domingo, 2 de agosto de 2020

RESPUESTA: El Shabbat de Abraham

En el tiempo de los Patriarcas después de Adam: Nóaj, Abraham, y otros, no se acostumbraba escribir libros. Aun cuando existiera la escritura mediante letras o símbolos, no se acostumbraba escribir las revelaciones; todo era oral o verbal. Por lo tanto no hay un mandamiento escrito en piel o en papiro o en tablillas de barro, pero sí hubo una revelación verbal de alguna parte de la Toráh. Porque fíjese lo que más tarde dijo Yahwéh sobre Abraham:
"Génesis 26:5 por cuanto Avraham me obedeció y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas”.
Esa es la Versión Israelita, pero en el hebreo la última palabra ahí es וְתוֹרֹתָֽי (we-toratáy), que significa literalmente, "mi-Toráh".
Así que, aunque fuera de manera limitada, Yahwéh le reveló a Avraham su Toráh, y por lo tanto es razonable deducir que el Shabbat estaba incluido ahí y que su descendencia lo observaba, aunque no se mencione esto expresamente. Por eso cuando se le reveló la Toráh escrita al pueblo israelita en el Sináy, se le dijo: "Acuerdate del Shabbat". Eso no era un mandamiento nuevo, sólo hacía falta recordarlo.
Y por eso se dice lo siguiente en Éxodo 5:5 Y el Paróh continuó: “El pueblo del país es ya tan numeroso, ¿y quieres que cesen de sus labores?” Note la palabra "cesen"; que es en hebreo: וְהִשְׁבַּתֶּ֥ם (wehishbatém), que significa "que ellos cesen". Y en ese verbo está la palabra shabat, que significa "cesar", descansar. Ahí se pudo haber usado la palabra menujáh, que significa descansar; pero se usó la palabra "shabat", que significa lo mismo. Esto implica que lo que Moshé reclamaba era que se le permitiera al pueblo hebreo "sabatizar", o sea, observar un shabbat semanal, un reposo semanal. Y todo esto fue mucho antes de que se escribiera el mandamiento sobre el Shabbat en el Sináy.
Estudiar la Escritura Sagrada implica más que leerla cada día o cada semana; implica investigarla minuciosamente para desenterrar sus tesoros escondidos. Moshé dijo en Génesis 2:3 "Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho.: " De modo que el Shabbat en el séptimo día de la semana original fue santificado, o declarado sagrado, para la humanidad; no para el pueblo israelita que aún no existía, sino para la humanidad. Pero con el tiempo, a causa del pecado, la humanidad en general se apartó del Camino de Elohím y siguió sus propios caminos.
--Yosef Alvares (P.R.)
=========================================================

Publicado por:
Jaime Lopez Quiroz - Jaim Ben Yisrael
Colombia - 2020
Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno
www punto regresandoalasraices punto org

No hay comentarios: