jueves, 16 de junio de 2022

PREGUNTA – ES EL SALMO 22 UN SALMO PROFÉTICO MESIÁNICO?

 

PREGUNTA – ES EL SALMO 22 UN SALMO PROFÉTICO MESIÁNICO?


Amigo Rodrigo Bastidas (Es). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Veamos parte del salmo.


« Salmo 22:

6. Pero a mí me tienen por gusano, menos que humano; soy la burla de la gente, el despreciado del pueblo.


7. Todos los que me ven se burlan de mí; me hacen muecas y menean la cabeza.


8. [Dicen:] “A Yahweh se encomendó, ¡pues que él lo libre! Que lo salve, ya que en él se complació”.


9. Pero tú fuiste el que del vientre me sacó, y en la falda de mi madre me hiciste reposar.


10. A ti me encomendaron desde antes de nacer, desde el vientre de mi madre tú eres mi 'El.


11. No te alejes de mí, que está cerca la angustia, y no hay nadie que me ayude.


12. Me rodean muchos toros, fuertes toros de Bashán me acorralan.


13. Abrieron contra mí su boca como leones violentos y rugientes.


14. Mi vida está menguando, todos mis huesos están dislocados; mi corazón se me ha vuelto como cera, derritiéndose me dentro del pecho.


15. Mi vigor se seca como un tiesto, mi lengua se pega a mi paladar, y en el polvo de la muerte tú me has puesto.


16. Perros me rodean; una turba de malvados me acorrala, como leones me [magullan] las manos y los pies.


17. Puedo contar todos mis huesos; mientras ellos me miran y me observan.


18. Reparten entre ellos mis vestidos, sobre mi ropa echan suertes.


19. Pero tú, Yahweh, no te alejes; fuerza mía, apresúrate a ayudarme.


20. Libra de la espada mi vida solitaria; líbra la de las garras de esos perros.


21. Sálvame de la boca de esos leones, líbrame de los cuernos de los toros.


22. Entonces proclamaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación te alabaré….>


===============================================

Vamos a ver la comparación de los relatos de los escritos nazarenos del sacrificio con los detalles en el Salmo 22



(Mateo 27:31-48) .. y le llevaron (el Mesías ) para llevarlo al madero…

39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza,

40 y diciendo:… sálvate a ti mismo! Si eres Hijo del Todopoderoso , desciende del madero !

41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo le con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían:

2 “A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora del madero , y creeremos en él.

43 Confió en el Todopoderoso ; libre le ahora si le quiere,…

46 Cerca de la hora novena, el Mesías clamó a gran voz, diciendo:…el Todopoderoso mío, el Todopoderoso mío, ¿por qué me has desamparado?

48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber.


(Marcos 15:16-20)

16 Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio…

17 Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas

18 comenzaron luego a saludarle: Salve, Rey de los judíos!

19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. 20 Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle…

37 Mas el Mesías , dando una gran voz, expiró.


(Juan 19:34) no le quebraron las piernas… Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua…le llevaron al madero…


(Juan 20:25) [Tomás] Si no viere en sus manos la señal de los clavos,…


(Juan19:23-24) Cuando los soldados hubieron llevado al madero al Mesías , tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica… Dijeron entre si: “No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será”… 1 Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?


¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

2 Elohim mío, clamo de día, y no respondes;

Y de noche, y no hay para mí reposo…7 Todos los que me ven me escarnecen;

))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

¿Cómo explicamos la similitud entre los relatos del sacrificio y el Salmo 22?


¿Es coincidencia que los detalles coincidan tan exactamente, hasta incluir que la ropa sería dividida (las prendas cosidas se dividieron a lo largo de las costuras y luego repartidas entre los soldados) y también que habría un sorteo (si la prenda sin costura estaba desgarrada se tiraría entonces hicieron apuestas para saber quién podría conservarla)?


El Salmo 22 fue escrito antes de que se relatara el sacrificio , pero aún describe sus diversos detalles (perforación de manos y pies, huesos desarticulados al estirarse cuando la víctima se cuelga). Además, el escrito de Juan establece que la sangre y el agua fluyeron cuando la lanza se empujó en el costado del Mesías , lo que indica una acumulación de líquido alrededor del corazón. Esto concuerda con la descripción del Salmo 22 de ‘mi corazón se ha convertido en cera’.


El Salmo 22 fue escrito como si el sacrificio del Mesías hubiera sido visto. Pero, ¿cómo puede ser, ya que fue compuesto 1000 años antes?


El Todopoderoso inspiró a los profetas del Tanak (A.T.) cientos de años antes de la vida del Mesías para predecir los detalles de su vida y su muerte, para que podamos saber que todo esto estaba en el plan del Todopoderoso. El cumplimiento profético sería como tener una firma divina en estos eventos , ya que ningún ser humano podría prever el futuro con tanto detalle. Esto es evidencia del trabajo del Todopoderoso y su intervención en la historia.


Otros retractores argumentan que la similitud del Salmo 22 con los eventos del sacrificio se debe a que los escritores de los escritos nazarenos inventaron los eventos para «ajustarse» a la profecía. Pero esta explicación ignora por completo el testimonio de los historiadores de ese tiempo fuera de la Sagrada Escritura . Josefo y Tácito respectivamente nos dicen que:


“En este momento había un hombre sabio … el Mesías . … bueno, y … virtuoso. Y muchas personas de entre los judíos y las otras naciones se convirtieron en sus discípulos. Pilato lo condenó a ser llevado al madero y a morir.” (Josephus. 90DC. Antiquities xviii. 33 Josephus era un historiador judío)


“Christus, el fundador del nombre, fue ejecutado por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reinado de Tiberio” (Tacitus. 117 DC. Annals XV. 44. Tacitus era un historiador romano)


Su testimonio histórico concuerda con los escritos nazarenos de que el Mesías fue llevado al madero . Esto es importante porque muchos de los detalles en el Salmo 22 son simplemente detalles del acto de ser llevado al madero. Si los escritores de los escritos nazarenos iban a inventar los eventos reales para que encajaran en el Salmo 22, entonces básicamente tendrían que haber inventado todo el sacrificio . Sin embargo, nadie desde ese momento negó el sacrificio, y el historiador judío Josephus declara explícitamente que así fue como fue ejecutado.

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))


Salmo 22 y el legado del Mesías:

« Salmo 22:


26. De ellas comerán los humildes y se saciarán; alabarán a Yahweh los que lo buscan. ¡Estén siempre de buen ánimo!


27. Lo recordarán y se volverán a Yahweh todos los rincones de la tierra; las familias de todas las naciones se postrarán delante de ti.


28. Porque de Yahweh es el reino, y él gobierna las naciones.


29. Comerán y adorarán todos los opulentos de la tierra; delante de él se postrarán todos los que están a las puertas de la muerte, los que no pueden conservar su propia vida.


30. La posteridad le servirá, hablarán de Yahweh hasta la generación venidera,


31. y anunciarán su beneficencia a un pueblo que está por nacer, pues él ha obrado. »


El salmista ahora está abordando ahora el legado de la muerte de esa persona con ‘posteridad’ y ‘postrera generación’ (v.30).



Nosotros vivimos mas de 2000 años después del sacrificio del Mesías . El salmista nos dice que la ‘posteridad’ que sigue a este hombre ‘traspasado’ que murió de una muerte tan horrible lo ‘servirá’ y será ‘contada sobre él’.


El versículo 27 predice el alcance geográfico del impacto: ir a los «confines de la tierra» y entre «todas las familias de las naciones» para hacer que «se vuelvan a YHWH «.


El versículo 29 predice que » todos los que descienden al polvo » (ya que somos mortales, eso significa todos nosotros) un día se arrodillarán ante él. La justicia de este hombre se proclamará a las personas que aún no estaban vivas (el “pueblo no nacido aún») en el momento de su muerte.


Los escritores de los escritos nazarenos que vivieron en el siglo primero no pudieron «inventar» el impacto de la muerte del Mesías hasta nuestros días. Ellos no sabían cuál sería ese impacto. No se puede hacer una mejor predicción del legado del Mesías que el Salmo 22. Incluso simplemente observar las celebraciones anuales en todo el mundo nos recuerda su impacto global dos mil años después de su muerte. Estos cumplen la conclusión del Salmo 22 tan precisamente como los versículos anteriores predijeron los detalles de su muerte.


¿Quién más en la historia del mundo puede afirmar que los detalles de su muerte y el legado de su vida en el futuro distante se predecirían 1000 años antes de que él viviera?


El hombre que el Salmo 22 había previsto prometió:


“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10)

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Para servirle Amigo Rodrigo. Buen día.

==============================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org


====================================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

=================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes





No hay comentarios: