lunes, 6 de junio de 2022

05-32 - PREGUNTA - P&R - Como era el matrimonio segun la Sagrada Escritura?

05-32 - PREGUNTA - P&R -  Como era el matrimonio segun la Sagrada Escritura?

Respetada amiga Doris. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle cómo trata la Torah acerca del matrimonio:


Comenzamos con este verso: 


< Mateo 19:4-6 “¿no han leído ustedes que en el principio el creador los hizo varón y hembra, y que dijo: “por eso el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne?” >.


Estas palabras muestran sin lugar a dudas que desde el principio la norma de Elohim para el matrimonio ha sido la monogamia. Las parejas casadas deben vivir juntas, formar un nuevo hogar, separados de sus padres. La referencia a “serán los dos una sola carne” es una realidad unica en las relaciones sexuales dentro del matrimonio. 


El matrimonio formaría un vínculo permanente entre el hombre y la mujer, de modo que pudieran ayudarse mutuamente. Al vivir juntos en amor y confianza, podrían disfrutar de gran felicidad. Yahweh creó a la mujer como una compañera del hombre, y al formar de la costilla de éste, la convirtió en su pariente carnal más cercano, su propia carne.


Siendo que el propósito básico del matrimonio era tener hijos, se comprende la declaración de la familia de Rivkah/Rebeca cuando la bendijeron. Veamos: 


<Génesis  24:60 “QUE LLEGUES A SER MILLARES DE VECES DIEZ MIL” >.


< También, el ruego de Rajel/Raquel a Jacob: “DAME HIJOS, O SI NO SERÉ MUJER MUERTA” >.


El matrimonio no solo afectaba a la mujer o a la pareja, sino también a toda la familia, tribu o comunidad patriarcal, pues podía incidir en la fuerza de la tribu, así como en su economía. En el Oriente, los padres de un joven seleccionan la novia para él. Esta costumbre se remonta hasta los tiempos de los patriarcas en  las Escrituras Hebreas. Cuando Esaú se casó contra los deseos dc sus padres, les causó una gran amargura de “espíritu”. Veamos:


< Génesis  26:34,35 “Cuando Esav tenía cuarenta años, tomó como esposa a Yehudit la hija de Beeri el Hitti, y a Basemat la hija de Elón el Hitti; Y ELLAS FUERON UN MOTIVO DE AMARGURA PARA YITZJAK Y RIVKAH” >.


La razón para este privilegio paternal, es porque la novia tenía que venir a ser un miembro del clan del novio, y por eso toda la familia estaba interesada en saber si ella convendría o no. Por esta razón, la selección de una esposa y todos los acuerdos, lo que abarcaba los económicos, tenían que fijarlos los padres o tutores implicados, aunque a veces se buscaba el consentimiento de los contrayentes. Hay evidencia de que al menos el hijo o la hija debían ser consultados. Sin embargo, no se solían pasar por alto los sentimientos románticos de ambos como vemos en los relatos de Jacob y otros relatos. Veamos:


< Genesis  24:5,8  “y el siervo le respondió: «quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra»; Abraham le dijo: «si la mujer no quiere venir en pos de tí, serás libre de este juramento el sirviente respondió: "supón que la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de la cual tú viniste?"Abraham le dijo: "ocúpate de no llevar a mi hijo de regreso allá. Yahweh el Elohim del cielo, el Elohim de la tierra - quien me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde crecí, quien me habló y me juró: 'yo daré esta tierra a ti a tu zera' el enviará su malaj delante de ti; y tú tomarás una esposa para mi hijo Yitzjak de allí. pero si la mujer no quiere seguirte, entonces serás libre de tu obligación bajo mi juramento. sólo no lleves a mi hijo de regreso allá” >.


La costumbre general consistía en que un hombre buscase una esposa entre sus propios parientes o dentro de su tribu, como se deduce de lo que Lavan le dijo a Jacob referente a su hija. Veamos:


< Génesis  29:18-20 “Jacob se había enamorado de Rajel, y dijo: "yo trabajaré para ti por siete años a cambio de rajel tu hija menor" lavan respondió: "es mejor que te la dé a ti que a otro; quédate conmigo" así que Jacob trabajó siete años por rajel, y le pareció sólo unos días, porque él estaba tan enamorado de ella” >


< 1 Shemuel 18:20;27 “pero Mijal la hija de Shaúl se enamoró de David. ellos le dijeron a Shaúl, y le complació… David se levantó y salió, él y sus hombres, y mató a cien hombres de los plishtim. él trajo sus prepucios y los dio todos al rey para ser el yerno del rey. Entonces Shaúl le dio a Mijal su hija como la esposa de él” >.


De tal manera que tenemos que, aunque los padres sabían que ellos tenían derecho para hacer la elección, a Rivkah se le preguntó si deseaba ir para ser la esposa de Yitzjak. Veamos:


< Génesis  24:58  “Ellos llamaron a Rivkah, y le preguntaron: "¿Irás con este hombre?" Y ella dijo: Iré” >.


Por lo general, los padres del joven llevaban a cabo los primeros pasos o proposiciones, pero a veces eran los padres de la muchacha, en especial si había diferencia de rango.


< Josué 15:16,17   “Kalev dijo: A cualquiera que venza a Kiryat-Sefer y la capture yo daré mi hija Ajsah como su esposa, Otniel el hijo de Kenaz, el hermano de Kalev, la capturó; así que le dio Ajsah su hija como su esposa” - >.


Los adoradores del Elohim, sobre todo, seguían esta costumbre, como Abrahám, quien envió a buscar de entre sus parientes en su propio país una esposa para su hijo Yitzjak, más bien que tomar una de las hijas de los Kenaán “cananeos” en medio de los que estaba morando.


< Génesis  24:3,4 “porque yo quiero que jures por YAHWEH, Elohim del cielo y Elohim de la tierra, que tú no escoges una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan…” 


Se desaprobaba y se desanimaba con firmeza los matrimonios con los que no adoraron a Yahweh. Era una forma de deslealtad. Bajo la Torá, estaban prohibidas las alianzas matrimoniales con personas de las siete naciones de Kenaán.


< Deut  7:1-4 “YAHWEH su Elohim los va a llevar a La Tierra a la cual entrarán para tomar posesión de ella, y El echará muchas naciones mayores y más fuertes que ustedes –los Hitti, Girgashi, Emori, Kenaani, Perizi, Hivi y Yevusi, siete naciones mayores y más fuertes que ustedes. Cuando El haga esto, cuando YAHWEH su Elohim los entregue delante de ustedes, y ustedes los derroten, ¡los destruirán completamente! No hagan ningún pacto con ellos. No les muestren ninguna misericordia. NO SE UNAN POR CASAMIENTO CON ELLOS –NO DEN SU HIJA AL HIJO DE ELLOS, Y NO TOMEN LA HIJA DE ELLOS PARA SU HIJO. PORQUE ELLOS VOLVERÁN A SUS HIJOS DE SEGUIRME A MÍ PARA SERVIR A OTROS DIOSES. Si esto sucede, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes, y Él los destruirá rápidamente” >.


Por eso vemos que, aunque aún la Torá no había sido entregada formalmente estas normas se seguían y entendemos la razón por qué las mujeres de Esaú eran causa de amargura a sus padres. Ver Génesis  26:34,35.


Sin embargo, un soldado podía casarse con una virgen cautiva de otra nación extranjera después de un período de purificación, durante el cual ella estaba de duelo por sus padres muertos y se deshacía de todas sus conexiones religiosas del pasado.


< Deut  21:10-14 “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y Yahweh tu Elohim los entregue en tu poder y tomes algunos de ellos cautivos, si ves entre los cautivos a una mujer hermosa y la deseas y quieres tomarla, deberás llevarla a tu casa, y ella deberá cortarse el pelo, cortarse las uñas, y descartar la indumentaria de cautiva, y pasarse un mes en tu casa lamentando a su padre y a su madre; después de eso puedes juntarte con ella y poseerla, y ella será tu esposa. Después, si ya no la quieres, debes liberarla completamente, no la esclavizarás, por cuanto la has mancillado” >


Los orientales ven el amor entre marido y esposa casi de la misma manera que los occidentales ven el amor entre hermano y hermana. Está indicado que el padre debe amar a cada uno porque YHWH los escogió el uno para el otro. Las creencias y costumbres dirán que el marido y la esposa se aman porque YHWH por medio de los padres los seleccionó el uno para el otro. En otras palabras, la idea común hebrea es que el amor viene después del matrimonio una vez la pareja ha compartido e interactuado dando así más valor a la racionalidad que los enamoramientos.


Cuando Yitzjak y Rivkah se unieron en casamiento, nunca se habían visto antes. Las Escrituras nos dicen que Yitzjak la introdujo en “la tienda de su madre Sara, y tomó a Rivkah por mujer; y la amo”  Ver Génesis  24:67


Sin embargo, aun cuando es cierto que la mayor parte de las parejas orientales no tienen oportunidad para amarse antes del matrimonio, las Kadosh Escrituras nos dan algunos ejemplos de esa clase de amor, que vale la pena tomarlos en cuenta.


Por ejemplo, el caso de Jacob y Rajel es la ilustración más notable de ello. Este fue amor a primera vista. Ver Génesis  29:10-18.  La Torá en Génesis  describe su amor por ella con estas memorables palabras: “ASÍ SIRVIÓ Jacob POR RAJEL/RAQUEL SIETE AÑOS: Y LE PARECIÓ COMO POCOS DÍAS, PORQUE LA AMABA” Génesis  29:20


Otro ejemplo de amor antes del matrimonio es el de Shimshón “sansón” que amó a Timnah una mujer de las hijas de los Pelishtím “filisteos” aun en contra de la voluntad de sus Padres y de lo escrito en la Torá con respecto a las mujeres de las naciones. Sin embargo, esto era un designio de YHWH para sus propósitos. Ver Jueces 14:1-3


Las costumbres de los habitantes de ciertas regiones de la tierra del medio oriente, inician las negociaciones para asegurar la novia para su hijo, ilustra en muchos aspectos las prácticas hebreas narradas en las Escrituras. Por ejemplo: 

Si un joven tiene los medios suficientes para proveer una dote matrimonial, entonces sus padres escogen a la joven y se da principio a las negociaciones. Por eso vemos que este agente es llamado “EL AMIGO DEL ESPOSO” descrito así por el Emisario Juan. Este hombre está perfectamente informado respecto de la dote que el joven puede pagar por su novia.


< Juan 3:29 29 El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Ésa es la alegría que me inunda.>


Entonces junto con el padre del joven o algún otro hombre pariente, o de ambos, va al hogar de la novia. El padre anuncia que su agente hablará de parte de ellos, y luego el padre de la novia designará otro agente represente. Antes de empezar las negociaciones, se ofrece a los visitantes una taza de café, pero ellos rehúsan tomarlo hasta que su misión esté terminada.


Así mismo, sucedió con el siervo de Abrahán cuando se le ofreció alimento por los padres de Rivkah/Rebeca. Veamos: 


< Génesis  24:33  “NO COMERÉ HASTA QUE HAYA DICHO MI MENSAJE” > 


Cuando los dos agentes se encuentran, y las negociaciones dan principio en serio, deben consentir en la mano de la joven y deben ponerse de acuerdo sobre la cantidad de la dote que debe el joven pagar por la novia. Cuando ha habido acuerdo en esto, los agentes se levantan y cambian mensajes de congratulación. Entonces se trae el café, y todos beben de él como un sello del convenio en que han entrado.


El rasgo central y característico de la boda propiamente dicha era la manera solemne de llevar a la novia de la casa de su padre a la casa de su esposo en la fecha acordada; con este acto se manifestaba el significado del matrimonio, representado por la admisión de la novia en la familia del esposo. Ver  Mateo 1:24. Antes de que la Torá fuera dada en el Sinaí, en los días de los patriarcas, la boda consistía simplemente en lo antes dicho.


El acontecimiento era totalmente civil. No había ninguna ceremonia o rito religioso, y ningún sacerdote oficiaba o daba validez al matrimonio. El novio llevaba a la novia a su casa, a la tienda o casa de sus padres, Se daba a conocer públicamente, se reconocía y se registraba, y el matrimonio ya era válido. Ver Génesis 24:67. Sin embargo, tan pronto como se concertaba el casamiento y los contrayentes estaban comprometidos, se les consideraba como si estuvieran unidos en matrimonio.


Por ejemplo: las hijas de Lot todavía estaban en su casa, bajo la jurisdicción de su padre, pero a los hombres que estaban comprometidos con ellas se les llamó ,así. Veamos:


< Génesis  19:14 “Lot salió y les habló a sus yernos, los que se habían casado con sus hijas” >


Aunque SHIMSHÓN/SANSÓN nunca se casó con cierta mujer filistea, sino que solo estuvo comprometido con ella, se la llama su esposa, esto debido a que una vez dado a conocer que estaban comprometidos se le consideraban esposos ( Ver Jueces 14:10; 17;20)



LA POLIGAMIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TORÁ “ESCRITURAS HEBREAS”


La norma original de YHWH para la humanidad no contemplaba la poligamia, ya que el esposo y la esposa tenían que llegar a ser una sola carne, y esa práctica se prohibió expresamente en la congregación. Este hecho está en armonía con lo que el verdadero matrimonio tendría que representar: la relación de Yahoshúa y su KEHILÁJ “CONGREGACIÓN - ASAMBLEA” la única esposa que Yahoshúa. Veamos:


< Efesios   5: 22 Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Maestro, 

23 porque el esposo es cabeza de la esposa, así como el Mashíaj es cabeza de la congregación, y él mismo es salvador de su cuerpo. >.


Al igual que ocurrió con el divorcio, aunque en un principio la poligamia no entraba en los planes de YHWH ¡SE TOLERÓ!. Pero siempre tuvo y tiene graves consecuencias.

================================

Amiga Doris, Para servirle.

================================

Respuesta basada en una nota de : Andres Parra R.

================================


===========================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

No hay comentarios: