viernes, 3 de junio de 2022

05-23-P&R - Pregunta-- Porque insisten ustedes tanto en la Teshuva ( arrepentimiento)?

 05-23-P&R - Pregunta-- Porque insisten ustedes tanto en la Teshuva ( arrepentimiento)?

Respetado amigo Fulgencio B (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

La palabra Teshuváh viene del hebreo. Según el diccionario Strong viene de la raíz verbal “Shuv” que significa “Volverse, Retornar“.

La palabra Teshuváh indica entonces regreso. El regreso del hombre que se ha apartado de la Toráh y su nueva conexión con el Todopoderoso .

La Teshuváh nos habla de que el pecador vuelve a su situación de antes de la transgresión, o sea que vuelve a ser tan amado por Yahwéh el Todopoderoso como antes del error.

Para conseguirlo debemos ir hacia nuestro Creador tal cual somos, en la situación en la que estamos…Pero hay una fuerza que nos impide dar el primer paso, en camino a la Teshuváh. El Yetser hará, la inclinación al mal, que conoce nuestras debilidades, que sabe dónde atacar y hacia allí se dirige una y otra vez.

Cuando “hacemos teshuváh”, examinamos nuestra forma de ser, identificamos en qué áreas estamos mal y “retornamos” a nuestro estado previo de pureza espiritual. En este proceso “retornamos” también hacia nuestra conexión con el Todopoderoso .

La Teshuváh, entonces, tiene dos componentes:

• Amargo remordimiento por el pasado

• Gozosa resolución para el futuro.

Veamos:

<< Zac 1: . Diles, pues: Así ha dicho YHWH de los ejércitos: Volveos a mí, dice YHWH de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho YHWH de los ejército >>

<< Jer 25: 5. cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio YHWH a vosotros y a vuestros padres para siempre; >>

Al hacer Teshuváh debemos regresar a Yahwéh, pero dejando el pecado y la maldad que antes moraba en nosotros.

La Teshuváh es un evento extraordinario, ¿Cómo puede uno simplemente borrar el pasado y volver a nacer de nuevo? Es necesaria una transformación de la persona y de sus hábitos.

El resultado de la teshuváh es que el Todopoderoso crea un hombre nuevo.

¿Recuerda la pregunta de Nicodemo referente a nacer de nuevo?

<< Juan 3 5. Respondió Yahoshua : De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino del Todopoderoso.>>

Este proceso de RETORNO involucra lo siguiente:

Paso 1: Arrepentimiento: Este primer paso de teshuváh es, de hecho, el más crucial. – Ya que, a menos que una persona se sienta arrepentida, posiblemente continuará con sus formas erradas.

Paso 2. Finalizar: ¿Qué significa “abandonar el pecado”? Que el pecador decida no cometer ese pecado nuevamente y que elimine totalmente el pecado de sus pensamientos.

Paso 3: Confesión y pedir perdón: El infractor tiene que confesar delante del Todopoderoso pronunciando con su boca los errores que cometió, para mentalizarse de la gravedad de sus acciones.

Paso 4 Resolución: Por último, hay que tener un compromiso personal para que el error no vuelva a producirse.

Veamos algunos ejemplos de Teshuváh:

Jonás el profeta que no quería ir a llevar a Nínive el mandato de Yahwéh por si acaso se arrepentían y entonces el Todopoderoso que es infinitamente misericordioso los perdonaría y no los castigaría por lo que al no cumplirse la profecía podrían decir que era un falso profeta. El Todopoderoso vio lo que hicieron, cómo se volvían de sus malos caminos. Y El Todopoderoso renunció al castigo que había planeado traer sobre ellos, y no lo llevó a cabo.

Ruth al quedar viuda podía perfectamente retornar a casa de sus padres y llevar su vida antigua con sus costumbres paganas y sus dioses, pero ella decidió permanecer al lado de su suegra, abrazando así al el Todopoderoso de Yisrael.

<< Rut 1 : 5 y ss. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.>>..…

El hijo prodigo:

<< Luc 15: 18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.>>

Leamos Isaías 55:6 donde Abba Yahwéh nos muestra su compasión, donde vemos que la voluntad de Yahwéh es que la humanidad retorne al camino y dice así:

<< Isaías 55:6 “Busquen a Yahwéh mientras puede ser hallado, llamen-lo mientras está cercano” >>

El tiempo de arrepentirnos es ahora, cuando estamos escuchando estas palabras y permitamos que Yahwéh las escriba en nuestros corazones. Es el anhelo de Yahwéh que hagamos Teshuváh. Veamos:

<< Amos 6: ¿Quién puede permanecer tranquilo y no estremecerse al oír al Shofar anunciar?: ¡Durmientes, despertad de vuestro letargo!, vosotros que dormís y los que estáis sumidos en el sueño, reflexionad sobre vuestras acciones y retornar humillados al camino del Eterno tu Elohim Todopoderoso .”>

=====================================

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

Asamblea Israelita Nazarena - A.I.N.

Jaime Lopez Quiroz - Jaim Ben Yisrael

D.R.A. 2020 Colombia

www regresandoalasraices org

No hay comentarios: