miércoles, 19 de agosto de 2020

Pregunta – > De que se trata el viejo y el nuevo hombre?

 

Pregunta – > De que se trata el viejo y el nuevo hombre?

Respuesta. Estimado amigo Timoteo R.V.

Es el mismo tema general que está discutiendo Shaul (Pablo) en el capitulo 7. En los capítulos inmediatamente anteriores y posteriores nos habla con respecto al tema del hombre carnal, el esclavo del pecado, que es incapaz de salvarse a sí mismo, y que debe encontrar la salvación a través de la gracia de Elohim que se ha realizado por medio del Mesías.

Shaul (Pablo) nos informa:

"La ley tiene dominio sobre un hombre mientras él viva". Rom. 7:1.

De varias maneras en esta carta muestra que el pecador, porque ha transgredido la ley de Elohim, está bajo el dominio del pecado. En otras palabras, nuestra vieja naturaleza pecaminosa, que Shaul (Pablo) describe como "el viejo hombre", tiene dominio sobre nosotros. Es por esto que Shaul (Pablo) declaró, sobre su antiguo estado:

"Porque lo que quiero, no lo hago; pero lo que odio, eso es lo hago" Verso 15. "

Una vez que nos hemos convertido en transgresores de la ley, que no conoce revocación, y exige un juicio sobre el violador, no podemos obtener la libertad, porque no tenemos poder dentro de nosotros mismos para escapar de la dominación del pecado.

Ahora, ¿cómo escapamos del "viejo hombre" que nos mantiene en servidumbre? Por la muerte de este "viejo hombre", es decir, por nuestra conversión, ya que en la conversión nuestra vieja naturaleza es colgada en el madero.

Observe:

"Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre es llevado al madero junto con él [el Mesías], para que el cuerpo del pecado sea destruido, para que de ahora en adelante no sirvamos al pecado". Rom. 6:6.

Pero no sólo hay la muerte del "viejo hombre"; también está el nacimiento de "el nuevo hombre".

Observe:

"Por lo tanto, somos sepultados con él por la inmersión en la muerte; para que como el Mesías fue levantado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros caminemos en novedad de vida". Verso 4.

Shaul (Pablo) se refiere a este estado cambiado del creyente cuando dice:

"No mintáis el uno al otro, ya que os habéis despojado del viejo hombre con sus obras, y os habéis puesto el nuevo hombre, que se renueva en el conocimiento según la imagen del que lo creó". Col. 3:9, 10.

Porque los seguidores del Mesías se han despojado del "viejo hombre" y se han puesto "el nuevo hombre". Rom. 6:11.

Shaul (Pablo) dice que debemos considerarnos "muertos al pecado, pero vivos para el Todopoderoso", a través del Mesías.

"Por lo tanto, hermanos míos, vosotros también os habéis convertido en muertos para la ley por el cuerpo del Mesías; para que os caséis con otro, con el que ha resucitado de entre los muertos, para que produzcamos fruto para el Todopoderoso". Verso 4.

Hemos sido colgados en el madero con el Mesías. Todos los reclamos condenatorios que la ley tenía contra nuestro viejo hombre terminaron con la muerte de ese "hombre". Ahora somos libres de su condena. Llamamos a esto ponerse "el nuevo hombre".

Somos nosotros los que estamos 'colgados en el madero con el Mesías', y no la ley. Esta muerte disuelve nuestra transgresión de la ley.

Para servirle.

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

www.regresandoalasraices.org

Jaime Lopez Quiroz - Jaim Ben Yisrael

D.R.A.- Colombia - 2020

No hay comentarios: