el desierto los pasados cuarenta años, para probarte mediante penalidades para saber lo que había en tu corazón y si guardarías sus mandamientos o no. 3. Él te sometió a la penalidad del hambre y después te dio a comer maná, que ni tú ni tus padres habían conocido jamás, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de los labios de Yahweh.4. Tu ropa no se te gastó encima, ni se te hincharon los pies en esos cuarenta años.>



Los Levitas Empezaban su Entrenamiento a la Edad de 20 Años.


La evidencia indica que los levitas empezaban su entrenamiento para el sacerdocio a la edad de 20 años. Ellos eran guiados por los ancianos; los levitas experimentaban un periodo de prueba de cinco años, según la Escritura en Números 8:24. Después de los 50 años ellos servían en unas tareas menores; Números 8:25-26.


Números 4:1-3 muestra que los levitas inicialmente empezaban sus deberes a la edad de 30 años. Evidentemente desde los 20 años fueron asignados por el rey David (1Crónicas 23:24-26) debido a que Israel ya se había establecido en la tierra, ya no había que cargar el Mishkán ni las vasijas, porque habitarían permanentemente en Jerusalem. El resto del tiempo se utilizaba para afianzar su sabiduría y experiencia.

<< 1Crón. 23:27“Así que, conforme a las postreras palabras de David, se hizo la cuenta de los hijos de Leví de veinte años arriba”>>


Después de su regreso de la cautividad babilónica, los judíos repatriados otra vez retomaron la verdadera adoración. Los Levitas mayores de 20 años fueron encargados de restauración de la casa de El Todopoderoso:


<< Esdras 3:8 “Y en el año segundo de su venida a la casa de Elohim (el poderoso) en Jerusalén, en el mes segundo, comenzaron Zorobabel hijo de Salatiel Jesúa hijo de Josadac y los otros sus hermanos, los sacerdotes y levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Jerusalén; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de El Todopoderoso”>>


Números 14:22 narra la ira de El Todopoderoso sobre la décima rebelión de Israel y la sentencia es dada en el verso 29:


<< Números 14:29“En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí”>> .


Solo a los menores de 20 años (versículo 31) junto con Josué y Caleb se les permitiría entrar a la Tierra Prometida. Aunque El Todopoderoso juró que los mayores de 20 años no entrarían a la tierra prometida debido a sus murmuraciones y rebeliones constantes, Él aseguró a la generación joven que ellos estarían bajo su amorosa protección:


<< Núm. 14:31 “Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, Yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.”>>


Esta es probablemente la más reveladora determinación del Todopoderoso en cuanto a la edad de responsabilidad. Al llegar a los 20 años de edad, la mayoría estaban dispuestos a establecerse y a dejar las cosas de niños atrás. Como dice Shaul(Pablo) :


<< 1 Cor. 13:11 “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.”>>

===============================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: