viernes, 5 de febrero de 2021

PREGUNTA--QUE FUE LO QUE FUE CLAVADO EN UN MADERO?

 08-02- PYR- PREGUNTA--QUE FUE LO QUE FUE CLAVADO EN UN MADERO?

Respetada amiga Clariosa Ramírez (Pa). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
Comencemos con el verso citado:
< Colosenses 2:14 “cancelando el documento de deuda con los decretos, que nos era contrario; y lo quitó de en medio clavándole en el madero ( cruz en las denominaciones) ” >
Este verso en las denominaciones ha sido siempre malinterpretado. Ésta mala interpretación causa confusión. Lo que comúnmente malinterpretan de este verso es la parte donde dice 'cancelando el documento de deuda con los decretos'.
A la mayoría de las personas en las denominaciones ( cristianismo, etc) se les ha enseñado que Mashíaj Yahoshua ( El Mesías) clavó en el madero la Torah, algo que es completamente contradictorio con todo el texto de la Escritura, incluido el “Pacto Renovado”. Por otro lado, dentro de la teología adventista se dice que aquí lo que Yahoshua clavó fueron las “leyes ceremoniales/rituales” (algo que no dicen las Escrituras) por lo que ésta interpretación es sumamente incoherente también. Lo peor es que toman Deutoronomio 31:26 para su argumento que está redactado de esta forma en una mala traducción de la versión Reina Valera:
< Deuteronomio 31:26 (RV1960) “Tomen este libro de la ley, y pónganlo al lado del arca del pacto de YHWH su Todopoderoso, y esté allí por testigo contra ti.”>
Estos exponen que éste verso se debe de relacionar con Colosenses 2:14 y así lo que dicen juntos es que las “leyes ceremoniales/rituales” estaban contra nosotros y eso fue lo que Yahoshua clavó en el madero. Ésta exposición no solo es absurda sino ignorante ya que al creer eso, están considerando que la Torah del Todopoderoso está en contra de los hijos de Yahweh.
Algo que se debe de observar es lo que dijo Shaul (Pablo) sobre la Torah:
< Romanos 7:12 “De manera que la Torah a la verdad es santa, y el mandamiento, santo, justo y bueno.”>
El emisario Shaul (Pablo) está diciendo que la Torah es la Verdad y ésta es Santa. El argumento presentado por los adventistas es falso ya que está en contra de las Escrituras. La Palabra no dice que la Torah está en contra de nosotros sino al contrario.
Además de ello cabe mencionar que la separación entre “ley moral” , “ley ceremonial” y, “ley civil”no existe dentro de las Escrituras. Ésta separación es doctrina cristiana contraria a las Sagradas Escrituras, la Torah es una y no tiene esa separación que el hombre le quiere imponer.
No hay un comportamiento civil que no sea moral, ni un comportamiento moral que no sea ceremonial. Y viceversa entre los tres aspectos. Si alguien fornica , por ejemplo, infringe los tres aspectos.
Otro punto importante por aclarar, es que, éste verso que toman ellos está mal traducido tal y como lo presenta la Reina Valera 1960 y la mayoría de las biblias cristianas. Para confirmar veamos este verso dentro del Targum:
< Deuteronomio 31:26 “Toma el libro de esta Torah y ponlo en un cofre al lado derecho del arca del pacto de Yahweh tu Elohim, para que te sirva de testamento.”> (Targum Yonathan)
Dentro del Targum no encontramos la frase 'contra tí' sino 'para que te sirva de testamento, algo muy diferente.
Ahora comparamos lo que dice la Septuaginta:
< Deutoronomio 31:26 “Tomad el libro de esta Torah y ponedlo al lado del arca de la alianza de Yahweh, vuestro Elohim, y estará allí, en ti, para testimonio” > (Septuaginta)
Aquí volvemos a ver qué no dice 'contra ti' sino dice 'en tí, para testimonio'.
< Deuteronomio 31:26 “Tomen este libro de la Torah, y colóquenlo al lado del Arca del Pacto del Todopoderoso , vuestro Elohim, y permanecerá allí contigo por testimonio” > ( Versión Katz,- traducciones del hebreo al español del Tanaj)
Lamentablemente la mayoría de las biblias cristianas traduce de forma errónea éste verso. El término hebreo que traducen de forma errónea es 'בְּךָ֖' . Este término hebreo no se traduce como 'contra ti' sino como 'contigo', y lo lamentable es que la doctrina adventista y cristiana toman el verso mal traducido, como enseñanza.
Ahora bien ¿cuál es el verdadero sentido de este verso? Volvamos al verso que estamos tratando:
//////'cancelando el documento de deuda con los decretos'.//////
Se debe ver cuál es ese documento de deuda con los decretos que Yahoshua clavó en el madero. Y ese documento de deuda es el siguiente:
< Isaías 50:1 “Así dice Yahweh: ¿Dónde está la carta de divorcio con que repudié a vuestra madre?
¿O, a cuál de mis acreedores os he vendido? He aquí, por vuestras iniquidades fuisteis vendidos, Por vuestras transgresiones fue repudiada vuestra madre.” >
< Jeremías 3:6-8 “En los días del rey Josías me dijo Yahweh: ¿Has visto lo que hace la apóstata Israel? Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica. Después de haber hecho todo esto, me dije, se volverá a mí, ¡pero no se volvió! Y Judá, su pérfida hermana, vio que Yo había despedido a la apóstata Israel por sus adulterios y que le había dado carta de divorcio; y aun así, no tuvo temor Judá, su pérfida hermana, sino que también ella fue y se prostituyó.” >
Éste es el documento de deuda que Yahoshua clavó en la madero, la carta de divorcio que le dio a Israel. Esa carta de divorcio estaba en contra nuestra porque había sido dada por las transgresiones de Israel. El pueblo de Israel había quebrantado la Torah y por ello Yahweh le dio carta de divorcio. Ahora debemos de ver cuáles son esos decretos de los cuales habla Shaul (Pablo) :
< Colosenses 2:8 “Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a las presuposiciones del mundo, y no según el Mashíaj”>
Esos decretos de los que habla Shaul (Pablo) son las tradiciones de hombres. Yahoshua clavó en el madero el documento de deuda con los decretos, que es la carta de divorcio y las tradiciones de hombres. Las palabras de Shaul (Pablo) nos quieren decir algo más profundo, Shaul (Pablo) siempre habló sobre la unión de Casa de Judá y la Casa de Israel. Veamos:
< Efesios 2:14 “porque Él es nuestra paz, el que, habiendo derribado la pared intermedia de separación, la enemistad, de ambos hizo uno”>
En la frase "de ambos hizo uno", Shaul (Pablo) estaba hablando de la unión de las dos casas. Yahoshua hizo de dos ( pueblos) uno solo, el unió nuevamente a Casa de Judá y a Casa de Israel. El Mesías elimino la pared intermedia de separación que separaba estas dos casas. La Casa de Israel fue dispersada entre las naciones, fue gentilizada. Es por ello que los gentiles cuando son sumergidos en la nombre de Yahoshua llegan a ser parte de Casa de Israel tal como lo dice la profecía:
< Ezequiel 37:22 “Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones ni serán divididos en dos reinos” >
Era necesario que Yahoshua clavara en el madero esa carta de divorcio que nos alejaba de Yahweh, para que así esta unión fuera completamente perfecta, y ahora nos da un pacto renovado para que nos volvamos a acercar a Él, y cuando sea establecido su reino aquí en la tierra, la unión de las dos casas se hará por completo.
========================== Amiga Clariosa Ramírez, para servirle.
==========================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:
www regresandoalasraices org
https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena
Grupos FB:
https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea
https://www.facebook.com/groups/1202508636752277
(AIN) Videos:
https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787
Sitios :
https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/
https://estudiosdetorah.blogspot.com/
https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7
CANAL YOUTUBE
https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: