martes, 23 de febrero de 2021

PREGUNTA - QUE ES PARASHA ?

 

02-23-PYR- PREGUNTA - QUE ES PARASHA ?


RESPETADA AMIGA Clemencia Duarte. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios judíos dividieron los cinco libros de Moisés en 54 “porciones”, en hebreo Parashá, que significa “Porción”. Cada una de las “parashá” era leída y explicada cada séptimo día en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días.


A dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím) ( Josué hasta Reyes 2 e Isaías hasta Malaquías) que también se le conoce en la cultura hebreas como “ Haftarah” (conclusión) por que antes solo se leía la porción de la Torah y concluyendo o finalizando con la porción de “los profetas” (Neviím).


También se le conoce como “Parashat Hashavua” (la Porción de la Semana) por que es la porción que se estudia cada semana. El ciclo anual se comienza el shabbat después de la celebración de Sukkot (fiesta de las cabañas ) y cada semana se estudia de Génesis hasta Deuteronomio (incluye las porciones de los profetas, escritos históricos y Pacto Renovado ). Es como leer y estudiar la Sagrada escritura en un año.


Lo curioso de todo es que es el mismo sistema que Yahoshua el Mesías y los emisarios usaron shabbat tras shabbat en las sinagogas.


Ahora con el testimonio de Yahoshua el Mesías, sus discípulos y el emisario Shaul tenemos los escritos del primer siglo, como muchos conocen “El Pacto Renovado ” (Brit Chadashá) creando así un sistema que conecta la Torah, los profetas, libros históricos y los escritos del primer siglo.


Yahoshua mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación. Veamos:


< Lucas 4: 15-20 “Enseñaba en las sinagogas (…) y un séptimo día entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.>


El emisario Shaul quien había sido discípulo de Gamaliel, también guardaba Shabbat y también usaba el sistema de las parashiot semanales para enseñar en las sinagogas. Veamos:


< Hechos 13: 14 – 15 : “(…) El séptimo día entraron en la sinagoga y se sentaron. Al terminar la lectura de la Torá y los Profetas, los jefes de la sinagoga…”>


Usualmente desde el primer día de la semana se lee todos los días una porción de los textos escriturales que comprenden la parashá de esa semana, o sea la que en el próximo shabbat se va a enseñar. La idea es que ya para cuando baje el sol el viernes ya se haya leído todas las lecturas, de tal manera que al servicio del shabbat estemos preparados para escuchar y entender mejor la parashá de esa semana.


Cada ciclo es diferente porque se va encontrando nuevos temas y reflexiones, así que te invitamos que nos acompañes cada shabbat y juntos descubramos las maravillas de la Torah de YHWH y la hermosa revelación del Mesías y su obra en cada porción de las escrituras.


Shalom.

Amiga Clemencia. Para servirle:

========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: