lunes, 31 de agosto de 2020

Pregunta: Llevan o no los hijos los pecados de los padres?

Pregunta: Llevan o no los hijos los pecados de los padres?


Respetada amiga Gloria Z (Ve). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Pregunta: Llevan o no los hijos los pecados de los padres?


Éxodo 20:5; Deuteronomio 5:9 y Deuteronomio 24:16; Ezequiel 18:20


Sí lo llevan…..Pero ………..esta sentencia tiene un limite.


<< Éxodo 20:5: “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Elohim , fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” >>


<< Deuteronomio 5:9: “No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy YHWH tu Elohim , fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” >>


<< Éxodo 34:6-7: “Y pasando YHWH por delante de él, proclamó: ¡YHWH ! ¡YHWH ! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.” >>


En estos versos según el contexto el Todopoderoso esta tratando con la idolatría en exclusividad. De ahí la gran responsabilidad que cae sobre los padres. De acuerdo a los padres así son los hijos. Lo mas probable es que esta idolatría se transporte de generación en generación. Los hijos generalmente siguen el camino de sus padres en cuanto a religión, creencias, etc, sin cuestionarse demasiado al respecto. La idolatría entonces se transporta en las generaciones, con la consabida maldición correspondiente.


Sin embargo, esta maldición se puede romper por alguno de los descendientes, rompiendo con la idolatría de sus padres, de igual manera rompen con la maldición correspondiente. Se puede observar esto en muchos otros pasajes del Tanak.


Podemos observar que el Todopoderoso “visita” la maldad de los padres sobre sus hijos en tanto que permite que estos sufran las consecuencias del pecado de idolatría de aquellos, en cuanto a que se convierte en su propio pecado. Así, este pecado de los padres tienen como resultado el cumplimiento de su designio.


======================================================================


Por otro lado, en cuanto a cualquier otro tipo de pecado, la Palabra es muy clara:


No lo llevan. Sin embargo, cualquier pecado tiene sus consecuencias que tarde o temprano asumirá el pecador, y que puede generar igualmente consecuencias en su descendencia.


Deuteronomio 24:16: “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.”


Ezequiel 18:20: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.”

=====================================================================


Éxodo 20:5 se encuentra dentro de las 10 Palabras, el resumen de todo el Jumash ( Pentateuco), los cuales están establecidos en forma de Pacto. El modelo de pactos entre los soberanos y los vasallos del antiguo Oriente se sigue como esquema en estos Mandamientos. Este modelo incluía una introducción por parte de quien estaba haciendo el pacto (Ex 20:2), lo que había hecho quien llevaba a cabo el pacto (20:2), las clausulas de ese pacto (20:3-17), sus recompensas (20:6, 12) y castigos respectivos, como clausulas penales en el incumplimiento de alguna de las clausulas.(20:5, 7).


Así, los pecados de los padres, de cualquier tipo, tienen como resultado dolencias tanto físicas como mentales y pueden ocasionar el sufrimiento de la descendencia de ellos. Por ejemplo, en el caso de un padre drogadicto, éste traspasara a sus hijos pobreza, vergüenza, miseria y no es nada raro que por parte de sus hijos, un fuerte deseo por las drogas. Esta transmisión de mal tiene conformidad a las leyes inflexibles del universo.


Ezequiel en 18:20 señala que ni el hijo ni el padre serán tenidos como responsables de la iniquidad del otro sino que cada persona es responsable a Elohim individualmente. Así, el contexto del segundo grupo de versículos está tratando con todo pecado descrito en la Torah. El grupo de versículos anteriores trata con Elohim visitando a los descendientes de los rebeldes con su respectiva consecuencia por estos padres pecadores por su idolatría.


Como nota adicional en este tema, en cuanto a que el hombre, en este caso el padre, representa a la familia. Esto lo vemos en Adán y Eva en el Jardín del Edén. Eva fue la primera en comer de la fruta y pecar. Sin embargo, la Escritura declara que el pecado entró al mundo a través de Adán (Romanos 5), no a través de Eva. Adán era la Autoridad de toda la humanidad.


En su contraparte, 1ª Corintios 15:22 declara que en Adán aún cuando todos mueren, en “el Mesías todos serán vivificados.”


=======================================================================


Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N.

Jaime Lopez Quiroz - Jaim Ben Yisrael

D.R.A. 2020 Colombia

www.regresandoalasraices.org

===============================================================

No hay comentarios: