domingo, 7 de febrero de 2021

PREGUNTA - EXISTE EL PECADO ORIGINAL ?

 

02-07- PYR- PREGUNTA - EXISTE EL PECADO ORIGINAL ?



Respetado amigo Holmes T. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


En las denominaciones evangélicas, católicas, etc , encontramos esta definición:


"Pecado original. Alude a la maldad universal de la especie humana, adscrita por la tradición al primer pecado cometido por Adán. El pecado, en la doctrina cristiana, se considera un estado de alienación o distanciamiento del Todopoderoso."


Y comentamos:


La especie humana es naturalmente buena. Poseemos la opción para andar por el sendero del Bien, o por su contrario. Pero, eso no nos hace malos ni malvados; sino, humanos con la inmensa cualidad de ser libres, libres incluso para equivocarnos.



< Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.>


Recordemos que El Todopoderoso al final de Su Creación contempló Su obra, y la consideró: "muy buena" (Bereshit / Génesis 1:31)... incluso la humanidad…



El "primer pecado" de Adam, sin dudas que fue un error por parte de aquellos primeros humanos, pero... ¿acaso no eran humanos? ¿Acaso ellos no tenían el derecho que tenemos nosotros a equivocarnos? Así lo hace entender el Todopoderoso. El había dado un mandato. Y transgredir ese mandato era pecado contra El mismo Todopoderoso. Observemos como con sorpresa le interroga:


<<"¿Dónde estás?" (Bereshit / Génesis 3:9)... "¿no sabes que has pecado y te estoy esperando?"... (Bereshit Rabbá 13:3)...>>


Y, sí... es cierto que por su causa nosotros estamos donde estamos... pero, así son las reglas del juego... cuando el libre albedrío está presente, cada cual es responsable por lo que le toca serlo, y por las consecuencias derivadas... queridas o no sobre sí, su entorno, y sus descendientes.


< Exo 20: 5. No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, >



NOTA: En este verso se trata del pecado de Idolatría, como vemos en el contexto. No habla de otros temas. El pecado, cualquiera que sea, es un error, una torpeza, rebelión contra el Todopoderoso.


Pero, el errar es parte del ser humano. Veamos:


< I Reyes 8:46 46. “Cuando pequen contra ti –pues no hay hombre que no peque– y te enojes con ellos y los entregues al enemigo, y éstos los lleven como cautivos suyos a una tierra enemiga, lejana o cercana;>


El ser humano ha recibido la Toráh. que contiene las instrucciones para evitar extraviarse y para rectificar lo mal hecho a pesar del fracaso.


< Proverbios 4:22. porque yo les doy una buena instrucción; no olviden mi enseñanza.>


< Jeremías 35:15 15. Les he enviado persistentemente todos mis siervos los profetas, para decirles: ‘Apártense, cada uno, de su mal camino y enmienden sus obras; no vayan tras otros elohim para servirles. Entonces podrán permanecer en la tierra que les he dado a ustedes y a sus padres’. Pero ustedes no me prestaron atención, ni me hicieron caso.>


El hombre se puede apartar de El Todopoderoso, sin embargo, su misericordia no se interrumpe. Veamos:


< Isaías 57:1919. [Yo produzco] palabras alentadoras y consoladoras: ¡Le irá bien, le irá bien al que está lejos y al que está cerca –dijo Yahweh– y yo los sanaré.>


Él Todopoderoso está siempre a la espera del arrepentimiento, del retorno del apartado, del regreso al buen cauce del que se perdió. Siempre estamos a tiempo de regresar a Él, haciéndolo que Él nos ha estipulado en su Torá, y nos han dictado los profetas de Israel. Y los profetas hablaban de una restauración total de la relación de su pueblo con el Todopoderoso.


< (Hoshea / Oseas 14:4-7 ss). 4. [5] Yo sanaré su aflicción, generosamente los volveré a recibir en amor; porque mi ira se ha apartado de ellos. 5. [6] Yo seré para Yisrael como rocío; él florecerá como el lirio, afincará sus raíces como árbol del Levanón. 6. [7] Sus ramas se extenderán lejos, su belleza será como la del olivo, su fragancia como la del Levanón. 7. [8] Los que se sienten a su sombra serán revividos: traerán a la vida grano nuevo, florecerán como la vid; su aroma será como el vino del Levanón. >


¿Pecado original?

Y... si por original se entiende el del principio, bueno... Sí, Adam pecó al principio... y eso se le reprocha, pues que sepamos no hizo el esfuerzo de enmendar su camino…


Si por original se entiende la inclinación al mal del Hombre, ¿por qué excluir la posibilidad de que cada persona regrese al Todopoderoso, cuando Él ha preparado un plan por medio del Mesías, para tal efecto?


< Tehilim / Salmos 145:18 18. [Qof] Yahweh está cerca de todos los que lo llaman, de todos los que lo invocan con sinceridad.


===========================================

Amigo Holmes T.. para servirle.

===========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: