lunes, 20 de junio de 2022

10-01-01-PREGUNTA-DEBEN LOS CREYENTES VOTAR EN LAS ELECCIONES?

 10-01-01-PREGUNTA-DEBEN LOS CREYENTES VOTAR EN LAS ELECCIONES?


Respetado amigo Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este pasaje :


< Romanos 13 - Sagrada Escritura  Versión Israelita Nazarena 2011 - 1 Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Yahweh; así que las que hay, por Elohim han sido establecidas. 2 De modo que el que se opone a la autoridad se opone a la disposición de Elohim; y los que se le oponen recibirán su condenación. 4 porque ella ( la autoridad) es un agente de Elohim para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no es en vano que lleva la espada; pues es un agente vengador de Elohim para castigar al que hace lo malo. 5 Por eso es necesario que estén sujetos, no solamente por temor al castigo, sino también por motivos de conciencia. 6 Y por lo mismo deben pagar también los impuestos, pues los gobernantes son ministros de Elohim que se ocupan de estos asuntos.>


Los líderes que son elegidos toman las decisiones en un  país. Romanos 13 enfatiza la importancia del buen gobierno y  del mantenimiento de la justicia.


< 1 Reyes 10:9 “El Todopoderoso te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia”.> ( Visita de la reina de Saba a Salomón en Jerusalén>.


Las Escrituras  demuestran que los líderes sabios sostienen la justicia y el bien común, especialmente para aquellos que viven en la pobreza. Veamos:


<  Salmo 72 1 Acerca de Shelomoh. Oh Elohim, encomienda tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey, 2 para que juzgue a tu pueblo con justicia, y a tus pobres con equidad.>.


< Levítico 19:15 No debes hacer juicio injusto: no favorezcas al pobre ni le muestres deferencia al rico; juzga con justicia a tu prójimo.>.


< Jacobo (Sant) 2: 1 Hermanos míos, no mezclen la fe de nuestro glorioso Maestro Yahoshúa el Mashíaj con el favoritismo. 2 Porque si en su sinagoga entra un hombre con anillo de oro y ropa lujosa, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y sólo atienden con respeto al que lleva ropa lujosa y le dicen: “Siéntate tú aquí en buen lugar”; y al pobre le dicen: “Quédate allí de pie” o “Siéntate aquí a mis pies”, 4 ¿no tienen favoritismo entre ustedes? ¿Y no vienen a ser jueces con malos criterios?> 


La historia sagrada revela que algunos de los hombres más nobles del Todopoderoso  participaron en el gobierno secular. José fue uno. Sirviendo en el puesto más alto del gobierno Egipcio, consideró su compromiso el directo resultado de la dirección del Todopoderoso . Veamos:



< Génesis 45:9 “El Todopoderoso  me ha puesto por señor de todo Egipto”  “Para preservación de vida me envió El Todopoderoso  delante de vosotros” (vers. 5).>


El emisario Shaul (Pablo) enseñó que la espada de César ha sido dada por El Todopoderoso  para recomendar el bien y castigar el mal. Veamos:


< Rom 13: 3 Porque los gobernantes no están para atemorizar al que hace lo bueno, sino al que hace lo malo. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás su alabanza; >.


La Sagrada Escritura  presenta los límites del papel del juez y del gobernante,  mencionando a aquellos que usan la espada en maneras injustas y que serán sujetos al juicio. La Sagrada Escritura  nos dice lo que El Todopoderoso  quiere que hagan presidentes, senadores, jueces, comisarios, y otros líderes. En otras palabras, la Sagrada Escritura  no nos dice por QUIÉN votar, pero sí nos dice CÓMO votar.


Debe el creyente votar en elecciones? Algunos dicen que no, que no se debe votar porque piensan que la Sagrada Escritura  solo habla de cosas “religiosas” como El Mesias, la salvación, y el fin del mundo. Y como todos saben, ¡nunca debemos mezclar religión con política! Pero la respuesta correcta es que sí. La Sagrada Escritura  es una cosmovisión. La Escritura no solo trata de El Mesias , la salvación, etc. La Sagrada Escritura trata de todo, comenzando con la creación (Génesis 1:1). Y definitivamente tiene mucho que decir sobre el gobierno divino y humano.


¿Qué dice la Sagrada Escritura  sobre el gobierno? El Todopoderoso  ha ordenado y establecido el gobierno como tal. 


< Romanos 13 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 - 1 Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Yahweh; así que las que hay, por Elohim han sido establecidas.>.


El que resiste a la autoridad ( nos guste o no esa autoridad. Por algo los puso alli. El tiene un proposito para cada situacion), resiste a lo ordenado por El Todopoderoso  y directamente a El se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. El Todopoderoso  ha ordenado que exista el gobierno en su Pueblo, pero no dice que ha ordenado ningún tipo de gobierno específico (tal como la monarquía, o democracia). Normalmente tampoco ordena ni nombra gobiernos específicos. El Todopoderoso  ha ordenado al gobierno para un propósito específico. Otra cosa es que haya gobernantes que gobiernan y legislan en contra de SUS leyes. Hasta que venga el dia en que el, El Todopoderoso gobierne directamente. 


¿Cuál es el propósito de un gobierno? Veamos nuevamente:


< Romanos 13:3-4: «Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro del Todopoderoso  para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es del Todopoderoso , un vengador que castiga al que practica lo malo».


< 1 Timoteo 2:1-4: «Exhorto, pues, ante todo que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. Porque esto es bueno y agradable delante del Todopoderoso  nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad».


Esto puede ser resumido en una palabra clave, JUSTICIA. En este contexto, “justicia” significa darle a una persona lo que le corresponde, o lo que merece. Como tal, justicia toma dos formas. Primero, hay justicia PROTECTORA, o la protección de los derechos de individuos. Estos incluyen lo siguiente, que son parte de vivir una vida tranquila y reservada en toda virtud y dignidad:


1. El derecho a VIVIR.

2. El derecho a vivir en LIBERTAD


Libertad de buscar tu propia forma de vivir, libertad de servir a El Todopoderoso  de forma abierta, libertad de trabajar, libertad de poseer propiedad como resultado de nuestro trabajo. Nota: esto no necesariamente incluye a lo que se le dice «justicia económica». Además, «justicia económica» NO requiere igualdad de posesión sino que igualdad de oportunidades. Derecho a vivir en libertad del TEMOR: temor de que alguien podría quitarte esos derechos.


El trabajo o propósito principal del gobierno es el proteger esos derechos. Esto debe ser cuidadosamente notado: el trabajo del gobierno NO ES el PROVEERNOS esos derechos; los derechos son algo que nos pertenece por naturaleza. Tampoco es el trabajo del gobierno PROVEERNOS con todas las cosas a las que le tenemos derecho. Su trabajo es simplemente el PROTEGER nuestro derecho a tenerlas. Esta protección es el derecho que tenemos del gobierno; es la única cosa que el gobierno nos DEBE.


La segunda forma de justicia es justicia PUNITIVA, o el castigo de los malhechores. (Aquí, «los que hacen lo malo» significa aquellos que tratan de violar o quitarnos nuestros derechos, o actuan en contra de la LEY). El castigo (la ira y venganza del Todopoderoso  mismo) es el medio por el cual nuestro gobierno protege nuestros derechos. La aplicación de castigo rápido y recto a los que les quitan sus derechos a otros es diseñado para instilar temor en los corazones de los malhechores, o detener o restringir sus ataques criminales sobre otros.


Es el trabajo de un gobierno:


1. Proteger nuestro derecho o libertad de TRABAJAR—no de prevenir ni disuadirnos del trabajo.

2. Proteger nuestro derecho o libertad de POSEER PROPIEDAD—de protegernos de ladrones y detenerlos cuando tratan de apoderarse de la propiedad (dinero) de uno, tan sólo para dárselo a otra persona.

3. Proteger nuestro derecho o libertad de conseguir una buena educación, de tener buen cuidado de salud, y de servir a El Todopoderoso  con toda buena consciencia (pero no de proveernos con estas cosas).

4. Protegernos de todo el que desea quitarnos nuestros derechos y libertades, e.g., asesinos, ladrones, terroristas, ejércitos invasores.


Derecho de Libertad, vida, igualdad, salud, eduacion, vivienda, agua, trabajo, servicios publicos, tc. 


Cómo exactamente debe decidir una persona cómo votar? ¿Cómo deciden por quién votar, o en contra de quién votar? 


Aplicando un criterio principal: ¿cuál candidato cumplirá con el propósito del Todopoderoso  para el gobierno?


Aquí hay una analogía: ¿Cómo elegirías a un doctor, e.g., un cirujano cardiaco? ¿Cuál sería tu consideración principal? ¿El más buen mozo? ¿El que te da cosas, como un teléfono? ¿El más barato? ¿El que es  de tu denominacion o creencia religiosa? ¿O el que sabe cómo funciona el corazón, y que sabe cómo hacer que funcione correctamente?


Así que el criterio básico y decisivo para decidir cómo votar es este: ¿cuál candidato llega más cerca al propósito de un gobierno que se ajuste a las leyes del Todopoderoso para el gobierno de un pueblo. ¿Cuál candidato hará el mejor trabajo de luchar por justicia y libertad? ¿Cuál candidato hará el mejor trabajo de proteger nuestros derechos.


No es correcto igualar el votar con el participar en la corrupción del mundo político. Es una objeción común para evitar una responsabilidad de la ciudanía de un país con sistema de gobernación basado en eleccion popular. Votar por alguien con grandes fallas (morales, éticas, o de perspectiva política) claramente conocidas tal vez sería “participar” en eso. La moralidad del oficio del gobierno no es nuestra responsabilidad directa. 


Por ejemplo, debemos suponer que el César usaba justamente todos los impuestos que los israelitas pagaban? Lo más probable es que sus impuestos financiaron la corrupción del mundo político de su gobierno. Sin embargo, el Mesias  y Shaul (Pablo) afirman que, moralmente, el creyente debe cumplir con su responsabilidad de pagar los impuestos. El mal uso eventual y probable de los impuestos (o una porción de estos) no impacta directamente al creyente en su deber. 

Nuestra responsabilidad moral no es decidir si debemos votar sino, cual candidato encontramos alineado mejor con los preceptos del Todopoderoso  para gobierno civil (la responsabilidad no es simplemente votar, sino votar bien – cuidadosa y pensadamente investigando los candidatos para tomar la decisión más adecuada). En la ausencia del candidato ideal, votemos por lo mejor de las opciones disponibles. 


Veamos otro caso:



< 4 El rey me preguntó: “¿Cuál es tu petición?” Con una oración al Elohim del Cielo, 5 le respondí al rey: “Si le agrada al rey y si su servidor ha hallado favor con usted, envíeme a Yahudah, a la ciudad de los sepulcros de mis ancestros, para reedificarla”. 6 Con su consorte sentada junto a él, el rey me preguntó: “¿Hasta cuándo durará tu viaje, y cuándo volverás?” así que al rey le plació enviarme, y le señalé un plazo. 7 Entonces le dije al rey: “Si al rey le agrada, que se me den cartas para los gobernadores de la provincia de Allende el Río, indicándoles que me dejen pasar hasta que yo llegue a Yahudah; 8 y otra carta para Asaf, el guarda del Parque del Rey, indicándole que me dé madera para techar las casetas de entrada de la ciudadela del templo, para la muralla de la ciudad y para la casa que yo ocuparé”. El rey me lo concedió, gracias al benévolo cuidado de Elohim por mí. >.


Luego de que el pueblo de Israel regresara del exilio babilónico, el gobernador, Nehemías, pudo pedirle al rey de Persia que supliera los recursos necesarios para reedificar Jerusalén, debido a su fiel papel en el gobierno de Persia. Recordemos tambien el caso de Jose, el cual sirvió al bienestar de su pueblo a través de su participación activa en la estructura política egipcia de su época.   ( Ver: Génesis 41).


Hemos sido llamados a involucrarnos en la elección de líderes sabios y justos en la medida en que buscamos cuidar de nuestro prójimo y de la creación del Todopoderoso . Es el pueblo el que delega la autoridad a aquellos que gobiernan, y debido a ello como israelitas debemos participar en el proceso de colocar la clase de líderes que nos describen las Escrituras.


Veamos un clasico ejemplo de elecciones democraticas en los escritos nazarenos:


< Hechos 6 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 - Elección de siete diáconos

1 En aquellos días, cuando se estaba multiplicando el número de los discípulos, surgió una queja de parte de los [yahuditas] helenistas contra los [yahuditas] hebreos; decían que a sus viudas las descuidaban en la distribución diaria. 

2 Entonces los Doce, después de convocar a todo el grupo de los discípulos, dijeron: “No es correcto que nosotros dejemos la palabra de Yahweh para servir a las mesas.  3 Así que, hermanos, busquen entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos de espíritu y de sabiduría,, para que los encarguemos de esta tarea. 4 Nosotros seguiremos ocupándonos en la oración y en el servicio de la palabra”. 5 La propuesta agradó a toda la multitud y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y de espíritu de santidad; a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás, un prosélito de Antioquía. 6 Los presentaron delante de los Enviados, y ellos, después de orar, les impusieron las manos.>.



Como vemos en el texto “ La propuesta agradó a toda la multitud”. 


Veamos otro caso, que fue decidido por suertes, pero con el visto bueno del Creador:


< Hechos 1: 21 “Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Maestro Yahoshúa convivió con nosotros, ……...23 Propusieron a dos: a Yosef llamado Bar-Sabá, el cual tenía por sobrenombre Justo, y a Matityahu. 24 Entonces oraron y dijeron: “Tú, Yahweh, que conoces el corazón de todos, → muéstranos a cuál de estos dos -< has elegido 25 para que en este ministerio y misión ocupe el lugar del cual Yahudah se extravió para irse al lugar que le correspondía”. 26 Luego echaron suertes sobre ellos, y la suerte cayó sobre Matityahu; y lo contaron con los once Enviados.>


===================================


Amigo Timoteo, saque usted sus propias conclusiones. Para servirle.

===================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA WWW REGRESANDOALASRAICES ORG


No hay comentarios: