domingo, 29 de agosto de 2021

PREGUNTA -- CASTIGA EL TODOPODEROSO?

08-31 - PYR- PREGUNTA -- CASTIGA EL TODOPODEROSO?


Respetado amigo Timoteo. Ya habíamos comentado al respecto, pero haremos una complementación sobre el tema.


Comencemos con este pasaje:


< Sal 103:8 Misericordioso y clemente es Yahweh; Lento para la ira, y grande en misericordia. Sal 103:9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. Sal 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades; Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. >.


Él Todopoderoso no mantiene su enojo para siempre. En la Escritura vemos el concepto "castigo", pero si el concepto "disciplina/educación". Cuando una persona se aleja del Todopoderoso, de alguna manera Él quiere hacerlo regresar, en Su supervisión personal lo único que Él desea es que el hombre cumpla el propósito para lo cual fue creado, por lo tanto, nunca su deseo es castigar-lo sino educarlo.


"El Todopoderoso no mantiene Su enojo para siempre" es esta otra cualidad Divina; y significa aún y cuando un hombre persista en su pecado, el Todopoderoso, no se mantiene enojado: Su enfado no dura para siempre, sino que su enojo se aplaca aunque el hombre no se arrepienta.


Todo el objetivo del Todopoderoso en Su supervisión divina personal hacia cada uno de nosotros tiene que ver con que el hombre cumpla su misión personal, que se desarrolle tanto espiritualmente y también como mejor persona, que crezca y se acerque más a Él.


Cuando un hijo se aleja de su padre, éste sufre en gran manera y hace todo lo posible para acercar a su hijo nuevamente al seno de su amor, pues de este mismo modo, el Todopoderoso hace con cada uno de nosotros, trata de acercarnos de mil y una maneras. Él envía señales del cielo para que percibamos que nos está llamando y regresemos a Su lado, aún cuando nuestra falta haya sido inmensa delante de Él.


Sin duda, ésta es una cualidad que muy pocos pueden imitar, en lo personal muchos mantienen su enojo con alguien cercano hasta por décadas pues no se permiten perdonar. Siendo El Todopoderoso tan misericordioso con ellos mismos a pesar de sus faltas, quien siempre busca la manera de hacerlos regresar, ¿por qué entonces no imitamos ésta cualidad de no mantener nuestro enojo tal y como El Todopoderoso lo es para con nosotros?


Para el Todopoderoso no existe "castigo" porque éste es un concepto del ser humano el cual se enoja cuando le hacen algo y se quiere vengar por ese motivo. Gracias a El Todopoderoso que no es así para Él. Para Él existe hacer algo que sea bueno para ti, que te haga retornar a Él.


El hombre fue creado de tal manera que necesita de un reproche para que pueda despertar del lugar donde está y regrese al camino correcto. Esto es lo que hace el Todopoderoso , Él envía señales desde lo alto que le reprochen y lo haga regresar. Esto no es un castigo, es un llamado de atención, una disciplina, para que despierte. Simplemente Él "nos educa".


Si la persona recibe un reproche y sigue pecando insistentemente, ¿qué hace El Todopoderoso ? Comienza a hacer bondad para con él, porque recuerda que Él no mantiene su enojo para siempre. Aunque estas frases son pronunciadas respecto al pueblo de Israel nos aplican igualmente. Veamos:


<

Isa 57:16 Porque no tengo que contender para siempre, ni para siempre me he de enojar: pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado. Isa 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé y lo herí, escondí mi rostro y me ensañé; y fue él rebelde por el camino de su corazón. Isa 57:18 He visto sus caminos, y lo sanaré, y lo pastorearé, y le daré consolaciones, a él y a sus enlutados. Isa 57:19 Creo fruto de labios: Paz, paz al lejano y al cercano, dijo Yahweh; y lo sanaré. Porque no me vengaré por siempre contra ellos, ni siempre estaré furioso contigo; porque Mi Ruaj saldrá de Mí, y Yo he creado todo aliento. Fue por su pecado que por un poco de tiempo Yo estaba enojado y los golpeé; Yo escondí Mi rostro de él, y él estaba agraviado y fue triste por sus caminos. Yo he visto sus caminos, y lo sanaré;

lo guiaré y le daré consuelo, y le he dado consuelo verdadero.¡ Shalom sobre Shalom para aquellos lejos y para los que están cerca! Dice el Todopoderoso . ¡Yo los sanaré! >.


