miércoles, 18 de agosto de 2021

 

07-18-PREGUNTA-QUE SIGNIFICA LA FRASE--LA PLENITUD DE LOS GENTILES?


Respetado amigo Nicolás del Carpio (Es). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este pasaje:


< Génesis 48:1"Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. Él también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones". >


Efrayim recibió una bendición superior a la de Menashé. Yahoshua (Josue) , el sucesor de Moshé, era descendiente de Efrayim.


La tribu de Efrayim fue puesta como la principal de la nación, la casa de Israel, y cuando los profetas hablan de Efrayim están incluidas todas las diez tribus del norte.


Por causa de su pecado de idolatría la casa de Israel, compuesta por las diez tribus, fue rechazada por el Todopoderoso como su pueblo. Veamos:


< Oseas 1:6 y 9 “Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. Y Yahweh le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhamá (no compacedimiento), porque ya no me compadeceré de la casa de Israel, pues no los perdonaré jamás… Y Yahweh dijo: Ponle por nombre Lo-ammí (no mi pueblo), porque vosotros no sois mi pueblo y yo no soy vuestro Elohim.” >


< Óseas 1:7 –Pero aceptaré a la Casa de Yahudah, y les daré la victoria por Yahweh su Elohim. No les daré la victoria con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos y jinetes.–>


Este rechazo no fue para la casa de Yehudá la nación sureña. La casa de Yehudá hoy son los judíos, que nunca fueron rechazados por el Todopoderoso como su pueblo, aunque se les anuncio fuertes castigos por su desobediencia igualmente.


Sin embargo, en el rechazo de Efrayim y sus tribus constituía parte del plan del Todopoderoso para la salvación del mundo.


En la profecía que dio Yaakov a los hijos de Yosef se dijo que Efrayim sería “plenitud de los gentiles”.


La expresión hebrea que se tradujo como “plenitud de gentiles” o “multitud de naciones” es meló ha-goyim –מלא הגוים – y puede ser entendida de varias maneras.


La palabra ha-goyim –הגוים – es plural definido de goy –גוי – cuyo significado principal es nación. Esta palabra se usa tanto para la nación de Israel como las otras naciones.

En la forma plural normalmente significa las naciones gentiles en el sentido de los no israelitas. De esa manera el término en su forma singular goy –גוי – llegó a significar gentil, en el sentido no hebreo/israelita/judío.


La manera más simple de entender el texto que estamos analizando es que Efrayim se convertiría en mucha gente. Sin embargo, en el uso de términos que hay en el hebreo nos da a entender que aquí no se trata sólo de que Efrayim se convertiría en mucha gente, sino de algo más profundo proféticamente.


La palabra meló –מלא – no significa multitud, montón o cantidad, sino llenura, plenitud. Viene de la raíz malé –מלא – que significa llenar.


La expresión que usa Yaakov se traduce literalmente como “su descendencia será llenura de las naciones (gentiles)” lo cual puede indicar que se dispersarían entre los pueblos, lo cual realmente no es una bendición.


< Oseas 10:1. Yisrael es una viña saqueada y su fruto es como ella. Cuando su fruto era abundante, hizo abundantes sus altares; cuando su tierra era productiva, abundaron los pilares de culto. >


Se interpreta la expresión de manera profética en que que la fama de Yahoshua el Mesías llenaría las naciones gentiles.


Sin embargo, la expresión meló ha-goyim –מלא הגוים – va mucho más allá de la fama de Yehoshúa, puesto que el texto hebreo dice que la simiente de Efrayim sería la llenura de las naciones, o plenitud de los gentiles.


Esto significa en primer lugar que por el rechazo del Todopoderoso de las diez tribus las naciones serían llenados de estos descendientes de manera que ya no se podrán contar por su gran cantidad.


> Óseas 1:10. 10. [2:1] “El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo.>


Las diez tribus, con Efrayim a la cabeza, están hoy en día mezcladas entre todas las naciones de la tierra y son gentiles. Ahora, para que esto sea una bendición, tendrá que haber un plan divino para la restauración de la simiente de estas diez tribus que ha sido sembrada entre los gentiles.


Cuando hay una siembra, los granos mueren para luego dar fruto abundante. Ese es el plan de salvación que el Todopoderoso tiene para los gentiles. Efrayim fue sembrado entre todas las naciones con el fin de producir un fruto para el Reino de los Cielos.


Por lo tanto, los gentiles que van entrando en el Reino representan algo de la vuelta de Efrayim a casa. Para decirlo de otra manera, cuando un gentil nace de nuevo y recibe la salvación, es incorporado en Israel y de esa manera se cumple en parte las profecías que hablan de la vuelta de Efrayim a su casa para ser llamado pueblo de nuevo.


> Óseas 1:10. “El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo.>


< Oseas 2: 1. [2:3] “¡Llamen a sus hermanos “Mi Pueblo”, y a sus hermanas “Aceptada”! >


< Oseas 2: 23. Y la sembraré como semilla mía en el país; y volveré a aceptar a No-aceptada; y le diré a No-mi-pueblo: “Tú eres mi pueblo”, y él responderá: “[Tú eres] mi Elohim”. >


< Romanos 9:24-26.24. Esos somos nosotros, a quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahuditas, sino también de entre los gentiles. 25. Como también dice en Hoshea: “Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada; 26. y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán hijos de Elohim vivo”. >


Shaúl utiliza exactamente la misma expresión meló hagoyim en Romanos 11:25 que Yaakov en Génesis 48:19.


Por lo tanto, entre todos los gentiles hay descendientes de Efrayim que serán restaurados por completo dentro del pacto con la circuncisión y todo lo que implica para ser unidos con el pueblo judío como un solo palo Véase Ez. 37:15-28.


La restauración de Efrayim implicará la total vuelta al pacto de Avraham y el pacto de Sinaí junto con la renovación del pacto por la sangre del Mesías Yahoshúa (Jer. 31:31, 33).


Para que haya una restauración total, los restaurados efraimitas de entre las naciones se tendrán que unir con sus hermanos judíos, en el sentido jurídico de la palabra, aceptando la Toráh, y los hermanos judíos aceptando a Yahoshua, el Mesías judío.


En la profecía de Ezequiel 37:19 se puede entender el texto hebreo de manera que HaShem dará al palo de Yehudá el papel de estar unido al palo de Efrayim y así serán un solo palo.


El trabajo del Mesías es unir los dos pueblos.


< EFESIOS 2:14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. >


Sin embargo, de ninguna manera esto excluye a todo gentil extranjero que como multitud mixta quiera adherirse al pueblo de Israel, tal como sucedió a la salida de Egipto.


< Éxodo 12:38 Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado. >

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Amigo Nicolás del Carpio, para servirle.

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