Esta es una cualidad no entendida por las personas, en su orgullo y soberbia, si alguien les falla o traicionan permanecen enojados hasta el punto de odiarse, sin darse cuenta que con ello debilitan sus almas y dañan a un Alma propia del pueblo de Israel creando desunión, desamor, contrario a lo que el Padre Todopoderoso quiere para Sus Hijos: Unidad.


Si el Todopoderoso en Su misericordia no mantiene Su enojo para siempre, ¿por qué nosotros no actuamos con el prójimo conforme a como al Padre actúa con nosotros?


Esta cualidad de "Él no mantiene su enojo para siempre" solo es válida para aquellos que el Todopoderoso ve en la persona que aún tiene posibilidad de rehacerse y regresar al camino correcto a través del arrepentimiento. Podemos recordar como Faraón se resistió a dejar de acosar al pueblo de Israel y cómo el Todopoderoso lo destruyó bajo las aguas del mar ¿por qué? Porque faraón cerró toda posibilidad de arrepentimiento, por lo tanto el Todopoderoso en ese momento canceló sus atributos de misericordia para con él. Su castigo fue sobre él.


Cuando el Todopoderoso re-estableció los límites de Israel, aunque eran impenitentes y contumaces adoradores de becerros, tuvo piedad de ellos. ¿Por qué tuvo piedad de ellos? A causa de esta cualidad de no mantener su enojo para siempre. Por el contrario, Él deja que su enfado pierda fuerza y, aunque el pecado persista, no castiga, sino que anhela compasiva mente el arrepentimiento del hombre.


Está escrito: “No contendré para siempre mi enojo”, el Todopoderoso muestra hacia Israel severidad y ternura para su propio beneficio.


Así como cuando tenemos problemas con nuestros semejantes debemos considerar esta cualidad, porque aunque parezcan sin remedio estos problemas, no todo está perdido. Podemos hacer uso del ejemplo de la misericordia del Todopoderoso hacia nosotros y así aunque habremos reprochado para llamar la atención de alguien y éste aún no se corrija con nuestro reproche insistir le luego con amor, porque es el amor la fuerza que mantiene unido todo.


Cuando El Todopoderoso comienza acercarnos con amor es para que nos percatamos de todo lo bueno que Él ha sido con nosotros, que veamos Sus bondades y comencemos a agradecerle, que a pesar de nuestras rebeliones no nos ha pagado como merecemos, así nos despierta y nos aflige para regresar de nuevo a Él.


Cuando decimos que el amor es la fuerza que mantiene unido todo es para que la apliquemos, porque si hemos intentado arreglar nuestras situaciones con contiendas y discusiones que no llevan a nada, indudablemente empeorará la situación ¿qué es lo que queda?, cambiar la estrategia, ser más humilde y ceder, dejar atrás el odio y la rabia que te carcome y comenzar a fluir en amor...

Según ésta cualidad el hombre debe proceder con respecto a su prójimo o respecto a sus propios hijos, esto es, soportar las consecuencias del pecado y no persistir en su enojo ni retener su ira para siempre. Esto se aplica incluso cuando la ira es admisible.


< Éxodo 23:4-5 "Si te encuentras el buey o asno de tu enemigo extraviado, lo devolverás a él.

Si ves el asno que pertenece a tu enemigo caído debajo de su carga, no pasarás de largo sino que irás a ayudarle a librarlo. >


< Jeremías 3:12 Ve y proclama estas palabras hacia el norte: "Regresa reincidente Yisrael," dice el Todopoderoso . "No frunciré el ceño sobre ti, porque soy misericordioso," dice el Todopoderoso .

"No cargaré con resentimiento para siempre.>


Cuando como personas mantenemos disputas y pleitos, odios, enojos estamos creando ambientes hostiles a nuestro alrededor, la persona con la cual estamos contendiendo tampoco para de contender, suben más y más situaciones desagradables que no llegan a nada nuevo. Así El Todopoderoso nos recuerda que siempre existe una posibilidad de retornar a la paz y es no manteniendo nuestro enojo para siempre. Si existe una posibilidad de que él otro regrese tienes que tratarle con cariño, es lo que él necesita para regresar a ti en paz y así le amarás aún más, porque ha reconocido su falta y te ha quitado el dolor de la traición.

Amigo Timoteo, para servirle.


===============================================

Respuesta basada en un texto tomado de ayin-internacional . CoM

===============================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael




No hay comentarios: